ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Salud implanta un programa de cribado que completa la detección precoz del cáncer de colon

STVRioja Baja
Salud implanta un programa de cribado que completa la detección precoz del cáncer de colon

Se suma a la atención de los médicos de familia y a la consulta de cáncer hereditario

La Consejería de Salud contempla la detección precoz del cáncer de colon en dos escenarios: por una parte, en Atención Primaria, en donde los pacientes riojanos con sospecha de cáncer colorrectal disponen de un procedimiento de atención preferente tanto para el diagnóstico de esta patología como, si se confirma, para su tratamiento; por otra parte, a los individuos con enfermedad inflamatoria intestinal, se les realiza cribado específico de cáncer colorrectal

Asimismo, Salud puso en marcha en 2008 una unidad para valorar el riesgo de cáncer hereditario y establecer un seguimiento y medidas encaminadas al diagnóstico precoz del cáncer hereditario de ovario, mama y de colon, tumores de alta incidencia. Entre un 5-10% de los cánceres de colon es de tipo hereditario. Hasta el momento se ha estudiado a 44 familias con sospecha de cáncer de colon.

Se trata de llevar a cabo actuaciones por:
• Riesgo moderado: Debido a la historia familiar, existe un riesgo algo mayor de padecer cáncer de colon que la población general y las recomendaciones de seguimiento (colonoscopias…) se realizan según el riesgo. Puede existir una agregación familiar de cáncer, pero no se ajusta a los patrones de cáncer hereditario. Estas personas son asesoradas por su médico, quien le hace las recomendaciones correspondientes a su riesgo.
• Riesgo alto: Se cumplen criterios de sospecha de cáncer hereditario. En estas circunstancias, es imprescindible la valoración y asesoramiento en la unidad de consejo genético en cáncer, donde se estudia la conveniencia de realizar un determinado estudio genético.

Nuevo programa de cribado

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja va a comenzar en la Comunidad Autónoma un programa específico de prevención de cáncer de colon, inicialmente en tres centros de salud de La Rioja en donde se va a llevar a cabo un cribado de cáncer colorrectal, dirigido a la población de entre 50 y 55 años para seguir abarcando otros tramos de edad hasta llegar a los 74 años. La población de La Rioja de entre 50 y 74 años se estima en casi 70.000 personas.

El avance del programa para el resto de población de La Rioja, de entre 50 y 55 años hasta llegar a las 14.157 personas que conforman ese grupo, se irá adaptando en el tiempo en función de la respuesta de esta primera iniciativa que tratará de abarcar a la totalidad del territorio de La Rioja.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja elaboró una estrategia específica dedicada al cáncer en el Segundo Plan de Salud de La Rioja, aprobado el pasado año, entre cuyos objetivos se persigue disminuir la incidencia de los cánceres evitables y, además, ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes con cáncer. Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.

Siguiendo el Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, la Consejería va a comenzar las acciones previstas en el documento y que contempla 2013 como el año en el que se ofertará el programa de cribado organizado para las personas con alto riesgo de padecer cáncer colorrectal y, en ese mismo período, el compromiso de que el cribado poblacional deberá haber cubierto al menos del 50% de la población diana.

A tres años de alcanzar estos objetivos, la Consejería de Salud ya ha diseñado la estrategia para comenzar este programa, a partir del próximo mes, de forma paulatina.

Salud ha llevado a cabo actuaciones para prevenir determinados cánceres evitables, sobre los que se puede actuar si se detectan en estadios precoces, como son el de cérvix y el de mama. Ahora se incorpora el programa de detección precoz de cáncer de colon.

Procedimiento

En abril, los primeros ciudadanos riojanos de los tres centros de salud seleccionados, de entre 50 y 55 años, comenzarán a recibir una carta en la que se les informa de este programa, de sus ventajas y de si desean participar.

Si el usuario está interesado, debe solicitar cita con la consulta de enfermería de su centro de salud. Estos profesionales le entregarán información y documentación sobre esta medida preventiva así como el material preciso para la prueba de detección de sangre oculta en heces. La muestra será entregada en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario será citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Si el resultado es negativo también se le comunicará al usuario así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

La información a los ciudadanos sobre este programa de cribado de cáncer de colon se va a resolver a través de los teléfonos habituales de “Salud Responde”.

Incidencia y factores de riesgo

El 90% de lo cánceres de colon se pueden curar si se detectan en estadios precoces. La edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento en su incidencia a partir de los 50 años.

El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero además es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Y analizando el conjunto de datos de mortalidad por tumores de colon, recto, región sigmoidea y ano, en 2007 fallecieron 120 personas por cáncer colorrectal, lo que supone un 15,2% del total de personas que fallecieron por cáncer.

Anualmente se registran en el Hospital San Pedro en torno a 40 procesos de resección rectal.

Se ha constatado que los factores genéticos no son los únicos que intervienen en la aparición del cáncer colorrectal. En este sentido, los estilos de vida también son indicadores a tener en cuenta: la alimentación es clave, especialmente el efecto protector de frutas y verduras así como la disminución en el aporte de grasas. También parece que la actividad física regular protege contra el cáncer de colon.

Investigación

Asimismo y en otro ámbito, el de la investigación, en julio de 2009 se incorporó en el CIBIR, en el área de oncología, una nueva línea de investigación sobre cáncer de colon, siguiendo otras líneas que abordan tumores con alta incidencia en nuestro medio.

24
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita