ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Educación aporta 127.680 euros a las asociaciones de ARPANIH, ARPA, ASPACE y ARSIDO para el desarrollo de programas educativos

STVRioja Baja
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aportará 127.680 euros a las asociaciones de ‘Padres de niños Hiperactivos’ (ARPANIH), ‘Para el Autismo’ (ARPA), ‘Para la atención a personas con parálisis cerebral’ (ASPACE) y ‘Para el Síndrome de Down’ (ARSIDO) para desarrollar cuatro programas que permitirán cubrir algunas de las necesidades educativas de los alumnos riojanos. Esta aportación regional se ha formalizado con la firma de los cuatro convenios por parte del Consejero de Educación, Luis Alegre, y los presidentes de los colectivos, María Jesús Galilea, María del Valle Vaquero, Manuela Muro y Milagros Portillo.

El primero de los acuerdos, firmado con la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH), establece el desarrollo del programa de apoyo escolar complementario a alumnos de Infantil, Primaria y ESO con trastorno de la atención, con o sin hiperactividad, (TDA/H) que consiste en trabajar con este colectivo para conseguir su plena integración social y conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades. En concreto, la aportación regional para este fin será de 18.000 euros.

La asociación asignará para la puesta en marcha de este programa personal cualificado, que se encargará de desarrollar sobre cada alumno que lo precise un plan concreto de intervención adecuada y adaptada a sus características y necesidades personales, así como apoyo y asesoramiento a los profesionales de los centros educativos y a las familias. La Consejería ofertará este programa a todos los centros escolares de La Rioja. Se estima que la incidencia del TDA/H oscila en torno al 3-5% de la población escolar, estando diagnosticados sólo una parte de esos alumnos.

Por otro lado, para desarrollar el programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines, se ha firmado con ARPA un convenio por 24.480 euros. Así, desde la Consejería de Educación se ha promovido un plan que permitirá la atención y el asesoramiento técnico personalizado para todos los alumnos que lo precisen. Esta medida complementará los servicios prestados a este alumnado desde el aula específica del CP Bretón de los Herreros de Logroño y, con carácter general, en el resto de centros. Este plan incluirá la valoración, seguimiento, formación de profesorado o materiales necesarios.

Durante el curso 2009-2010, está previsto llevar a cabo intervenciones en este programa dirigidas, principalmente, a los alumnos escolarizados en Régimen de Integración en Infantil, Primaria y ESO. Se desarrollará un plan concreto de intervención, que puede consistir en la atención directa al alumno o la intervención familiar y/o de centro. Se dará especial atención a los alumnos que comparten su centro de origen con el aula específica de autismo. Además, se prestará apoyo a los centros que escolarizan alumnos autistas, así como formación al profesorado que los atiende.

Para seguir mejorando y extendiendo la atención fisioterapéutica de carácter educativo- especialmente fuera de Logroño, donde este servicio lo prestan profesionales de la Consejería de Educación- en colaboración con la asociación ASPACE-RIOJA, se ha suscrito el tercer convenio, que asciende a 61.200 euros.

El objetivo de este programa es atender a los alumnos con necesidades derivadas de discapacidad motórica, escolarizados en Aulas Sustitutorias de Educación Especial (CEIP Quintiliano de Calahorra, Antonio Delgado Calvete de Arnedo y Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo), así como a alumnos con estas características que no pueden acceder al servicio prestado por Educación a través de fisioterapeutas de plantilla en el CEE Marqués de Vallejo y otros centros de Logroño que escolarizan alumnos con discapacidad motórica (Madre de Dios, General Espartero y Siete Infantes de Lara), así como en el CEE Los Ángeles. En estos momentos, se benefician de este programa unos 45 alumnos, en 20 centros y en 19 localidades. Cada uno es objeto de un plan concreto de intervención terapéutico-educativa adaptado a sus características y necesidades personales.

Por último, se ha suscrito un cuarto convenio con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO) que regula una subvención regional de 24.000 euros. Esta entidad se encargará de llevar a cabo un programa específico de atención educativa complementaria para los alumnos con Síndrome de Down o afines, escolarizados en Aulas Específicas de Educación Especial en centros ordinarios, así como en Infantil, Primaria y Secundaria, en régimen de integración.

La previsión es que ARSIDO ponga a disposición de este programa profesionales de apoyo para atender a unos 15-20 alumnos en otros tantos centros escolares escolarizados en diferentes centros de la Comunidad Autónoma y proporcionarles apoyo escolar de carácter complementario al prestado en los centros, con el fin de favorecer el desarrollo de capacidades de alumnos con síndrome de Down y lograr su plena integración escolar en el marco de un sistema escolar inclusivo.


17
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita