ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Registro de Vivienda Protegida del Gobierno de La Rioja cuenta con 9.180 solicitantes

STVRioja Baja
El Registro de Vivienda Protegida del Gobierno de La Rioja cuenta con 9.180 solicitantes

Ortigosa ha señalado que el perfil medio del demandante de vivienda protegida en La Rioja es “mujer, española, soltera, menor de 35 años, con un sueldo bruto anual de 13.000 euros, aspirante a un piso en Logroño de 90 metros, en propiedad”

La Directora General de Vivienda, Marian Ortigosa, ha presentado en la mañana de hoy el informe del Registro de Vivienda Protegida, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en 2004 y que en la actualidad cuenta con 9.180 solicitantes. Ortigosa ha señalado que el perfil medio del demandante de vivienda protegida en La Rioja responde a estas coordenadas: “Mujer, de nacionalidad española, soltera y menor de 35 años, con un contrato fijo por el que percibe un salario bruto anual de 13.262 euros, que aspira a adquirir una vivienda protegida en Logroño, de tres dormitorios y 90 metros cuadrados de superficie útil”. Así se desprende del análisis del Registro gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja.

Este Registro, tal y como ha indicado la Directora General de Vivienda, “es la principal fuente de información de las administraciones públicas y los agentes del sector para conocer la demanda de vivienda protegida en nuestra región y para planificar, en consecuencia, la oferta en los distintos municipios, superficies de uso y regímenes”. Este Registro, que también es gestionado por la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, centraliza todas las solicitudes de vivienda protegida en una sola base de datos y está al servicio de todos los ayuntamientos y promotores que quieran conocer las demandas de los riojanos en materia de vivienda protegida.

La Directora General ha afirmado que “se trata del único registro oficial que existe en La Rioja en el que obligatoriamente deben inscribirse quienes quieran comprar o alquilar una vpo por lo que es fundamental que sus datos sean fiables y ajustados a la realidad de los demandantes”. Ortigosa ha subrayado la necesaria colaboración de quienes ya están inscritos para comunicar las variaciones en sus datos personales, familiares, económicos, laborales y de preferencia de vivienda, así como la obligación de que se den de baja del registro si ya no necesitan vivienda.

El perfil del demandante, al detalle
Del análisis de los datos facilitados por los 9.180 solicitantes de vivienda –el número total de solicitudes es ligeramente menor, 7.785, ya que un 18% de las solicitudes cuentan con dos solicitantes- se desprende que “el 51% de los solicitantes es mujer; el 66% de los solicitantes son menores de 35 años; el 73% son solteros (un 20% son casados y un 6%, separados y/o divorciados); el 82% es solicitante único; un 5% corresponde a demandantes discapacitados; sólo un 1,39% son familias numerosas; el solicitante medio tiene unos ingresos brutos de 1,83 veces el IPREM, es decir, 13.262 euros; un 58% trabaja por cuenta ajena con contrato fijo (un 10% están en situación de desempleo y sólo un 7% son autónomos); siendo mayoritariamente españoles (82%) mientras que el resto de demandantes son, principalmente, marroquíes, rumanos, colombianos y ecuatorianos”, según los datos presentadas por Ortigosa.

La vivienda tipo demandada
Por lo que respecta al tipo de vivienda, media, solicitada por los demandantes, la Directora General de Vivienda ha señalado que ésta responde a las siguientes características: “el 70% aspira a un piso con más de 90 metros cuadrados útiles –cifra que aumenta al 99% si se reduce a 65 metros la superficie de la vivienda- mientras que sólo un 1% de los solicitantes se confirma con una residencia inferior a los 50 metros”. En cuanto a los números de dormitorios, “sólo un 1% aspira a una vivienda de solo un dormitorio mientras que el 99% restante demanda dos habitaciones, siendo mayoritario el porcentaje de solicitantes que aspira a un piso con 3 dormitorios (73%)”.

En cuanto a la modalidad de acceso a la vivienda protegida, la compra sigue siendo la preferida de los riojanos con un total de “5.323 solicitudes, es decir, el 68,37% del total”. Las modalidades de alquiler (394 solicitudes, 5%) y alquiler con opción de compra (163, 2%) “siguen siendo minoritarias aunque haya un 14,14% de solicitudes -1.101- en la que los demandantes no expresan preferencia por ninguna modalidad”.

Los municipios más solicitados
Igualmente, Ortigosa ha informado que la capital y su entorno metropolitano sigue siendo el preferido por los demandantes: “Logroño, con un 87% de las demandas; Lardero, con 18%; y Villamediana, con 15% centran las preferencias”. La Directora General de Vivienda ha incidido en que “cada solicitante puede indicar hasta tres municipios de preferencia” mientras que la petición de vivienda protegida viene determinada por “el deseo de acceder a vivienda en propiedad (44,7% de las peticiones), ansia de independencia familiar (30,5%), vivir en pareja (12,8%) , ruptura de la convivencia (3%), tamaño inadecuado de la actual vivienda (2,4%), mal estado de la vivienda de uso habitual (2%) y traslado laboral (1,6%), entre otros”.

La Directora General de Vivienda ha recordado que “todos interesados en comprar o alquilar una vivienda protegida en nuestra región deben inscribirse en este Registro con independencia de si aspiran a una vivienda de promoción pública o privada, el municipio donde la demanden y el régimen de vivienda que soliciten”.

La Consejería de Vivienda y Obras Públicas repartirá, en próximas fechas, folletos informativos en la capital y todas las cabeceras de comarca para “informar a todos los riojanos que hay que inscribirse en el registro si se quiere acceder a una VPO así como comunicar cualquier cambio que hubiera en los datos presentados –si ya se es solicitante- y darse de baja del mismo si ya no se requiere una vivienda”.
24
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita