ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Educación destina 246.273 euros a APIR, Promoción Gitana, Pioneros e YMCA para programas de atención a la diversidad

STVRioja Baja
Educación destina 246.273 euros a APIR, Promoción Gitana, Pioneros e YMCA para programas de atención a la diversidad
Estos convenios se unen a los suscritos con APANIH, ARPA, ASPACE, lo que supone un total de 374.403 euros destinados a programas de inclusión educativa

La Consejería de Educación ha destinado 246.723 euros a las asociaciones ‘Pro- Infancia Riojana’ (APIR); Promoción Gitana; YMCA La Rioja y Pioneros, que desarrollarán programas para cubrir necesidades educativas de los alumnos. Los cuatro convenios que regulan las subvenciones de cada colectivo, los ha firmado hoy el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, con los responsables de estas asociaciones Miguel Ángel Muro, Enrique Jiménez, Aurora Pérez y Jorge Ruiz.

Estos acuerdos se unen a los que se suscribieron la semana pasada con APANIH, ARPA; ASPACE Y ARSIDO por 127.680 euros. Por lo tanto, el Gobierno de La Rioja destina un total de 374.403 euros a programas de inclusión educativa gestionados por estos colectivos riojanos.

El acuerdo con la Asociación pro Infancia Riojana (APIR) incluye una subvención de 40.000 euros y la aportación de un maestro financiado también por la Consejería de Educación. El programa que se pone en marcha, denominado ‘Quiribó’, está destinado a alumnos de ESO con necesidades específicas de apoyo educativo, debido a graves trastornos de conducta, dificultades de inserción social y de adaptación escolar, así como con riesgo de abandono escolar.

Este convenio supone la creación de un aula externa, coordinada por los centros. Este curso se está atendiendo a 13 alumnos de siete centros de Logroño.

El convenio con la Fundación Pioneros regula una subvención de 125.338 euros, para llevar a cabo el programa denominado ‘Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta mediante aulas externas’. Su finalidad es prestar atención educativa a alumnos de 15 años escolarizados en ESO que, a pesar de la adopción previa de medidas de atención en sus centros, manifiestan un retraso escolar asociado a graves trastornos de conducta, de inserción social, o de adaptación escolar.

Los alumnos que se incorporan al aula externa seguirán el currículo de la ESO adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque práctico para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades, así como evitar el abandono temprano del sistema educativo y proporcionar vías que les permitan continuar con su educación.

En este curso, la Fundación Pioneros continúa gestionando dos aulas externas, en las que se está atendiendo a 24 alumnos de nueve centros de de Logroño y Lardero.

El convenio con la Asociación de Promoción Gitana, se suscribe para continuar con las diferentes intervenciones de carácter educativo para la prevención de conflictos, absentismo y abandono temprano de la escuela de los alumnos gitanos. Una de ellas es el programa de intervención escolar con menores denominado ‘Mediación escolar con población gitana’, que se oferta desde el curso 2006-2007 a todos los centros riojanos.

A este programa se han sumado 14 colegios, además de otros con intervenciones puntuales. En el 2008-2009 se realizaron en torno a 500 intervenciones. Este curso, de nuevo, serán cuatro los profesionales que participen de este programa (una psicóloga, una maestra y dos mediadores).

Para financiar la intervención de mediadores sociales se le concede una subvención de 31.250 euros.

Con YMCA La Rioja se desarrollará el programa de ‘mediación escolar con población inmigrante’. Este acuerdo regula una aportación de 50.135 euros para llevar a cabo las diferentes intervenciones de carácter educativo y social para prevenir posibles situaciones conflictivas, así como absentismo o abandono temprano de la escuela. Además, con las actuaciones incluidas en el programa se abordarán cuestiones relacionadas con la educación intercultural y la integración de la población inmigrante.

Asimismo, con este programa se ofertará la intervención de mediadores, así como modelos para trabajar la interculturalidad en la escuela, como medio de integración y cohesión social.

A lo largo de este curso escolar se han atendido 35 casos en unos 28 centros de toda La Rioja.
25
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita