ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA.- Se inauguró el Museo de la Verdura en Calahorra días 24 y 25 jornadas puertas abiertas

STVRioja Baja
Hoy se ha procedido a la inauguración del Museo de la Verdura de Calahorra. Este proyecto es la actuación principal del Plan de Dinamización de Producto Turístico “Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio”, en el que participan el Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industrial, Turismo y Comercio; la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja; y el Ayuntamiento de Calahorra.
A la inauguración acudieron en representación de la administración del Estado Gonzalo Ceballos Watling, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Instituto de Turismo de España y el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia Rodríguez; del Gobierno de La Rioja el Presidente, Pedro Sanz, y de la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo Fernández; y el Director General d Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, por el Ayuntamiento de Calahorra estuvieron el Alcalde, Javier Pagola Sáenz y el concejal de cultura y turismo José Ibáñez, también acudieron a la inauguración el presidente del Parlamento, otras autoridades y miembros de asociaciones y colectivos de la ciudad.

MUSEO DE LA VERDURA
Ubicado en pleno Casco Histórico de la ciudad, concretamente en la Cuesta de la Catedral nº 5, en el antiguo emplazamiento del Convento de San Francisco, este museo es una instalación novedosa en el conjunto de España porque es el primer centro dedicado a un producto como la verdura. Distribuido en seis espacios expositivos, se recoge todo el proceso del mismo, desde las características del territorio hasta la gastronomía. Estos seis espacios son el Territorio y el Hombre, donde se habla de las características de las tierras de Calahorra y la Rioja Baja y al trabajo de los agricultores; la Agricultura, donde se presta especial atención a su ciclo y a la huerta; Nuestras Verduras, referido a las principales verduras que se cultivan en Calahorra; La Conserva, un espacio para un sector tan importante como el conservero; en Otros Sistemas de Conservación nos adentramos en la congelación, la cuarta y la quinta gama; y, finalmente, Todo para Comer, dedicado a la gastronomía de la verdura. El Museo cuenta con una tienda a la salida. En la realización del mismo se ha contado con la participación de los agricultores, conserveros y restaurantes de Calahorra. En total son más de 400 metros cuadrados de exposición que rinden homenaje a este producto y a sus protagonistas en Calahorra.

El proyecto ha contado con una inversión que supera la cifra de 1.100.000 €. En una primera fase, se procedió al acondicionamiento del edificio que lo alberga. La segunda se dedicó al diseño y equipamiento del mismo. Finalmente, también se han realizado labores de difusión y comunicación, como por ejemplo la realización de folletos que estarán a disposición del público a partir de la inauguración del Museo.

Los días 24 y 25 de marzo tendrán lugar dos jornadas de puertas abiertas, en lo que será el horario habitual del Museo, de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de martes a sábado. Los domingos y festivos el Museo de la Verdura permanecerá abierto en horario de mañana.






-Pedro Sanz señala que el Museo de la Verdura “permitirá avanzar a Calahorra como capital de la verdura gracias a sus interactivas, didácticas y novedosas instalaciones”

Gobierno de La Rioja, Secretaría de Estado de Turismo y Ayuntamiento de Calahorra han invertido 1,1 millones de euros en el centro expositivo

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado el Museo de la Verdura de Calahorra que abrirá sus puertas al público el próximo viernes “como una importante apuesta turística y cultural para una ciudad que da un salto cualitativo en su posición como capital de la verdura”.

El Gobierno de La Rioja, la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Calahorra han invertido 1,1 millones de euros en la construcción y equipamiento del Museo, una novedosa instalación dado que es el primer centro temático sobre la verdura existente en España y será una referencia en el ámbito nacional gracias a sus contenidos vinculados a este sector y su evolución en Calahorra.

Situado en pleno Casco Antiguo de Calahorra, en el antiguo convento de San Francisco, el Museo de la Verdura se ha concebido como un centro interactivo y didáctico, por lo que está dotado con nuevas tecnologías, pantallas táctiles y juegos de ordenador para hacer más atractivos sus contenidos. Sus dependencias disponen de 18 audiovisuales que presentan al visitante diferentes aspectos de las verduras más importantes de Calahorra, desde la tierra y la agricultura hasta la gastronomía y la importancia de los productos hortícolas en una alimentación sana y saludable.

El centro cuenta con seis espacios expositivos en una superficie de 440 metros cuadrados:

1.- ‘El territorio y el hombre’: Habla de las características de las tierras de Calahorra y La Rioja Baja y del trabajo de los agricultores. Contiene un audiovisual con tres documentales, plano-maqueta de La Rioja Baja y diferentes elementos relacionados con el trabajo en el campo.

2.- ‘La agricultura y la huerta’: Se ocupa de los sistemas de regadío, la evolución de los sistemas de explotación agrícola, la maquinaria y aperos a lo largo de la historia, los estratos del suelo y la cultura popular y religiosa sobre el agro.

3.- ‘Nuestras verduras’: Presta especial atención al cultivo y elaboración de siete verduras: alcachofa, cardo, cebolla, coliflor, espárrago, lechuga y pimiento.

4.- ‘La conserva’: La conserva tradicional protagoniza el cuarto espacio en el que se pueden encontrar antiguas etiquetas de conservas calagurritanas, un documental de los años 20 de Conservas Francisco Moreno y otro documental sobre las actuales conserveras.

5- ‘Otros sistemas de conservación’: Presenta las verduras en la cuarta y quinta gama de productos: verduras limpias, precocinadas y congeladas.

6- ‘Todo para comer’: Dedicado a la gastronomía de la verdura, ofrece seis videos con recetas de seis restaurantes de la ciudad y folletos con recetas de todos los establecimientos hosteleros. Este espacio está decorado por las cocinas a lo largo de la historia y los útiles para cocinar.

El Museo de la Verdura, que se completa con una tienda, celebrará mañana y el jueves dos jornadas de puertas abiertas previas a su apertura al público el viernes 26 de marzo.

Plan de Dinamización de Producto Turístico
Este museo forma parte de las actuaciones del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio’ que tiene como ejes transversales los principales activos turísticos de Calahorra: verdura, gastronomía y patrimonio.

El plan se puso en marcha en mayo de 2007 con un presupuesto de 1.598.628 euros y cuenta con la participación de la población a través de la implicación de agentes locales, turísticos, económicos y culturales. Su objetivo primordial es dinamizar y potenciar el producto verdura como destino turístico, sin olvidar otros aspectos y activos turísticos de la ciudad, como el patrimonio histórico-artístico y medio ambiental.

La principal actuación del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Calahorra: Verdura, Gastronomía y Patrimonio’ es la creación del Museo de la Verdura, que reforzará su puesta en marcha con campañas de promoción regional y nacional.

Además, el plan contempla las siguientes acciones:

- Red de Senderos de la Verdura: Inaugurados en el primer semestre de este año, son cinco rutas por el término municipal de Calahorra que suman cien kilómetros y permiten contemplar la diversidad paisajística y medioambiental de la ciudad de la verdura.

- Romanización: Creación del Museo de la Romanización de La Rioja, inaugurado en junio de 2009 tras una inversión de 300.000 euros financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Calahorra.

- Señalización:
• Puesta en valor y promoción de edificios singulares del casco antiguo
• Colocación de placas explicativas con leyenda
• Señales direccionales e hitos

-Promoción y difusión:
• Edición y distribución de material promocional en los ámbitos local, regional y nacional
• Participación en ferias nacionales de turismo y otros foros
• Jornadas de la Verdura
• Feria de la Golmajería
• Implicación de los agentes locales vinculados al sector y de la población


23
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita