ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Muñoz argumenta su abstención en el CPFF porque, aunque comparte el objetivo de contención del déficit, el Gobierno no propone “medidas concretas”

STVRioja Baja
El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha argumentado esta mañana las razones por las que la Comunidad Autónoma de La Rioja se abstuvo en la votación del Acuerdo Marco sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas 2010-2013, que se celebró ayer en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Muñoz ha asegurado que, aunque comparte el objetivo de contención del déficit, el documento presentado por el Gobierno de La Rioja no proponía “medidas concretas”.

En este sentido, ha lamentado que la principal propuesta de la Ministra de Economía, Elena Salgado, fuera la creación de un grupo de trabajo que, hasta el 10 de junio, analice la situación y proponga medidas. Muñoz ha anunciado que votó en contra de este grupo de trabajo porque considera que el Gobierno de la Nación “ha tardado dos años en reconocer la crisis y vamos a perder un año más” hasta que se adopten decisiones para reconducir el déficit público.

Juan José Muñoz ha instado al Gobierno de la Nación a que “gobierne en las materias de su competencia” y que adopte medidas concretas, “aunque sean impopulares. Al mismo tiempo, informó de que solicitó a la Ministra una nueva convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera “con medidas concretas y un calendario”.

El Consejero de Hacienda anunció, además, que el CPFF aprobó el Plan de reequilibrio de las cuentas públicas presentado por el Gobierno de La Rioja que, entre otras medidas, contiene la reducción de altos cargos, la congelación de los sueldos públicos, la supresión de una empresa pública y la reducción de gastos protocolarios y de promoción. Las medidas planteadas, consideradas “idóneas” por el Consejo, supondrán un ahorro en 2010 de unos 50 millones de euros.

La consideración negativa del documento presentado por el Gobierno de la Nación coincide con la expresada por la Comisión Europea, que estima que el plan del Gobierno de alcanzar un déficit del 3% en 2013 “no es creíble” porque las condiciones de crecimiento económico y recaudación “son demasiado optimistas”, porque la subida del IVA va a afectar a al actividad económica y porque la deuda pública casi se va a duplicar.

En este punto, Muñoz estimó que la subida de dos puntos del IVA va a suponer una merma de 5 millones de euros para el presupuesto de los riojanos. Además, el 50% que corresponde a las comunidades autónomas de la subida del IVA “no va a llegar” a las arcas autonómicas. El Consejo de Hacienda ha afirmado que las autonomías tampoco se van a ver compensadas por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

El acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera establece una reducción del déficit público del 11,2% de 2009 (del que tan sólo un 2% pertenece a las Comunidades) al 3% en 2013 (en el que las Comunidades participarán en un 1,1%).
23
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita