ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. El ayuntamiento de Calahorra presenta el proyecto ‘Empresas que previenen’

STVRioja Baja
PROYECTO DE PREVENCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MEDIO LABORAL: “EQP: Empresas Que Previenen”
Introducción
Las empresas son un escenario más desde el que abordar la prevención, que presenta grandes ventajas, como son el aglutinar a gran parte de la población y el contar con recursos humanos técnicos para abordar la prevención, y que viene cobrando protagonismo en las líneas de actuación encomendadas desde diferentes organismos.

Lo que pretendemos con este proyecto es prevenir y atender los problemas de los trabajadores y empresarios, de forma más concreta en lo referido a problemas que pueden derivarse del uso de diferentes sustancias y de la repercusión que este puede tener sobre el propio trabajador, sobre terceros y sobre el propio desempeño laboral.
Para inscribir estas actuaciones contamos con las herramientas legales idóneas, como son La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y La Estrategia Riojana para la seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012. Esta última plantea, entre sus objetivos generales, incrementar la cultura preventiva de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad riojana en general, e impulsar la prevención como innovación, modernización y competitividad de la empresa riojana en particular pymes. Se persigue de forma especifica integrar las políticas de prevención en las políticas de salud del gobierno de la rioja, y para ello se destaca entre los planes de actuación: realizar campañas formativas y divulgativas conjuntas relacionadas con la prevención del consumo de sustancias estupefacientes, en relación con la actividad laboral.

La Ley 5/2001, de 17 de octubre sobre drogodependencias y otras adicciones del Gobierno de La Rioja, recoge, como una de las líneas prioritarias de actuación el ejercicio de acciones en prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en el medio laboral considerada como una medida más de promoción de la salud en las empresas y como medida de prevención de riesgos laborales asociados a su consumo, tanto para el afectado como para terceras personas.

Por último, el propio Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Calahorra recoge entre sus objetivos generales el desarrollar acciones dirigidas a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, consideradas como una medida más de promoción de la salud en las empresas y como medida de prevención de riesgos laborales asociados a su consumo tanto para el afectado como para terceras personas


Contribuir a la concienciación social y empresarial será nuestro punto de partida para futuras actuaciones de prevención en el medio laboral.

Justificación del proyecto

La prevalencia de los consumos de las diferentes sustancias, alcohol y otras drogas, en la población general y los riesgos que se derivan de su uso, tanto para el consumidor como para su entorno, no solo no es ajeno al mundo del trabajo, sino que contamos con una importantes evidencias y datos sobre las consecuencias negativas que repercuten en el ámbito laboral.

Estas evidencias, derivadas de los diferentes estudios realizados en la materia sobre las consecuencias negativas del uso de drogas por parte de los trabajadores, y que repercuten en el ámbito laboral, tanto en el trabajador : absentismo por accidentes o enfermedades, aumentos de bajas por enfermedad, mayor número de incidentes y de accidentes, potencia los conflictos interpersonales, etc.) como para la propia empresa: (disminución de la productividad, incremento de los costes de producción, daños y pérdidas de los equipos y materiales, problemas disciplinarios y conflictos laborales, ..)
Objetivos

A través de las diferentes actuaciones que se llevaran a cabo en este proyecto se pretende conseguir los siguientes objetivos:

• Obtener datos concretos sobre la percepción del fenómeno entre el tejido empresarial, las actitudes de los propios empresarios hacia las medidas preventivas en este aspecto en particular, y qué acciones de prevención de drogas se están llevando a cabo en las empresas de nuestro entorno.

• Informar directamente a los directivos de las empresas sobre las diferentes ventajas, sobre la rentabilidad y sobre los beneficios que se pueden derivar de acometer acciones encaminadas a la prevención del uso de drogas desde el medio laboral.

• Mejorar el nivel de conocimiento y la información a empresarios sobre el impacto de las diferentes drogas en la salud de los trabajadores y en el desarrollo de las funciones necesarias para el desempeño laboral.

• Poner a disposición de las empresas los diferentes recursos disponibles para acometer actuaciones de prevención y abordaje de problemas relacionados con el uso de drogas en el medio laboral

La toma de conciencia respecto al impacto del abuso de drogas en los espacios de trabajo será el punto de partida de las actuaciones que se lleven a cabo en, y explorar las vías que puede utilizar el Plan Municipal de Drogas para intervenir sobre ellos el objetivo último de este proyecto.

Fases del proyecto y temporalización

Para lograr estos objetivos pondremos en práctica una serie de acciones, a través de tres fases claramente diferenciadas:

1) fase de difusión del proyecto. Se contactará telefónicamente con empresas de la localidad, que empleen a más de 15 trabajadores, inicialmente, para concertar una próxima visita en la que podamos cumplimentar la encuesta, presentar el proyecto, e invitar al representante de la empresa a una próxima sesión informativa, que explicaremos a continuación.

Como soporte y material divulgativo del proyecto hemos elaborado un folleto informativo que trata de resumir las ventajas y los diferentes pasos que puede dar el empresario, si lo desea, para trabajar la prevención de drogas desde su empresa.

Se llevará a cabo los meses de marzo, abril y mayo.

2) fase de desarrollo de la sesión informativa y de recogida de propuesta de necesidades especificas, en la que se tratara sobre todo de obtener una respuesta de adhesión y de participación activa de las empresas en la misma. Tendrá lugar el día 20 de mayo, a las 20:00 horas, en la Ermita de la Concepción. Será una mesa redonda en la que intervendrán técnicos de la Consejería de Salud, la Federación de Empresarios, y el propio Ayuntamiento, con un coloquio posterior junto a los representantes de las empresas asistentes.

Lleva por título: El uso de drogas y su repercusión en la empresa:
Amenazas y Oportunidades para la prevención en los centros de trabajo y se abordarán temas como: la prevención de drogodependencias en el ámbito laboral en el marco de las recomendaciones de los organismos oficiales de referencia y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, conclusiones sobre estudios realizados en relación a la incidencia negativa del uso de drogas en el medio laboral, relación y efectos negativos del uso de las drogas más consumidas (en especial alcohol y cannabis por ser las más utilizadas) sobre las capacidades básicas personales implicadas en el desempeño y rendimiento laboral y otros riesgos y pérdidas que implica para la empresa, agentes implicados en la prevención dentro del medio laboral y funciones de cada uno, iniciativas desarrolladas en nuestro entorno y repertorio de posibles actuaciones preventivas a desarrollar en el medio laboral


3) fase de evaluación con los datos obtenidos de los diferentes cuestionarios, de las respuestas del tejido empresarial, y estudio de necesidades/demandas recogidas. Si obtenemos una buena acogida por parte del mismo, esperamos que esta ultima fase implique el punto de partida del desarrollo de acciones preventivas a implementar en las propias empresas.

En fases posteriores pretendemos ampliar el abanico de ofertas a diferentes agentes implicados en labores de prevención en las empresas.
Agradecimientos

Agradecemos el apoyo obtenido por la Federación de Empresarios de La Rioja, para el desarrollo de este proyecto, y que contribuirán a una mejor difusión del mismo por medio de sus canales de comunicación e información con las empresas, y participando en la sesión informativa programada para los empresarios.

También la Consejería de Salud ha contribuido al mismo, por medio de la subvención concedida para el desarrollo de proyectos municipales de prevención, y mediante el apoyo técnico para el desarrollo de la sesión informativa.
Coste del proyecto: 3.000 euros.
15
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita