ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Se celebro en el Ayuntamiento de Calahorra el primer debate sobre la ciudad

STVRioja Baja
La corporación Municipal del Ayuntamiento de Calahorra realizo ayer noche una sesión extraordinaria para debatir sobre el estado de la ciudad en ejecución del acuerdo nº 11 del pleno de fecha 26 octubre 2009. Les ofrecemos el resumen de prensa de la intervención primera del Alcalde.

El alcalde, por tratarse del primer Debate del Estado de la Ciudad, se ha referido no sólo a la última legislatura sino a los más de 15 años que lleva al frente del Ayuntamiento con el Grupo Municipal Popular.

Javier Pagola ha comenzado recordando que “los ciudadanos en todos los comicios electorales convocados durante estos 15 años –tanto municipales como autonómicas, generales y europeas- han depositado su confianza en nosotros aprobando nuestra gestión y cada vez con mejor nota”.

Para hablar de su gestión, el alcalde ha echado la vista atrás para “realizar una radiografía justa y rigurosa y tener una perspectiva correcta y precisa de cuál ha sido el camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí”. Y ha repasado el camino desde el 17 de junio de 1995, día que juró su cargo de alcalde de Calahorra.

Así, al comparar las fotografías de lo que era Calahorra en 1995 y lo que es en 2010, “podemos asegurar categóricamente y sin parecer arrogantes que hemos conseguido una ciudad muchísimo mejor en tan sólo 15 años”.

Algunas cifras indicadoras corroboran esta afirmación porque el Grupo Municipal Popular se encontró con una ciudad “dormida, triste, anodina, cansada de fastas promesas como la construcción de un hospital”, llena de carencias, con unos servicios insuficientes y hoy, 15 años después Calahorra es una ciudad “sobresaliente”.

El alcalde se ha referido en primer lugar al crecimiento que ha experimentado Calahorra en este tiempo: “Hemos crecido en número de habitantes, pasando de 19.277 a 25.142, desde 1 de enero de 1995 al 1 de enero de 2010. Lo que denota que la ciudad está creciendo con fuerza, pero además hay que tener en cuenta que este crecimiento poblacional viene acompañado de una ascendente actividad económica”.
“Asimismo, el presupuesto municipal se ha multiplicado por 2,15 en estos 15 años, por lo que hemos podido llevar a cabo destacadas actuaciones que en algunos casos la ciudad demandaba como un nuevo puente de la Catedral y la mejora de sus accesos como la reurbanización de la calle Mediavilla, recientemente inaugurada, o actuaciones que los ciudadanos reivindicaban como la construcción del Hospital y la rehabilitación del Teatro”.
“Dicho incremento del presupuesto, gracias a una política económica austera y racional, no se ha traducido en más deuda, sino en todo lo contrario. El grado de endeudamiento del Partido Socialista se situaba entorno al 19% en todos los años de su gobierno y hoy es del 13,93%, 6 puntos por debajo; teniendo en cuenta que hay sin disponer 350.000 euros de 2008, ningún préstamo de 2009 y ninguno de 2010”.
“Las cifras económicas son muy aclaratorias. Así, es de justicia recalcar que este ayuntamiento ha adelantado los fondos para afrontar el Plan E sin recurrir a una cuenta de Tesorería. Porque en este municipio ha habido otras corporaciones que tuvieron que recurrir a ella para pagar sueldos. Nosotros hemos desembolsado un millón trescientos mil euros. Y sepan ustedes que la mayoría de Ayuntamientos ha tenido que echar mano de sus cuentas de Tesorería”.

El alcalde no ha obviado el tema impuestos: “También podemos alardear de que somos de los riojanos que pagamos los impuestos más bajos. Por ejemplo, el IBI: el Partido Popular, hasta la revisión catastral, lo subió una media del 7%. Pero la corporación anterior, que era socialista, lo incrementó un 27%. Es decir, que del 27% bajamos al 7%. Un descenso más que considerable ¿no creen?. Y a partir de la revisión catastral, siempre lo hemos reducido. Siempre. Este año lo hemos disminuido al 0,63%. Como ejemplo, para que sitúen este impuesto en su justa medida, les informaré de del tipo impositivo de municipios vecinos. Aldeanueva, grava un 0,79; Alfaro el 0,80; Arnedo, un 0,85; Autol, 0,80; Haro, 0,84; Pradejón, 0,83. Y Calahorra, un 0,63. El más bajo”.
“Y me referiré también a una tasa que efectivamente hemos incrementado este año: el agua. Una subida que, como saben, tiene su razón de ser en la puesta en marcha de una planta potabilizadora de la que, este equipo de gobierno se siente especialmente satisfecha. Pues bien, hay Ayuntamientos muy cercanos a nosotros que la tienen más cara y, además, sin tener potabilizadora.

De hecho, estos dos últimos años, hemos congelado todas las tasas e impuestos municipales. Una medida que lamentablemente no ha adoptado el Gobierno central, que en dos meses va a subir el IVA, y las tarifas de los principales servicios básicos: luz, butano y gasolina, así como ha endurecido la fiscalidad de las rentas de ahorro y suprimido la deducción de los 400 euros en el IRPF; una promesa electoral estrella de 2008 que se ha estrellado como ha ocurrido con la liberalización de la AP-68 o la llegada del tren de alta velocidad a Calahorra, por ejemplo”.

Así, ha afirmado con rotundidad que “Calahorra está mejor que nunca, a pesar de la grave crisis económica que está atravesando el país y que todos los españoles estamos sufriendo por culpa de la incompetencia, improvisación, nula previsión y mala gestión del presidente Rodríguez Zapatero”. Calahorra es hoy, “una ciudad sobresaliente”. “Calahorra a día de hoy se ha consolidado no sólo como cabecera de comarca sino también como capital de La Rioja Baja. La hemos convertido en un referente social, cultural, sanitario, industrial, comercial y turístico para todos los municipios riojanos y de la ribera de Navarra y, por supuesto, hemos recuperado su importancia como segunda ciudad de nuestra Comunidad.

Javier Pagola se ha referido a un hito fundamental en la historia de nuestra ciudad: la Construcción y puesta en marcha del Hospital Fundación de Calahorra. “El 7 de junio de 2001, seis meses después de su apertura, el entonces presidente de España José María Aznar, inauguró el Hospital. Y ese día se escribió una de las páginas más importantes de las crónicas de Calahorra”. “El Hospital nació del compromiso del Partido Popular y lo hizo con la oposición del Partido Socialista.
Con la apertura del Hospital se pusieron fin a muchos años de falsas promesas de gobiernos socialistas, de engaños de dirigentes del partido socialista, de movilizaciones por parte de los ciudadanos solicitando la construcción de un hospital. Se puso fin también a una gran carencia sanitaria que padecían los ciudadanos de Calahorra y La Rioja Baja. Un Hospital, premiado ocho años consecutivos con los Top 20 Benchmarks para la Excelencia, del que todos los calagurritanos nos sentimos muy orgullosos. Es una de las empresas mayores de La Rioja Baja. Cuenta con más de 450 trabajadores, 225 más que cuando abrió sus puertas en diciembre de 2000, y presta asistencia sanitaria a una población cercana a las 85.000 personas”.

Actividad 2001 2009

Ingresos 2.659 4.637
Consultas 68.814 98.833
Intervenciones quirúrgicas
3.871
4.509
Partos 311 623 (se han duplicado)
Urgencias atendidas
18.294
17.768
Hospitalización a domicilio Comenzó a funcionar en 2005 y en 2009 atendió 4.524 estancias




Javier Pagola ha mostrado el balance de su gestión mediante seis grandes ejes:

- Rehabilitación, dinamización y conservación del Casco Antiguo
“Nunca un gobierno municipal ha invertido tanto esfuerzo y dinero en la recuperación y dinamización del Casco Antiguo como nosotros. Y no lo digo yo sino los hechos.
No hay nada más que dar un paseo por dicho barrio para comprobar el cambio que ha experimentado en estos 15 años. Sabemos que no es suficiente, pero sí digno de destacarlo en este balance”.

“Nuestra acción en esta zona emblemática de la ciudad para mejorar sus condiciones físicas y sociales y evitar su degradación y despoblación se ha basado y se basa en tres pilares:
- Reurbanización de sus calles: Desde las calles San Andrés, Portillo de la Plaza, Toriles, Deán Palacios, Doctor Chavarría, Ángel Oliván, Pilarte, Justo Aldea, José Mª Adán, Galdeano, Mencablilla, Sol, Pastores, Bellavista, Coliseo, Santiago el Viejo, etc. Así hasta un total de una treintena de calles del Casco Antiguo que hemos urbanizado. Recuerden, también, el entorno de la Catedral y su peatonalización, que constituye una magnífica puerta sureste de nuestra ciudad.

- Rehabilitación de sus edificios emblemáticos como el antiguo Seminario, el antiguo convento de San Francisco, el antiguo Conservatorio, las Casas de los Curas, del Deán y de Carramiñana, el antiguo Seminario, el Palacio Episcopal, el Centro de Adultos de San Francisco. Hoy, todos ellos sede de servicios municipales porque hemos rehabilitado los edificios con una doble finalidad: Recuperarlos para acoger servicios y atraer actividad y población, además de dinamizar el Casco Antiguo.

- Subvenciones para la conservación de fachadas a través de dos líneas: Las subvenciones para la rehabilitación de edificios, locales comerciales, elementos singulares y la construcción de nuevos bloques de viviendas en el Casco Antiguo, creada en 1996 y cuya partida anual asciende a 100.000 euros. Desde su entrada en vigor, hace 13 años, se han realizado 328 actuaciones en las que hemos destinado un total de 929.152,75 euros, que sumado a las ayudas del Plan Color, hacen un total de 1.079.152,75 euros. Ahí se enmarcan, por ejemplo la recuperación de fachadas en la plaza del Raso, en el Planillo de San Francisco o la fachada de Teresianas, por ejemplo”.

“Gracias a estas acciones nuestro Casco Antiguo ha pasado, de ser una zona degradada y olvidada a ser una de las prioridades de nuestra política.
La mejora todavía puede ser mucho mayor si los particulares toman la iniciativa e impulsan el plan denominado Área de Rehabilitación Integral. Un proyecto que solicitamos a instancias de la Comunidad Autónoma y que yo firmé con la ministra hace sólo unas semanas.
La población total susceptible de acoger se a este plan son 6.575 personas. Y la dotación económica correspondiente asciende a 4.600.000 €. De ellos, este Ayuntamiento aportará 1.040.000 euros.
Efectivamente se trata de un proyecto importante por el que este Ayuntamiento ha trabajado durante dos años pero para su desarrollo precisa de la iniciativa privada”.

- Dotación de nuevas instalaciones deportivas, culturales, turísticas, juveniles, sociales y educativas
“En materia deportiva, hemos dotado a la ciudad del pabellón polideportivo Europa, de cuatro pistas de pádel cubiertas, de un frontón cubierto, de un rocódromo, de un circuito deportivo en el parque del Cidacos, de una zona deportiva al aire libre en el B-5 y de un pista de skate-board. Además, hemos modernizado las pistas de atletismo, las piscinas de verano e invierno y el campo de fútbol del Complejo Municipal “La Planilla” y este año actuaremos en las pistas de tenis y construiremos una cancha de baloncesto polivalente.

También, en estos últimos 15 años, Calahorra ha ampliado sus infraestructuras culturales y turísticas con el Centro cultural “Deán Palacios”, el Teatro Ideal, el albergue juvenil, el conservatorio, la Escuela Municipal de Música, la sala cultural “Ermita de la Concepción”, la sala de exposiciones de la calle Mayor, la Biblioteca “Pedro Gutiérrez”, el aula de cocina, el albergue de peregrinos, la oficina de turismo, el Museo de la Romanización, el de la Verdura, que inauguramos mañana, el centro de interpretación de Pasos de Semana Santa y la musealización de la Clínica, entre otros.

Respecto a las mejoras llevadas a cabo en las instalaciones juveniles, educativas y sociales merecen destacarse el Centro Joven, que como ya saben el Gobierno de La Rioja sacará a contratación próximamente, el local de asociaciones, la Ludoteca, la guardería municipal, la ampliación de los colegios Aurelio Prudencio y Quintiliano, la llegada de la Universidad de La Rioja a Calahorra con los cursos de verano y la Universidad de la Experiencia, el centro para personas con discapacidad “Áncora”, el Centro Municipal de Servicios Sociales, y la nueva residencia municipal “San Lázaro”, así como el nuevo Hogar de Personas Mayores que el Gobierno regional pondrá en funcionamiento dentro de dos meses. Y un importante centro socio sanitario, un hospital de convalecencia, que ya ha salido a contratación.

Pero además, a lo largo de estos 15 años en nuestro balance de gestión aparecen otros logros en cuanto a dotación de servicios como la creación del servicio de autobús urbano, el nuevo cuartel de la Policía Local, el cementerio de “San Lázaro”, la casa de las aguas, la oficina de desarrollo económico, la depuradora, el vertedero, la potabilizadora, y en este momento no puedo por menos que resaltar que es la mayor inversión de mi etapa al frente del Ayuntamiento. Unos servicios primordiales que hemos creado y puesto a disposición de los ciudadanos durante este tiempo y a los que hay que añadir las nuevas oficinas generales de la Administración Regional en la Plaza de Europa y la Oficina de Atención al Ciudadano en esta misma Casa Consistorial”.
“No puedo olvidar el área de Servicios Sociales, y muy especialmente, la Atención a domicilio. Nuestras miras se han depositado siempre en el ciudadano, en todos los ámbitos y facetas de su vida. Como ha quedado corroborado, si hemos cuidado a nuestros jóvenes no podíamos dejar en la estacada a nuestros mayores, personas con discapacidad y personas dependientes. El Servicio de Atención a Domicilio en 1995 atendió 12.528 servicios (son horas de atención) y contaba con 7 personas especializadas. Actualmente contamos con 21 personas que atienden 34.881 servicios (horas de atención). Es decir, hemos triplicado este servicio que tanto beneficia a una gran parte de nuestros ciudadanos. Porque el 5,5% de nuestros mayores son atendidos por el Servicio de Atención”.

- Impulso al desarrollo industrial y urbanístico

“ Hace tres años que se aprobó el Plan General Municipal de Calahorra, ahora pendiente de la aprobación provisional, que proyecta la expansión de la ciudad en 1.207.266 metros cuadrados más con 6 nuevos sectores urbanísticos: La Planilla, Cidacos, Viacampo residencial, Variante norte 1 y 2 y Variante sur, y con la previsión de la edificación de más de 5.000 viviendas, siendo alrededor de 1.500 de protección oficial. Directamente unido a este desarrollo encontramos la interconexión entre los diversos sectores. Para cualquiera que acceda a Calahorra, la mejoría ha sido más que notable. Echen un vistazo a todos los accesos a nuestra ciudad: desde San Adrián con la variante, desde Zaragoza con la Mediavilla y el entorno de la Catedral y desde Arnedo, con una nueva zona de aparcamiento para vehículos.

Además, se han realizado importantes desarrollos urbanísticos como Minglanillos, el sector de Arcca, la prolongación de José María Garrido con la avenida Santander, el sector de la antigua empresa de Conservas Serrano, el sector Cidacos, la zona de viviendas unifamiliares entre Mediavilla y parque del Cidacos.... Y eso que los tiempos actuales, marcados por la crisis y el paro, no son nada favorables para la construcción. Un problema que afecta no sólo a Calahorra sino al resto de España. Y un problema que en nuestro país se va a prolongar todavía más que en otros, debido a la cobardía y posterior torpeza del señor Rodríguez Zapatero. De hecho, nuestro país lideró el pasado año la caída de la producción en el sector de construcción en la Unión Europea.
El ejemplo también lo encontramos en Calahorra:
Les diré el número de licencias por obra nueva que se tramitaron en nuestro municipio en los últimos años:
En 1999, 353; en 2002, 346; en 2003, 335; en 2004, 169; en 2005, 219; en 2006, 261; en 2007, 189; en 2008, 78 y en 2009, 32 licencias. La caída producida en el sector de la construcción es más que evidente”.


El alcalde ha subrayado que el modelo de ciudad del equipo de gobierno responde a dos conceptos básicos: “modernidad y sostenibilidad, consiguiendo equilibrar la construcción de viviendas, la conservación del patrimonio y el respeto al medio ambiente, manteniendo la calidad de vida de los ciudadanos”.
“Fruto de este modelo son las urbanizaciones del paseo del Mercadal, la Glorieta de Quintiliano, las plazas Diego Camporredondo, Montecompatri y Padre Juan de Jesús María, y la prolongación de la avenida de Valvanera; la creación de tres parques nuevos el del Cidacos, la Era Alta y Víctimas del Terrorismo, tres pulmones verdes para la ciudad; la construcción de 1.617 plazas de aparcamiento en el casco urbano. A ellas habría que sumar las de Arcca, con 463 plazas en rotación”.
“Y en relación con el desarrollo industrial, cabe señalar que cuando llegamos al Ayuntamiento en 1995 nos encontramos con un polígono de Tejerías vacío y empresas locales que huían a Navarra a instalarse.

Tras 15 años de una firme y emprendedora política para fomentar la actividad empresarial y apoyar a nuestros industriales, Calahorra cuenta con un polígono de Tejerías lleno de empresas; el primer polígono industrial municipal de Rifondo cuenta con 20 parcelas adjudicadas; dos empresas ya están construyendo sus naves y con otras cuatro se está negociando estos días; contamos con una nueva zona industrial denominada Viacampo; el polígono de La Azucarera, entregado al Ayuntamiento en 2004; y el nuevo polígono industrial, que Sepes está construyendo en El Recuenco con una superficie de algo más de 1 millón de metros cuadrados”.
El alcalde ha aludido también a la supresión de dos puntos negros de nuestras carreteras:
“No puedo dejar escapar el recordarles a ustedes la construcción de los pasos a nivel en las zonas de Cruz Roja y Eroski. Dos obras fundamentales, que pusieron fin a unos puntos negros que todos los años se cobraban vidas humanas, y que se gestionaron con un gobierno nacional del Partido Popular”.

Ha continuado su intervención hablando de la firme apuesta del gobierno municipal por recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad y proyectar la imagen de Calahorra al exterior: - Proyección de Calahorra y recuperación del patrimonio.

“Muchas han sido las iniciativas dirigidas hacia estos dos retos que nos han dado unos excelentes resultados, ya que el incremento de turistas ha sido espectacular. Concretamente, se ha duplicado el número de visitantes desde 2001 hasta el 2009, de 11.813 a 22.816.

Hemos puesto en valor los recursos turísticos más singulares, identificativos y significativos de Calahorra como la gastronomía, los vestigios de la antigua Calagurris, nuestras costumbres e historia, y fiestas. Así, hemos conseguido que la Semana Santa calagurritana sea declarada de interés turístico regional gracias a las procesiones y la escenificación de la pasión, que Calahorra forme parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y del Camino Jacobeo del Ebro, y que se nos conozca como la Ciudad de la Verdura.

Eventos como el Mercaforum, integrado junto a la representación teatral “Los Tres Blasones de España” en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones históricas; la exposición “La Rioja. Tierra abierta”, que aunque no ha tenido continuidad fue un éxito de público; las fiestas patronales; las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, la Feria de la Golmajería, las Jornadas de la Cazuelilla, los senderos de la verdura y el Festival de cortometrajes “Corten” nos han convertido en un destino atractivo y referente turístico.

Señoras y señores, es incuestionable que en materia turística hemos dado un gran salto, de un municipio anónimo y hermético a una ciudad conocida, abierta al mundo –hasta un cráter lleva el nombre de Calahorra-, activa y dinámica. Cada mes acogemos una actividad relevante, que es un reclamo para acercarse hasta nuestra ciudad y visitarla. En febrero fueron los Carnavales, en marzo las fiestas en honor a nuestros santos patronos Emeterio y Celedonio y el mercado romano y en abril, la Semana Santa y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Además de organizar y promover eventos también hemos hecho especial hincapié en la recuperación del patrimonio: Rehabilitando el Crucifijo y la catedral, musealizando los sectores arqueológicos de El Sequeral y La Clínica, e iluminando las iglesias y los monumentos emblemáticos. Este año, como saben, se recuperará la Casa Santa convirtiéndola en un nuevo espacio cultural en el corazón del Casco Histórico. No quiero dejar al margen otros aspectos en los que hemos incidido no tan valiosos patrimonialmente hablando, pero sí muy queridos y cercanos a nuestros ciudadanos. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a la mejora del entorno de la Fuente de los 13 caños y al lavadero.

Queda más que probado que hemos proyectado la imagen de Calahorra al exterior y promocionado nuestros recursos, reforzando la oferta turística y cultural que ofrece la ciudad”.
El quinto eje que ha vertebrado y vertebra la acción del gobierno municipal:
- Colaboración con las asociaciones y clubes locales
“Durante todos estos años hemos hecho mucho por nuestra ciudad pero todo ello se ha conseguido gracias a la colaboración e implicación de multitud de asociaciones con quienes hemos levantado esta ciudad de la que hoy nos sentimos tan orgullosos. Juntos la hemos hecho grande.

A través de la concesión de subvenciones hemos tendido la mano a todas las asociaciones juveniles, comerciales, culturales, deportivas, educativas y sociales de la ciudad que nos han solicitado apoyo, porque pensamos que el trabajo en equipo siempre es más fructífero y enriquecedor”.
Muestra de esta coordinación son el plan de dinamización de apoyo al comercio calagurritano, la Semana del Medio Ambiente, el Día del deporte en la calle, la Feria de asociaciones, nuestra constante colaboración con Amigos de la Catedral que recientemente se ha manifestado en la restauración de campanas, el retablo de San Pedro y la capilla de San José, entre otros. Con la Cofradía de los Santos, por ejemplo, colaboramos recientemente en la restauración de las urnas y la Capilla de los Santos”.

Un sexto eje, pese a que se ha referido ya a ello, ha merecido un tratamiento aparte: - El apoyo del Ayuntamiento al Comercio y al sector servicios en general.

“Y lo haré con un ejemplo muy gráfico: cuando llegamos al gobierno, era un práctica habitual entre nuestros ciudadanos trasladarse a Logroño o incluso Zaragoza o Pamplona para visitar los centros comerciales allí implantados. Ejercían una gran atracción comercial y representaban un magnífico escaparate de sus poblaciones. Y sí, nosotros también quisimos eso para Calahorra. Nosotros también actuamos para que nos visitaran a nosotros, compraran en nuestros comercios y el dinero se quedara en Calahorra en lugar de salir fuera. Nosotros apostamos por lo propio, por lo nuestro; por los nuestros. Y así, colaboramos en la puesta en marcha de Eroski, un centro comercial que cada día atrae a más de 2.000 personas, una cifra que los sábados llega a los 4.000; de los que el 70% proceden de fuera de la ciudad. O el centro comercial Arcca con un supermercado y una treintena de comercios, multicines incluidos. Después llegarían otras grandes superficies. Sí, nosotros apostamos por ejercer de cabecera de comarca y atraer a los ciudadanos vecinos hasta aquí. Apostamos por vender lo nuestro. Y para facilitar eso, entre otras acciones estratégicas, tramitamos la expedición de un ticket gratuito de quince minutos en la ORA; firmamos un plan estratégico del comercio; convocamos los premios ‘Calagurritanos del año’ que reconocen el encomiable esfuerzo de nuestros comerciantes y premian su labor. Promovemos campañas de dinamización comercial para que este importante sector continúe al alza y con él aumente la prosperidad de nuestros comerciantes y, por extensión, de toda nuestra ciudad”.


Repasados los grandes ejes, el alcalde se ha referido a otras acciones menores, que también han ayudado a mejorar la ciudad “porque los pequeños detalles son los que diferencian a una ciudad de una gran ciudad”.

“Hemos renovado el mobiliario urbano y el alumbrado público de numerosas calles de la ciudad, hemos instalado y renovado varios juegos infantiles, hemos eliminado las barreras arquitectónicas e instalado ascensores en los edificios municipales, hemos creado nuevas zonas ajardinadas ....”.

Todo ello le ha llevado a apelar a los concejales de los grupos de la oposición: “Yo creo que, si son honestos, convendrán conmigo en que Calahorra, bajo nuestro gobierno y con la ayuda de nuestros ciudadanos, se ha transformado en una gran ciudad. En una ciudad con mayúsculas. Calahorra es, ahora mismo, una ciudad sobresaliente”.



En su última intervención, Javier Pagola ha instado al grupo socialista a que haga algo de verdad por nuestra ciudad y pida en Madrid y reclame la reanudación de las obras de la Casa Cuartel, el desdoblamiento de la Nacional 2322, la liberalización de la Autopista AP-68”. Porque el Grupo Municipal Popular hace los deberes. No así el Partido Socialista, al frente del Gobierno Español, que además de no hacer nada se dedica a asfixiar a los Ayuntamientos.

Así, el alcalde ha repasado recientes intervenciones realizadas en el Senado por alcaldes socialistas y populares, en las que todos coinciden en la asfixia financiera a que están siendo sometidos los ayuntamientos lo que puede derivar en una incapacidad para atender las necesidades de sus ciudadanos. Ha reclamado la urgencia de una nueva Ley de Gobierno Local. Ley que el presidente Rodríguez Zapatero ha prometido ya en dos ocasiones y que sigue sin comenzar su tramitación.

“Afortunadamente, un programa no es algo inamovible e inquebrantable. Resultaría imposible afrontar inversiones proyectadas si de pronto se ve mermada la entrada de fondos como nos ha sucedido y nos sucede a todos los ayuntamientos que, por ejemplo nosotros, hemos visto cómo se nos han retirado cerca de 50.000 euros mensuales por parte del gobierno del señor Rodríguez Zapatero. Un programa electoral es un eje que muestra hacia dónde se orienta una formación y que indica cuáles son sus apuestas de futuro.

En mi intervención me he referido a la ciudad que tenemos hoy, una ciudad deseable para vivir, agradable, verde, sostenible, con servicios, con infraestructuras.
He hablado de posibilidades y de hechos, de lo que se podía hacer y de lo que hicimos. He hablado de realidades. De deseos satisfechos, no de utopías.

Es lícito y deseable querer mejoras para nuestra ciudad. Es bueno ser ambiciosos y nosotros lo somos.
Para lo que resta de legislatura todavía nos quedan cosas por hacer: en un par de meses más o menos se pondrá en marcha el nuevo Hogar de las Personas Mayores, el Gobierno Regional ya ha dado los primeros pasos para la construcción de un Centro de Convalecencia. Construiremos el centro joven en el centro de la nueva zona de expansión de la ciudad. Mañana vamos a inaugurar el Museo de la Verdura, único en España.


Este equipo de Gobierno es consecuente con lo que se puede hacer y razonable para priorizar unas actuaciones sobre otras. No somos unos advenedizos que dicen y reclaman sin sentido común. Yo también quisiera que Calahorra tuviera playa. Pero eso no está en nuestras manos.
Nosotros hablamos de lo posible. Y yo les pregunto ¿es posible atender cada día a una población mayor al tiempo que desde el Gobierno Central se nos están recortando los recursos? Sí, está claro que con una política económica ajustada es posible porque lo está siendo. Pero, créanme, no resulta nada fácil cuadrar el circulo.

Nuestro equipo es plenamente consciente de la difícil situación que está padeciendo nuestro país y que están atravesando muchos calagurritanos. Nosotros ponemos suelo a disposición de las empresas, tratamos de acometer actuaciones que promuevan el empleo pero no podemos luchar contra lo que nos viene de fuera. Y ahora me estoy refiriendo, por ejemplo, no sólo a la crisis a la que el Gobierno de España es incapaz de dar respuesta, sino al ‘blindaje vasco’. Nuestros empresarios tienen que competir en igualdad de derechos y oportunidades, que es lo que dice la Constitución.

Y sí, como alcalde y como ciudadano, desearía que todos los calagurritanos vieran colmadas todas sus necesidades y caprichos. Claro que lo desearía. Pero yo sólo soy el alcalde y no está en mi mano más que tratar de ser justo a la hora de gobernar esta ciudad. Las cifras son las que son y no es posible la magia con ellas. Pero un buen equipo gestor, como el que siempre me ha acompañado, sabe sacar jugo hasta de los limones secos.

Estamos celebrando un debate sobre el estado de la ciudad. Y como habrán apreciado, lo que he hecho ha sido un recorrido por nuestra ciudad. No he hablado de sueños imposibles. Sólo de hechos. Obras son amores.

Y en este punto debo recordar un acontecimiento que puso a prueba nuestra capacidad de respuesta: el atentado terrorista. Si la seguridad es imposible de garantizar a pesar de los medios policiales, lo que si ha quedado garantizado es que ante un hecho dramático e imprevisible como un atentado de gran magnitud por parte de ETA, la respuesta del equipo de gobierno fue sobresaliente en cuanto a eficacia y en cuanto a la gestión que se realizó con cada uno de los afectados y recuperación de la normalidad en un tiempo record.


Dicen y es verdad, que todo depende del cristal con que se mira. El vaso puede verse medio lleno o medio vacío. Lo que resulta difícil es, cuando el vaso está lleno decir que está vacío. Eso, señores concejales además es mentira. Negar lo que acredita nuestra ciudad, lo que poco a poco hemos conseguido entre todos es mentir descaradamente.
Y yo, permítanmelo, me quedo con mi ciudad, con una Calahorra abierta, amable, acogedora, universitaria, comercial, con un gran hospital, con museos, zonas verdes, edificios culturales, urbanizaciones en desarrollo. Una Calahorra sobresaliente con unas gentes sabias y agradecidas que no escatiman elogios a la hora de reconocer nuestro trabajo. Una Calahorra grande, con un gran presente y magnífico futuro”.
23
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita