ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Solicita la colaboración del Ministerio para el desarrollo de un modelo de gestión y revalorización de los residuos de hongos

STVRioja Baja
Nagore defiende la necesidad de sacar adelante un proyecto “vital” para el sector champiñonero, que acapara el 55% de la producción nacional

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, ha realizado un llamamiento de colaboración al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para llevar a cabo un modelo sostenible de revalorización del sustrato postcultivo de hongos (técnicamente conocido como SPCH). Este proyecto, ha incidido Nagore, “es esencial para ampliar las expectativas de futuro de los cultivadores riojanos del sector del champiñón y, principalmente, para modernizar estas zonas rurales mediante la implantación de un modelo de gestión sostenible y responsable medioambientalmente”.

Esta solicitud de colaboración cuenta con el respaldo de la Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón, representada en esta rueda informativa por su presidente José Antonio Jiménez, y también con la adhesión del Gobierno de Navarra, ya que el ámbito de aplicación contempla también varios municipios navarros.

El proyecto a realizar en tres años, para el que se ha solicitado la máxima colaboración económica (600.000 euros) del Ministerio a través de la Red Rural Nacional, está presupuestado en 730.657 euros distribuidos en cuatro anualidades. El objetivo es desarrollar un modelo sostenible encaminado a la autosuficiencia, donde se puedan gestionar adecuadamente todos los residuos generados partiendo de criterios de viabilidad económica y ambiental.

En la actualidad, el sector genera 250.000 toneladas de sustrato agotado al año. Este sustrato postcultivo es rico en materia orgánica y en nutrientes lo que lo convierte en un material muy adecuado para la preparación del terreno y como abono. El coste del mismo es inferior a los fertilizantes de origen mineral. Su escaso peso y su gran volumen dificultan su transporte, factores que limitan su empleo y rentabilidad fuera de nuestro entorno geográfico. La planta de reciclado de Pradejón, única existente en La Rioja, procesa el 55% de los SPCH generados.


El proyecto, que cuenta con el aval de los ensayos agronómicos dirigidos desde el CITA y el ITG de Navarra, apuesta por la realización de un diagnóstico de la situación de partida y el planteamiento de diferentes alternativas; el análisis de su valorización agronómica (SPCH fresco, recompostado, peletizado y órgano mineral) y su valorización energética, así como la puesta en marcha de un modelo de gestión sostenibles y una campaña de sensibilización en el medio rural.

Datos del sector

El sector del champiñón y la seta riojano, radicado principalmente en las localidades de Pradejón, Autol y Ausejo, ha conseguido el liderazgo nacional con una producción cercana al 60%, situando a España como cuarto productor europeo. Es además, después del vitivinícola, el segundo cultivo en importancia en la Comunidad Autónoma al alcanzar las 75.000 toneladas al año que generan (previo a la transformación) unos 75 millones de euros.

Por otro lado, se trata de un cultivo de gran importancia social. En La Rioja existen unos 300 productores de champiñón y seta que emplea directamente a unas 2.200 personas, empleos a los que hay que sumar otros 850 procedentes de la industria transformadora.
15
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita