ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

1-Consejería de Hacienda
Cesión gratuita de una parcela en la Avenida del Ferrocarril de Quel, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a favor del Ayuntamiento de Quel.

2-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Autorización del gasto relativo a la convocatoria para 2010 de las subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias que operan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Autorizar el gasto correspondiente a las ayudas en el marco de los planes para la reestructuración y/o reconversión del viñedo.

4-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
Autorizar el gasto para la construcción de estación de tratamiento de agua potable, depósito regulador y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea.

5-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Autorizar el gasto para las convocatorias de subvenciones para la realización de acciones de determinadas modalidades formativas.

Informes

1-Consejería de Hacienda
Cesión gratuita de uso de 54 metros cuadrados de parcela situada en Alfaro para emplazar un repetidor de Protección Civil.

2-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas.

-Consejería de Hacienda
El Gobierno de La Rioja cede una parcela al Ayuntamiento de Quel para ampliar la Avenida del Ferrocarril

El Gobierno de La Rioja ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Quel de una parcela, propiedad de la Comunidad Autónoma, para ampliar la Avenida del Ferrocarril e integrarlo como viario público.

Se trata de una franja de terreno de 114,25 metros cuadrados, de forma rectangular, que limita con la Avenida del Ferrocarril, el grupo de Viviendas Nuestra Señora de la Antigua y con la calle Carrera.

La obra deberá ejecutarse en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de este acuerdo.
-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja aporta 350.000 euros para el funcionamiento y gestión de las Organizaciones Profesionales Agrarias

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado un gasto de 350.000 euros para las Organizaciones Profesionales Agrarias operativas en nuestra región.

Con esta aportación, susceptible de ser ampliada, el Ejecutivo riojano subvenciona los gastos corrientes derivados del funcionamiento y gestión de dichas Organizaciones en el plazo preestablecido comprendido entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre próximo.

Las subvenciones se repartirán en base al criterio objetivo de representatividad obtenido en las últimas elecciones del sector agrario.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja abre el plazo de convocatoria para solicitar ayudas para la reestructuración y renovación del viñedo

El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para le reconversión y reestructuración del viñedo. El plazo se abre este martes, con su publicación en el BOR, y concluye el 16 de abril.

El objetivo de esta actuación es avanzar en la renovación del viñedo riojano bien sea mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo o bien mediante la reconversión de variedades por otras más adaptadas comercial o agronómicamente al paisaje vitícola riojano. Entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación, etc.

Estas ayudas no continuarán más allá de 2013 pues la actual OCM prevé su extinción para dicha fecha. El Gobierno de La Rioja, en el último decenio, ha gestionado para este fin ayudas por valor de 38 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.247 hectáreas (el 75% de las cuales se han reestructurado y el 25% restante se ha renovado).

En 2008, último año en que se habilitó esta convocatoria, el Gobierno riojano gestionó 7,7 millones de euros.

-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno construirá una estación de tratamiento de agua potable, depósito y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea

El Gobierno de La Rioja ha acordado autorizar un gasto de 1.553.382,55 euros para la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, depósito regulador y red de abastecimiento para el valle de Ocón, Corera y Galilea.

Las obras constituyen una solución provisional para ofrecer un suministro de agua a estas localidades con mejores garantías de calidad y cantidad que el actual hasta que entre en explotación la presa de Enciso y su infraestructura de distribución.

El Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja contempla que el abastecimiento a las poblaciones de Aldealobos, Los Molinos y Pipaona, del municipio de Ocón, y El Redal, Corera y Galilea se realice con aguas de la presa de Enciso.

La actuación prevista por el Gobierno de La Rioja beneficiará a unos 3.000 habitantes y consistirá en la recogida de las aguas de las captaciones actuales en los arroyos San Andrés y San Julián y las reguladas en la balsa de Ocón y su tratamiento en la nueva estación de tratamiento de agua potable que se construirá al efecto. Las aguas se almacenarán en un depósito regulador de 630 metros cuadrados de capacidad del que partirá el sistema de conducciones de distribución con acometida directa a las redes locales de Pipaona, Aldealobos, Los Molinos y El Redal, mientras que a Corera y Galilea se suministrará a sus respectivos depósitos reguladores.

Las obras se completarán con la línea eléctrica y centro de transformación para el suministro de energía y con una serie de actuaciones correctoras de impacto ambiental como es la plantación de diversas especies arbóreas y arbustos.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de ocho meses, se adjudicarán en tres meses con lo que los trabajos de construcción podrían iniciarse durante este verano.

El Gobierno central es el responsable de la construcción de la presa de Enciso, que acumula un importante retraso y que, según el último plazo oficial, está previsto que concluya en junio de 2012.

-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno destina 3,3 millones a las primeras convocatorias de Formación Profesional para el Empleo de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 3.368.795,7 euros a las primeras convocatorias de Formación Profesional para el Empleo para este año 2010. Esta formación profesional busca mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, proporcionándoles una cualificación profesional ajustada a las necesidades del mercado de trabajo además de favorecer la formación a lo largo de la vida laboral.

Las convocatorias aprobadas hoy incluyen unas 100 acciones formativas y se dirigen prioritariamente a trabajadores desempleados y colectivos con especiales necesidades y de difícil inserción.

Así, las modalidades formativas incluyen acciones formativas para conseguir certificados de profesionalidad; formación innovadora con compromiso de contratación de los alumnos participantes y acciones de formación innovadoras específicas y/o carácter innovador o experimental o que den respuesta a necesidades emergentes detectadas por el Servicio Riojano de Empleo.

En el caso de personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción profesional, el SRE ha previsto acciones formativas específicas que podrán incluir orientación y/o alfabetización dentro de su correspondiente itinerario de inserción.

Además, también incluyen proyectos piloto con la finalidad de potenciar intercambios de conocimientos entre formadores, entidades de formación y empresas. En estas acciones primará el carácter innovador o experimental.

Sectores prioritarios a los que se dirige
Esta formación se dirigirá principalmente a los siguientes sectores: agroalimentario, comercio, dependencia, mueble, hostelería y turismo, electricidad y electrónica, transporte, construcción. También incluye acciones formativas de carácter transversal dirigida a todos los sectores económicos como: gestión de empresas orientado al autoempleo o gestión medioambiental o páginas web.

Esta formación será impartida por unas 70 empresas, entidades locales sin ánimo de lucro y corporaciones locales, domiciliadas en La Rioja e inscritas en el registro de entidades de formación del Servicio Riojano de Empleo. Las ayudas para impartir estas acciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Esta formación para el empleo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo.

Formación 2010

En total, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar más de 11 millones de euros a la formación profesional para el empleo en 2010 de la que se beneficiarán unos 12.700 trabajadores, ocupados y en desempleo. Estas acciones formativas serán impartidas por las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo así como por las empresas que soliciten formación a medida (en 2009, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación más de 150 entidades colaboradoras).

-Consejería de Hacienda

El Gobierno de La Rioja acepta un terreno en Alfaro para instalar un repetidor de protección civil

El Gobierno de La Rioja ha aceptado un terreno en Alfaro para ubicar una instalación de repetidor de protección civil.

El terreno, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Alfaro por un período de 5 años, tiene una superficie de 54 metros cuadrados y forma parte de una parcela rústica situada en el paraje de Tambarría.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, instalará en este terreno diferentes dispositivos necesarios para que el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 desarrolle su actividad de protección civil. En concreto, se ubicará una caseta con repetidores de radiocomunicaciones y una estación meteorológica con los diferentes sensores y cámara web.

El Gobierno de La Rioja, a través de SOS Rioja, cuenta con una red de estaciones meteorológicas distribuidas por la región que suministran información sobre distintos parámetros meteorológicos. Los parámetros que miden las estaciones son: temperatura del aire, radiación solar, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad del viento.

Estas estaciones meteorológicas de SOS Rioja son una herramienta profesional para la Protección Civil y por su interés general, y a título meramente informativo, se ponen en la web del Gobierno de La Rioja y pueden ser consultadas por cualquier ciudadano.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Agricultura destina 90.000 euros para la reconversión de plantaciones de frutales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado una resolución por la que se aprueban las ayudas económicas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas.

La resolución contempla un gasto de 90.000 euros que van dirigidas a titulares de explotaciones que tengan presentado y aprobado un plan de reconversión, a través de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas o individualmente.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la competitividad del sector, promoviendo la reconversión de variedades nuevas y eliminando paulatinamente aquellas especies y variedades obsoletas o inadaptadas a las determinadas zonas de cultivo.

Hasta la fecha se han aprobado 76 planes de reconversión frutícola que comprenden un total de 167 hectáreas. Los productos que se están renovando son cereza, ciruela, manzana, melocotón, nectarina y pera.

12
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita