ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz subraya que el Gobierno de La Rioja garantiza los servicios y prestaciones para lograr la autonomía de las personas mayores

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja ha clausurado hoy la XXIX Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy, en la clausura de la XXIX Asamblea de Asociaciones de Personas Mayores, que el Ejecutivo regional garantiza económicamente los derechos de los riojanos y fortalece, a través de la Ley de Servicios Sociales, los servicios y prestaciones para lograr la autonomía personal de las personas mayores.

Asimismo, Pedro Sanz ha indicado que el Gobierno de La Rioja diseña políticas encaminadas a que nuestros mayores tengan cada vez mayor calidad de vida y sean una pieza clave en el desarrollo de la Comunidad. “Porque cuantos más recursos se acerquen allí donde viven, cuanto más se impliquen los ayuntamientos, mayor será la protección pública al servicio de las personas de más edad y conseguiremos que nuestra Comunidad Autónoma sea más participativa, más inclusiva, más cohesionada y más vertebrada”, ha afirmado.

Por ello, el Gobierno de La Rioja destina este año unos 70 millones de euros a los distintos servicios y prestaciones que ofrece para mejorar y garantizar la autonomía de las personas mayores, incluida la atención a la dependencia. De hecho, ha anunciado que hoy mismo el BOR publica la licitación de 110 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes severos en Rioja Media con un presupuesto de 8,6 millones de euros hasta el año 2014.

Así, al mantenimiento y desarrollo de actividades en los hogares de personas mayores que gestiona el Ejecutivo, se dirigen 8.695.922 euros.

Además, y con el objetivo de fortalecer los derechos y prestaciones dirigidas a la autonomía de las personas mayores, el Gobierno de La Rioja ha incrementado este año el presupuesto destinado a los Servicios Sociales Comunitarios, dirigidos principalmente a Ayuntamientos y Mancomunidades, a los que dedicará 9.286.000 euros, un 10,3% más que en 2009. Esta cantidad permitirá aumentar en un 20% el número de horas de ayuda a domicilio, con previsión de alcanzar las 941.021 horas y atender a 4.300 personas. También incrementará en un 3,5% el precio financiado por hora de ayuda a domicilio, desde los 12,86 euros/hora hasta los 13,31 euros.

Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja financiará este año el coste del personal de Servicios Sociales en Mancomunidades y Ayuntamientos menores de 200.000 habitantes, junto con los comedores sociales, servicio de comida a domicilio, servicio de lavandería y programas de formación para cuidadores de personas dependientes.

Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales ha puesto en marcha dos experiencias piloto: apoyo psicológico en el domicilio y programas de terapia ocupacional y fisioterapia para personas dependientes.

Respecto al servicio de teleasistencia, el Ejecutivo riojano destina este año 1.333.200 euros, y para los Centros de Día de personas mayores se han presupuestado 5.284.497 euros, un 21,79% más que en 2009, cantidad que permitirá mantener las 305 plazas actuales.

Además, se destinará 3.446.363 euros a la creación de 120 nuevas plazas públicas en Anguiano, Fuenmayor, Calahorra y Logroño -en breve se adjudicarán las 80 nuevas plazas de centro de día en Logroño- y a financiar nuevas infraestructuras, como los centros de Badarán, Casalarreina, la licitación de Centros de Día en Santo Domingo y Cirueña, la ampliación y equipamiento del Centro de Día Zona Sur de Logroño y el equipamiento de otro centro en Fuenmayor.

Respecto a las residencias para Personas Mayores, el Gobierno de La Rioja destina 28.207.843,67 euros al mantenimiento de las 1.179 plazas públicas existencias, a la creación de unas 300 plazas públicas más en Logroño y Rioja Media (200), Santo Domingo de la Calzada (40), Alfaro (40) y Anguiano (30), y a las subvenciones para planes de mejora. Entre las residencias que se benefician de estas ayudas, este año se encuentran ‘Hospital del Santo’, en Santo Domingo de la Calzada; ‘Santa Teresa Jornet’ y ‘Santa Justa’, en Logroño, y ‘Nuestra Señora del Pilar y San Jorge’, en Alfaro.

Homenaje a los asociados de mayor edad
Con anterioridad a la clausura de la Asamblea, Pedro Sanz ha presidido el acto de homenaje a los asociados de mayor edad: Eugenio Pérez Ugarte, natural de San Vicente de la Sonsierra, de 98 años, y Ascensión Ruiz Jiménez, nacida en Briones hace 97 años, aunque hace ya 71 años que se trasladó a San Vicente de la Sonsierra.
17
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita