ver stv en directo bienvenido a stv

PLATAFORMA PRO RESCATE AP 68. El manifiesto de la plataforma manifiesta ‘A-68: Sequía al lado de un río’

STVRioja Baja
PLATAFORMA PRO RESCATE AP-68
MANIFIESTO FUNDACIONAL
A-68: Sequía al lado de un río .Imaginemos que el Ebro discurriera por la Rioja entre dos muros y sólo se pudiera usar mediante el pago de un costoso canon. Similar es la situación de la AP-68, construida en 1978 para unir Bilbao con Zaragoza, y en la que La Rioja pone el terreno necesario.
De esta forma durante más de treinta años la AP-68 ha transcurrido por La Rioja sin vertebrarla y ocupando un espacio privilegiado, y casi único, para la comunicación a lo largo del río. Un núcleo de población como Logroño, por ejemplo, no tiene más que un acceso a la Autopista, no se conectan los polígonos industriales… Mientras tanto en la N-232, colapsada, se han ido produciendo un largo rosario de accidentes, con numerosos muertos y heridos.
No se aguanta la comparación con el resto de Comunidades en cuanto a infraestructuras: La Rioja es la más deficitaria. Es una completa discriminación el porcentaje de kilómetros de Autopista de peaje, frente a las Autovías públicas y gratuitas.
En Logroño, la AP-68 se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la capital riojana, con la construcción de un vial que parte la ciudad e introduce en la misma un enorme tránsito de vehículos pesados y contaminación.
La liberación parcial propuesta de la AP-68 se va a hacer de forma cicatera, conllevando la construcción de una variante en Fuenmayor y Cenicero que pasa por tierras de viñedo; otra en Calahorra devastando
espacios protegidos, etc.
La solución planteada es desdoblar la N-232, si se cumplen los plazos con horizonte 2015. El panorama que nos plantea esta solución es el siguiente: Pegadas al Ebro estarían la AP-68, la N-232 convertida en Autovía, y las vías del futuro tren de alta velocidad. Estas tres infraestructuras sumadas suponen varios cientos de metros de anchura.
Semejante intervención supone destrozar parajes naturales de alto valor medioambiental y tierras de cultivo de gran calidad: viñedos, frutales, terreno hortícola…
Nadie ha puesto sobre la mesa el coste de la nueva Autovía comparado con el rescate de la AP-68, un menor coste al que habría que añadir la inmediatez con la que podría disponer de la nueva Autovía gratuita. Además se puede pagar el rescate de la Autopista en varios plazos, por ejemplo hasta 2026.
Nadie ha puesto sobre la mesa, con números y proyecciones, la necesidad de contar con una Autovía junto a una Autopista. Y aunque así fuera, se deben buscar otras soluciones, que las hay, y no escoger una
alternativa cara, rapiñadora de naturaleza y herramientas económicas, e incompatible con un desarrollo sostenible.
En esta situación, las organizaciones que hemos constituido la Plataforma pro rescate de la AP-68, queremos hacer un llamamiento a la sociedad riojana para que apoye las siguientes peticiones:
- Liberación y acondicionamiento de la AP-68.
- Permanencia de la N-232 como vía de comunicación entre
poblaciones cercanas y desplazamiento de maquinaria agrícola.
- Una oposición rotunda a la ocupación de tierras de cultivo y
destrozo de parajes naturales para desdoblar la N-232.


02
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita