ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ureña ha destacado como la creatividad ayudará a las empresas riojanas a ser más competitivas y a diferenciarse en el actual mercado globalizado

STVRioja Baja
Ureña ha destacado como la creatividad ayudará a las empresas riojanas a ser más competitivas y a diferenciarse en el actual mercado globalizado

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña ha destacado como la creatividad puede ayudar a las empresas riojanas a ser más competitivas y a diferenciarse de su competencia en un mercado tan globalizado como el actual. En este sentido, Ureña ha afirmado que “la creatividad entendida como el proceso a seguir para generar ideas de negocio, necesita de un entorno favorable que propicie tanto la aparición de ideas como su puesta en marcha, lo que implica la existencia de un contexto cultural diverso y abierto, mecanismos adecuados de financiación, apoyo a los emprendedores, y transferencia de conocimiento”.

Ureña ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada “La creatividad como motor de innovación y de competitividad empresarial” celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, en el marco del proyecto europeo Crea Business Idea, una iniciativa que lidera la ADER con el objetivo de crear este entorno favorable para potenciar la creatividad y la innovación empresarial.

Además de la ADER, otras seis entidades de 3 países diferentes participan en este proyecto: la Fundación Instituto Andaluz de Tecnología, el Instituto Madrileño de Desarrollo, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en Extremadura, el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (Portugal), la Universidade do Algarve (Portugal) y la Chambre de Commerce et d´Industrie du Gers (Francia). El proyecto se enmarca en el Programa Interreg IVB SUDOE de la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto 1,53 millones euros, de los cuales 1,14 están financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Durante la jornada se han expuesto diferentes técnicas, casos prácticos y herramientas para lograr que las organizaciones sean más creativas. Asimismo, se ha presentado un estudio sobre las iniciativas más exitosas a nivel internacional en el ámbito de la creatividad empresarial; se han dado a conocer los “Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial”; y se ha presentado la “Guía de buenas prácticas en materia de creatividad empresarial”.

La “Guía de buenas prácticas en materia de creatividad empresarial” recoge 28 casos de España, Francia y Portugal (actuaciones, medidas, políticas, proyectos, actores, empresas) y de países como EEUU, Escandinavia, Israel, Irlanda o Japón que cuentan con experiencias destacadas en el fomento y desarrollo de la creatividad empresarial, tanto para la creación de nuevas empresas como para la innovación y expansión dentro de las ya existentes.

Según recoge la Guía, las principales técnicas para potenciar la creatividad de las personas en la empresa hacen referencia a la gestión integral de las ideas para que se convierten en proyectos y en productos innovadores; la formación continuada enfocada a la generación de ideas y su puesta en marcha; a modelos concretos de comercialización; a una gestión de RRHH flexible; y la participación de todo el personal en la solución de los problemas y en los proyectos de la empresa.

Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial
Por otra parte, durante la Jornada se ha señalado como los “Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial” han permitido identificar, en cada una de las regiones participantes en el proyecto, las iniciativas, programas, proyectos, infraestructuras y servicios de soporte existentes en materia de creatividad y de apoyo a la innovación y la generación de nuevas ideas de negocio. A partir de estos mapas se ha elaborado un mapa global que ha detectado las principales barreras en la zona del Sudoeste Europeo en materia de fomento de la creatividad y la innovación.

En este sentido, destaca la debilidad en materia de creatividad e innovación en esta zona de Europa y la necesidad de mejorar la conexión entre el ámbito investigador académico y la realidad empresarial. Asimismo, se ha detectado la necesidad de fomentar la cooperación en materia de creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre las regiones del Sudoeste Europeo. No obstante, destaca la clara apuesta de los gobiernos regionales por el apoyo a las políticas de innovación, a pesar de que la escasa dimensión de las empresas no favorece la capacidad de generar innovación.

Tanto la “Guía de buenas prácticas” como los “Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial” están disponibles en español, francés y portugués en la página web del proyecto: www.creabusinessidea.com. Además, los emprendedores pueden encontrar las siguientes herramientas:
 Un “creanómetro”: un cuestionario de autodiagnóstico para evaluar la capacidad creativa individual.
 Información sobre “libros creativos”, links de interés y documentos vinculados a la creatividad y la innovación empresarial.
 Experiencias interesantes.
 Noticias de interés a nivel regional, nacional e internacional así como una Agenda con eventos, talleres, cursos, jornadas, congresos, etc.

Futuras actuaciones
Por otra parte, en el marco del proyecto Crea Business Idea está previsto editar el “Manual de Creatividad y de Creación de Empresas”, una herramienta de consulta para aquellos emprendedores que les permitirá conocer técnicas, herramientas y metodologías para la generación de nuevas ideas de negocio, la selección de ideas viables, la puesta en marcha de proyectos innovadores y la gestión de la innovación.

Además, en 2010 se celebrarán los “Talleres de creatividad” con el objetivo de sensibilizar y formar a emprendedores tanto universitarios como del tejido empresarial, sobre técnicas de creatividad y metodologías de trabajo innovadoras, que cubran desde la generación de las ideas de negocio hasta la puesta en marcha efectiva de los proyectos de innovación correspondientes.

Por otra parte, se organizarán “Mesas de encuentro” entre emprendedores, empresas y organismos intermedios para potenciar la generación de ideas innovadoras y la transferencia de conocimiento. Asimismo, se crearán dos infraestructuras de apoyo a los emprendedores en Internet: el Banco de Ideas de Negocio y la Incubadora Virtual.

02
Mar
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita