ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La evolución de la producción efectiva de La Rioja en los tres primeros trimestres de 2009 es superior a casi cinco puntos a la media española

STVRioja Baja
La evolución de la producción efectiva de La Rioja en los tres primeros trimestres de 2009 es superior en casi cinco puntos a la media española. La producción efectiva estudia el comercio intrarregional junto con las exportaciones interregionales y las exportaciones internacionales y por primera vez se conocen datos trimestrales.

El Gobierno de La Rioja colabora en la realización del Proyecto C-intereg, una iniciativa en la que participa el Instituto de Estadística de La Rioja que tiene por objeto mostrar las relaciones comerciales entre las regiones de nuestro país. Los datos obtenidos puedan ser consultados on-line (www.larioja.org/estadistica) para ser utilizados como herramienta de planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada y, como principal novedad, a partir de ahora se analizan los datos con una periodicidad trimestral.

Los datos obtenidos sobre el comercio interior de bienes de la Base de Datos Trimestral de Cintereg confirma la importancia relativa del comercio interior (intra + interregional) frente al internacional para el conjunto de España y para cada una de las comunidades. Como consecuencia, se confirma que no sólo a nivel anual sino para cada trimestre, el mercado más importante en términos absolutos para España es ella misma. Este hecho es compatible con una creciente apertura internacional de las regiones españolas.

Los datos analizados muestran como el comercio interregional en España presenta un cierto comportamiento estacional, siendo el segundo y el cuarto trimestre de cada año los que experimentan un mayor movimiento de mercancías. Desde principios del 2004 hasta el primer trimestre de 2007, el comercio intra e interregional español no habría dejado de crecer. Por el contrario, la crisis económica que está viviendo la economía española se ve reflejada en la estimación del comercio interior español: desde el primer trimestre del 2008 el comercio intrarregional ha mostrado tasas de crecimiento negativas, en parte como consecuencia del fuerte peso de las mercancías de construcción y de productos energéticos en los flujos de transporte de corta distancia (eminentemente intrarregionales); la contracción del comercio interregional se retrasó hasta el cuarto trimestre del 2008, último trimestre en el que las tasas interanuales dejaron de ser positivas.

A nivel agregado para muchas de las comunidades analizadas, se observa una evolución bastante sincrónica en la evolución del comercio intra e interregional con el internacional, y una mayor estabilidad del comercio interior, hechos que se reflejan en los datos obtenidos para nuestra Comunidad, que reflejan la recuperación en el mercado interno y una mejor posición en los mercados exteriores a la Comunidad con respecto a la media española, reflejo de la apertura de nuestra región:

- El comercio intrarregional ha mostrado una mejor evolución que el resto de transacciones al experimentar un crecimiento en el tercer trimestre de 2009 del 2,9%, porcentaje que ha resultado negativo en la mayoría de autonomías, cuya media se ha situado en un -5,4%.

- Con respecto a la tasa interanual acumulada de los tres primeros trimestres de 2009, nuestra comunidad obtiene una tasa de exportaciones interregionales del -5,04% frente al -5,53% alcanzado a nivel nacional

- Por último, los datos obtenidos reflejan que la producción efectiva (comercio intrarregional+exportaciones interregionales+exportaciones internacionales) de La Rioja obtuvo una tasa interanual acumulada de los tres primeros trimestres de 2009 del -6,11% frente al -10,99% alcanzado a nivel nacional.

Proyecto C-intereg

El Proyecto C-intereg surgió en 2004 por iniciativa del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y en la actualidad cuenta con el patrocinio de once comunidades autónomas, entre ellas La Rioja a través del Instituto de Estadística. Este proyecto cubre una de las lagunas más importantes del panorama estadístico nacional, al ofrecer información precisa y actualizada de las relaciones comerciales que las distintas regiones españolas mantienen entre sí, y se configura como el mayor ejercicio de estimación del comercio interregional español realizado hasta la fecha, a nivel de comunidades autónomas.

En suma, el Proyecto C-intereg enriquece el cuadro macroeconómico básico de la comunidad autónoma, a la vez que se presenta como una herramienta muy valiosa para el análisis y la planificación en distintos ámbitos de la actividad pública y privada, tales como la elaboración de planes de desarrollo territorial y urbanismo, estudios de planificación y diseño de infraestructuras o análisis de distribución y logística, entre otros.
25
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita