ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Ocho bandas procesionales participaron en la X Concentración de Calahorra

STVRioja Baja
X Concentración Nacional de Bandas procesionales
Fue en 2001 cuando la Cofradía de la Santa Vera Cruz organizó por primera vez esta concentración de bandas procesionales. Desde la primera edición el éxito les ha acompañado a todas hasta llegar a la de hoy que hace la número diez.
Esta concentración ya tiene un nombre a nivel nacional, y cada año son numerosas las bandas que desean trasladarse a Calahorra para participar. Hay bandas que después de haber estado en Calahorra a los dos o tres años desean volver, de hecho hay varias que han repetido.
A la vista de cómo se han ido desarrollado la concentraciones desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz se han ido matizando algunas cosas así, con las dos bandas de la cofradía, se tomó la determinación de que haya alguna otra de La Rioja, para que todas las bandas de la Comunidad riojana vayan pasando por nuestra ciudad.
La concentración de Calahorra, que ha sido referencia para el resto de concentraciones de toda nuestra Comunidad, se celebra un sábado anterior al Domingo de Ramos. Y el objetivo, a la vez de tener la oportunidad de escuchar a las bandas participantes, es que cofradías repartidas por nuestra geografía vayan aumentando los lazos de hermandad, esta concentración es buena prueba de ello.
En esta décima edición son ocho las bandas que vamos a tener oportunidad de escuchar. Son:
—La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra.
—La Banda de Tambores, Bombos y Timbales de la Cofradía de La DoIorosa de Villamediana.
—La Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Celeste, real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced de Santander.
—La Banda de Tambores, Bombos, Timbales y Cornetas de la Cofradía del Santo sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad de Barbastro.
—La Banda de Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores de Logroño.
—La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Clemencia de Medina de Río Seco.
—La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de La Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begona de Bilbao
—El Grupo Interpasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra.
Vamos a comenzar ya con la exaltación, no sin antes hacerme eco del pensar de los miembros de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Ellos quieren agradecer a todos los calagurritanos el apoyo que prestan a este y a todos los actos que organiza la Cofradía durante todo el año.
BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ DE CALAHORRA
Gracias al esfuerzo y dedicación de varios cofrades comenzó, hace ya muchos años, a hacer sus primeros pinitos hasta llegar a los más de 80 miembros que son en la actualidad, entre tambores, bombos, timbales y cornetas. Están muy solicitados, y han tocado en numerosas poblaciones españolas, desde Vigo a Ricote. En 2008 año tuvieron el honor de tocar en la Lourdes en el Encuentro Europeo de Cofradías.
Sus ensayos son permanentes caracterizándoles siempre la seriedad, la disciplina y la necesidad de mejorar sus toques, composiciones y adaptaciones musicales para hacer de esta banda uno de los atractivos más importantes de nuestras procesiones.
Este año han estado en Logroño y van a ir a la localidad riojana de Autol
Su hábito, túnica negra, capa y capirote granate y guantes blancos. Su paso titular, el Cristo de la Vera Cruz.
LA BANDA DE TAMBORES, BOMBOS Y TIMBALES DE LA COFRADÍA DE LA DOLOROSA DE VILLAMEDIANA
La historia de esta cofradía como tal, comienza en octubre de 2007 , gracias al empeño de un grupo que anunció la creación de una banda de tambores y remitían al ayuntamiento a todo aquel que quisiera formar parte.

A la primera reunión asistieron no mas de una docena de personas, pero ya quedaron claras varias cuestiones, la principal que formar una banda de tambores sin más no era algo viable puesto que el fin de la banda era la Semana Santa y sus procesiones, así que acordaron constituirse como asociación cofrade, paso previo al estatus de cofradía.
También acordaron el buscar subvenciones para la compra de los tambores y bombos. Los que asistieron a dicha reunión salieron contentos por las ideas que se habían aportado, pero una cosa es decir y otra muy distinta hacer, asi que la cosa se veía lejana.
Pero sea como fuere y gracias al esfuerzo de la primera junta de gobierno, no paso ni un mes y ya tenían instrumentos listos para ensayar. La asociación parroquial cofrade "La Dolorosa" había nacido, Su emblema el Corazón con los 7 Dolores de Nuestra Señora y la corona de espinas , también se acordó la uniformidad de la banda.
La banda la componen 37 miembros con tambores, bombos y timbales.
Visten túnica blanca, capa y cíngulo morado, capuz morado con el emblema, la gala del tambor es morada y con emblema y llevan la medalla de la cofradía
Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced de Santander.
Se fundó el 4 de mayo de 1942, y después de un parón, entre 1974 y 1981, volvió con más fuerza en 1982.
Desde entonces sus dos tradicionales salidas de Jueves y Viernes Santo, la primera acompañando al Ecce Homo y la segunda con La Piedad, se han acrecentado con una salida más, al anochecer de Miércoles Santo y llevando el paso del Cristo hasta la Prisión Provincial donde se libera a aun preso.
Esta cofradía es la que a partir de 1982 recuperó en Santander la costumbre de llevar los pasos a hombros.
A destacar además la existencia de la Sección de Ayuda a los Presos, que atiende durante el año a los mismos en la prisión provincial, organizando unos grandes festejos por septiembre (el 24, dia de la Merced, y vísperas) y una considerable campaña de Reyes con el fin de proporcionar juguetes y alimentos a las familias de internos necesitados.
Su hábito está compuesto de un gran manto blanco o bien túnica con escapulario del mismo color. Cubrerostro y guantes blancos, excepto el día de Viernes Santo en que lleva ambas prendas negras. Zapato negro.
El emblema consiste en el escudo de la Orden de la Merced enmarcado en una Cruz de Malta blanca rematado con una corona real.
La banda está por 31 componentes
La Banda de Tambores, Bombos, Timbales y Cornetas de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad de Barbastro
La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad surgió como una fusión de hecho, en el año 1974, entre la Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo y la Cofradía de la Soledad.
La Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo había sido erigida canónicamente el 3 de mayo de 1947 en la Iglesia parroquial de San Francisco de Asís. Anteriormente se conoce otra Cofradía del Santo Sepulcro, mucho más antigua, y que tendría su origen en la desaparecida Iglesia del Santo Sepulcro. También hay datos de cofrades de 1612. La cofradía desapareció en el año 1790.
Las Cofradía de la Soledad había sido establecida en tiempos inmemoriales (consta en el 2º libro de actas que se conserva en el archivo diocesano comienza en el año 1776) en el entonces convento y hoy parroquia de San Francisco de Asís. Esta Cofradía organizaba la Procesión del Encuentro la mañana de Pascua.
En 1936 desaparecen los pasos de Semana Santa y la Cofradía de la Vera Cruz propietaria del paso del Santo Sepulcro. El año 1944 el párroco de San Francisco, el Rvdo. D. Elias Corvinos compra a sus expensas el paso del Santo Sepulcro y tres años después el Obispo D. Arturo Tabera aprueba los estatutos de la Cofradía.
En los años 70 las Cofradías atravesaban una crisis y por motivos de supervivencia se optó por la unión de las dos Cofradías mencionadas. A partir de la unión del año 1974 la cofradía se recupera organizando actividades, incrementando el número de cofrades, restaurando los pasos, se forma la sección de instrumentos, se elige junta rectora, se autoriza la entrada en la cofradía a las esposas e hijas de cofrades, etc.
En la actualidad los hermanos/as cofrades son 350 de ellos 50 corresponden a la sección de instrumentos, esta sección participa en procesiones o exaltaciones que las diferentes cofradías tienen el honor de invitarla.
El hábito de la cofradía es túnica, capirote o tercero, guantes y zapatos negros, el cíngulo rojo; escudo una cruz roja con tres clavos verdes, sobre fondo blanco.
Banda de Tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores de Logroño
La Cofradía de Jesús Nazareno no se sabe bien cuando se fundó aunque en 1889 existe un primer dato en los libros de cuentas por lo que ya debería estar formada.
Procesionaban un Ecce Homo que fue sustituido en 1905 por el Nazareno antiguo que se procesiona actualmente el Jueves Santo en la procesión de las tres caídas, y el Viernes Santo por la mañana hasta la ermita del Cristo.
Aparte de estas procesiones la cofradía también participa en la procesión del Santo Entierro donde procesionan el Viernes Santo todas las Cofradías de Logroño y también en una de las procesiones más emotivas de la capital riojana como es la del Encuentro que se realiza el Miércoles Santo por la noche.
En estas procesiones sacan la imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. Imagen de Alejandro Narvaiza que se procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1968.
El habito actual es morado con capirote del mismo color, cíngulo de esparto blanco, guantes negros y la medalla.
La banda de tambores de Jesús Nazareno es la más antigua de Logroño, en la actualidad cuenta con cajas, bombos, timbales y cornetas.
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo de La Clemencia de Medina de Río Seco.
La junta local de Semana Santa de Medina de Rioseco nace a mediados de la década de los setenta con el fin de acompañar a los pasos de la Semana Santa de Medina de Rioseco durante sus procesiones. El estilo que seguía la banda era el militar, propio de la época.
En el año 2005 se propone a la junta de Semana Santa la idea de renovar la banda con un nuevo estilo musical, dándole un aire más actual con la ayuda en el aspecto musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santo Sepulcro de Palencia y Económicamente por la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco.
Se renombra a la banda con su actual nombre, Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Clemencia.
El 5 de marzo del 2006 se presenta oficialmente la banda en el Teatro Principal de Medina de Rioseco.
Actualmente la banda esta integrada por 43 componentes divididos en cornetas, trompetas, fliscornos, fliscornosbajos, tambores, bombos, y el banderín
El uniforme de la banda esta inspirado en los uniformes de gala oficial de Infantería, compuesto por una casaca de color granate de abotonadura simple en el centro, con botones dorados troquelados con el símbolo de la lira.
Las bocamangas son de color negro con remates en dorado y el símbolo de la lira, al igual que en el cuello, de tipo mao.
Las hombreras son de trenzado sencillo, de color dorado, en el lado derecho se entrelaza con una banda dorada que atraviesa el pecho y la espada, rematada con dos borlas.
El pantalón, de color negro, lleva un galón granate en ambas perneras.
El ceñidor es de color negro, ribeteado con una franja dorada en la parte superior e inferior, la hebilla es de color dorada con el símbolo de la lira troquelado.
orra de plato, de color blanca, con una franja granate y la visera de color negro. En la parte central aparece el escudo de la junta local de Semana Santa de Medina de Rioseco.
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de La Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao
La Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña fue erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial y Basílica de Begoña el 3 de diciembre de 1947 por el Obispo de Vitoria D Carmelo Ballester. Esta fue su sede hasta el año 1975 en que suspendió sus actividades.
En 1995 se reorganizó y renovó sus estatutos actualizándolos al Código Canónico vigente, siendo aprobados por el Obispo de Bilbao D. Ricardo Blázquez.
Cuando la Hermandad reanuda su marcha, se producen algunos cambios. En la primera etapa desde 1947 hasta 1975, la Hermandad de Begoña no tuvo banda de música. Sin embargo, en esta segunda época, algunos cofrades proponen integrarse en una Banda de Tambores, que se constituye en enero de 1997 y se presenta oficialmente al finalizar la Eucaristía de Imposición de Ceniza, desfilando en la Semana Santa Bilbaína de aquel mismo año. Su primer director fue Benjamín Hernández Lasso, responsable de la misma en los años 1997 y 1998.
En el verano de 1998, un pequeño grupo de hermanos y hermanas, dirigidos por Joseba Ortega, entonces miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Pasión, comienzan a ensayar con cornetas de llave. Así, en 1999, la Hermandad cuenta con una Banda de Cornetas y Tambores.
La banda Hermandad de Begoña, a pesar de ser una banda no muy numerosa, se ha destacado entre las bilbaínas por la gran calidad en la interpretación de sus marchas procesionales.
Llevan habito: blanco. Capa: blanca conescudo. Cíngulo: negro y Escapulario: negro con el escudo cofradía
GRUPO INTERPASOS de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra
El Grupo Interpasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra está formado por los tambores y timbales que tocan en los 16 pasos que se procesionan en la Semana Santa calagurritana .
Comenzaron su andadura en 1997 pero ha sido en los seis últimos año cuando el trabajo que venían realizando ha visto sus frutos.
Lo componen más de 80 personas entre tambores, timbales, y matracas, instrumento que recuperaron hace cuatro años. Destacar la alegría y precisión de sus toques, inspirados en todo tipo de ritmos y partituras, desde rumbas a música clásica. Han estado en numerosas localidades riojanas, en Navarra, Tarragona y Murcia, participando así en diversas procesiones y concentraciones.
Este año han estado ya en Lardero y también se desplazarán a la procesión de Tudela-
Visten túnica negra y fajín y capirote blanco. Su paso es el titular de la cofradía, el Cristo de la Vera Cruz.
A continuación Valeriano Antoñanzas, Hermano Mayor de al Cofradía de la Santa Vera Cruz Va a hacer entrega de un recuerdo de nuestra ciudad a los representantes de las bandas que han participado en esta décima concentración.
COMO COLOFON A ESTA DECIMA CONCENTRACIÓN NACIONAL DE BANDAS PROCESIONALES TODOS JUNTAS VAN A DESFILAR HASTA LA NAVE QUE LA COFRADÍA TIENE EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN
Crónica de : José Joquín Catalán
23
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita