ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos

1-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Proyecto de Ley de coordinación de policías locales de La Rioja.

2-Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad de la carretera LR-252 a favor del Ayuntamiento de Logroño.

3-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decretos por los que se establece el currículo del ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil; Vitivinicultura; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; Gestión de Alojamientos; Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; Mecanizado y su aplicación en el Comunidad Autónoma de La Rioja.

4-Consejería de Vivienda y Obras Públicas
Autorizar el gasto para financiar las obras de mejora puntual en las carreteras LR-113 y LR-514 (Travesía de Uruñuela).

5-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Autorizar el gasto relativo a las subvenciones destinadas a la mejora de infraestructuras de riego.

6-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Convenio de colaboración entre la ADER, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja para desarrollar el ‘Plan Emprende Rioja 2010’.

-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano aprueba el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja que establecerá las normas que regirán la coordinación de las policías locales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La nueva norma adaptará el marco normativo a la actual realidad del sector.

La Ley se aplicará a los cuerpos de policía local de los diferentes municipios riojanos (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Logroño, Nájera y Santo Domingo de la Calzada), así como al personal que realice funciones de auxiliar de policía.

La posibilidad de que los ayuntamientos más pequeños puedan asociarse para prestar conjuntamente el servicio de Policía Local y el sistema de selección de policías locales mediante convocatoria unificada, constituyen las principales novedades del texto de la Ley.

La nueva Ley es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo riojano en el Acuerdo para la Modernización de Policías Locales suscrito el año pasado por el Gobierno de La Rioja con todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local, la Federación Riojana de Municipios y los sindicatos policiales.

El texto de la Ley consta de 70 artículos agrupados en 7 títulos, 2 disposiciones adicionales, 6 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

El título I, dedicado a las disposiciones generales, define y desarrolla el objeto de la Ley y su ámbito de aplicación, recoge las funciones de las policías locales y regula aspectos como la uniformidad, el registro o el armamento. En este sentido destaca la nueva regulación de la estructura de los cuerpos de policía local en función del número de habitantes del municipio y sus necesidades reales.

Otra importante novedad que se incluye en la nueva norma es la regulación de la figura de la asociación de municipios para prestar conjuntamente el servicio tanto en la modalidad de cuerpo de policía local como de auxiliares de policía local.

El título II de la norma regula la figura del auxiliar de policía y establece para estos funcionarios una nueva clasificación profesional y un régimen transitorio para facilitar la integración en el nuevo grupo de todos los auxiliares actuales (grupo C1). Además, regula un sistema de promoción interna para el caso de creación de cuerpos de policía local en los municipios que cuenten con auxiliares.

La regulación de la coordinación de las policías se recoge en el título III que define las funciones de coordinación y los órganos competentes para asumirlas. Se establece la Comisión de Coordinación de Policías Locales de La Rioja como máximo órgano consultivo, deliberante y de participación en la materia. Asimismo, se establece el reconocimiento legal de la Junta de Jefes de Policía Local como órgano de asesoramiento técnico y unificación de criterios.

El título IV regula la estructura y organización interna de los cuerpos, y el V, el régimen estatutario de los policías locales. Respecto a este ámbito, se regulan derechos, deberes y régimen disciplinario de los policías locales incluyendo una regulación detallada de la movilidad y la situación de segunda actividad. La segunda actividad supone una situación administrativa especial de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene como objetivo garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en servicio activo.

En el título VI se incluye la regulación de la selección, promoción, movilidad y formación. La principal novedad en este sentido es la introducción del sistema de selección de policías locales mediante convocatoria unificada. La convocatoria la realizará la Comunidad Autónoma de La Rioja ajustándose a las necesidades establecidas por los ayuntamientos.
El último título detalla el régimen disciplinario de los policías locales.



-Consejería de Vivienda y Obras Públicas

El Gobierno aprueba la cesión al Ayuntamiento de Logroño de la carretera LR-252

El Gobierno regional ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se acuerda el cambio de titularidad de la carretera LR-252 a Oyón a favor del Ayuntamiento de Logroño para su cesión.

El Consistorio logroñés solicitó dicha cesión mediante el acuerdo sellado en la Junta de Gobierno local el pasado 1 de julio de 2009. La Consejería de Vivienda y Obras Públicas, mediante la resolución del 16 de diciembre de 2009, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad.

La LR-252, de la N-111 al límite provincial de Álava (Oyón), comunica las comunidades autónomas de La Rioja y País Vasco. Su punto de inicio está en la antigua N-111, titularidad del Ministerio de Fomento, y finaliza en el límite provincial de Álava, en la zona próxima a la población de Oyón.

Se trata de un tramo único sin continuidad en la red de carreteras de La Rioja, con vocación urbana, por lo que el Plan General de Logroño así lo prevé y está semiurbanizada a ambos lados con bodegas.

La LR-252 tiene una longitud de 520 metros, una anchura media de plataforma de 10,90 metros y una calzada de 6,50 metros.

-Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Aprobados los decretos que regulan los currículos de ciclos formativos de FP para adaptarlos a la LOE

El Gobierno de La Rioja ha dado el visto bueno a los currículos de siete títulos de Ciclos Formativos, a través de la aprobación de los decretos que los regulan. Estos textos normativos permiten poner en marcha estas titulaciones de Formación Profesional adaptadas a la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los centros de la Comunidad Autónoma.

La LOE establece una nueva manera de organizar la FP, por lo tanto en estos decretos se adaptan las titulaciones en algunos aspectos, aunque, en general, son muy similares a las anteriores. Se introduce alguna materia y todas las titulaciones, tanto las de Grado Superior como las de Grado Medio, pasan a tener 2.000 horas.

En concreto, los títulos a los que se refieren los nuevos decretos son siete: cuatro de Grado Superior (Técnico Superior en ‘Vitivinicultura’, ‘Educación Infantil’, ‘Gestión de alojamientos turísticos’, ‘Cocina y Gastronomía’ y ‘Laboratorio de análisis y control de calidad’ y tres de Grado Medio (técnico en ‘Cocina y Gastronomía’, ‘Mecanizado’ y ‘Panadería, Repostería y Confitería’).

Contenido de los decretos
Para la elaboración de estos nuevos currículos se ha contado con el profesorado de los diferentes centros educativos que imparten Formación Profesional, así como con las organizaciones sindicales, Federación de Empresarios y Cámara de Comercio de La Rioja. Se pretendía que estas titulaciones se adaptaran a las necesidades de la realidad del tejido productivo riojano.

Cada uno de los decretos, estructurados en cuatro capítulos, recoge cuestiones como el objeto y el ámbito de aplicación; el perfil y las competencias profesionales, personales y sociales de cada título.

Además, se regulan los objetivos, los módulos que los conforman, los espacios y equipamientos necesarios y las características del profesorado que imparte estas enseñanzas.

Los decretos concretan los accesos y vinculación a otros estudios o las convalidaciones o exenciones de los módulos. Los decretos, también, determinan los términos para la revisión del proyecto curricular y de las programaciones didácticas, así como el proceso de implantación de estas enseñanzas.


-Consejería de Vivienda y Obras Públicas

Autorizado un gasto de 1,6 millones de euros para las obras de mejora de la LR-113 y la LR-514 en Uruñuela

El Gobierno regional ha aprobado el gasto de 1.660.278,40 euros para la financiación de las obras de mejora puntual en las carreteras LR-113 y LR-514 en la travesía de Uruñuela, que se distribuirán en dos anualidades: 700.000 euros se invertirán en 2010 y 960.278,40 euros en 2011.

La LR-113 comunica las localidades de Nájera y Cenicero, canalizando los tráficos de intercambio entre la autovía A-12, la autopista AP-68 y las carreteras nacionales N-232 y N-120, soportando, por este motivo, intensidades elevadas de vehículos (superiores a 3.000 al día).

Este incremento progresivo de tráfico provoca que las intersecciones, cuyo funcionamiento era adecuado en el momento de su diseño y construcción, presenten en la actualidad problemas de accidentalidad. En el tramo coincidente con la variante de Uruñuela existen dos intersecciones conflictivas, una primera en cruz, con la LR-322 (de Huércanos a Uruñuela) y la segunda en “Y” con la LR-514 (norte), ya que no cuentan con características geométricas acordes a las necesidades del tráfico que soportan y es necesaria su remodelación, sustituyéndolas por glorietas.

Por otro lado, la construcción de la variante de Uruñuela permitió el crecimiento de la localidad a lo largo de la LR-514, que continúa siendo el principal acceso a los núcleos de Uruñuela y Somalo; y la inexistencia de aceras conlleva un problema asociado.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de 10 meses, tienen como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad vial en la LR-113 y LR-514 en la zona periurbana de Uruñuela. Para ello, se ha previsto la construcción de una glorieta en la intersección de la LR-113 con la LR-322 adecuando la planta y el alzado de los ramales de acceso. La glorieta tendrá un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros, es decir, 10 metros de plataforma.

Asimismo, se construirá otra glorieta en la intersección de la LR-113 con la LR-514 (norte) adecuando la planta y el alzado de los ramales de acceso, así como los caminos a de entrada a las propiedades colindantes. La glorieta tendrá un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros, es decir, 10 metros de plataforma.

Travesía de Uruñuela

Las obras también contemplan la remodelación de la travesía de Uruñuela en la LR-514, en el tramo comprendido entre el cruce de la LR-113 y la LR-514 (sur) y el puente sobre el Yalde incluyendo la construcción de aceras de adoquín, refuerzo del firme, la canalización de la acequia, la implantación de elementos de jardinería, mobiliario urbano e iluminación y la mejora de la señalización.

Asimismo, se mejorará la rodadura de la carretera LR-322, en el tramo entre la LR-113 y Huércanos, se repondrán los servicios afectados y se actualizará la señalización y el balizamiento en todo el tramo.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El Gobierno de La Rioja destina cerca de 2,5 millones de euros a mejorar las infraestructuras de riego

El Consejo de Gobierno ha aprobado una autorización de gasto de 2.470.000 euros en subvenciones para mejorar las infraestructuras de riego de la región. Esta cantidad se distribuye en dos anualidades: 400.000 euros para este año y 2.070.000 para el ejercicio siguiente.

Esta iniciativa se dirige a las comunidades de regantes y a las sociedades agrarias de transformación riojanas que tengan por objeto social la puesta en regadío de tierras de secano y cuenten con un mínimo de quince socios. El objetivo no es otro sino optimizar el uso del agua por parte de los regantes, mejorando o sustituyendo aquellas infraestructuras que presenten deficiencias y permitiendo la instalación de tecnologías que representen un ahorro en el consumo energético y de agua.

A la hora de conceder las ayudas, se subvencionarán, preferentemente, aquellas inversiones destinadas a acometer obras que supongan un avance tecnológico encaminado al ahorro de agua y mejora de la eficiencia energética; las que propongan la instalación de tuberías de presión; las que impliquen la construcción de sistemas de regulación y medida; o el entubado de acequias; el revestimiento de acequias; y para la construcción de edificios de servicio de las comunidades de regantes demandantes.


-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Aprobado el convenio para promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales del Plan EmprendeRioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración entre la Agencia de desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Cámara Oficial del Comercio e Industria de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER) para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales enmarcadas dentro del ‘Plan EmprendeRioja 2010’.

A través de este convenio el Gobierno de La Rioja aportará 392.000 euros a las entidades colaboradoras (Cámara, FER y AJER) para que realicen las actuaciones previstas con el objetivo final de favorecer el crecimiento económico de nuestra región y favorecer el incremento y la consolidación del empleo.

El Plan EmprendeRioja es una iniciativa puesta en marcha en 2008. Entre las actuaciones que se desarrollarán en 2010 destacan la actualización de documentación para el emprendedor, el servicio de asesoramiento integral, la puesta en marcha de nuevas acciones formativas y talleres de emprendedores, la dinamización de la red de emprendedores, la organización de la Olimpiada de emprendedores, de los Premios y del Día del Emprendedor y la página web (www.emprenderioja.es).

Ayudas directas a los emprendedores
Estas actuaciones para los emprendedores se complementan con las ayudas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y del Servicio Riojano de Empleo, que amplían el presupuesto total previsto para emprendedores y autoempleo a más de 4,5 millones de euros.
Así, la ADER tiene en marcha ayudas que abarcan desde incentivos para poner en marcha una empresa (gastos de constitución relativos a honorarios de notaría y de registro, inversión en activos fijos, en nuevas tecnologías de la información y la comunicación o en diseño. Esta subvención puede alcanzar porcentajes desde el 20% hasta el 100% de la inversión) hasta medidas financieras como la línea de bonificación de intereses para emprendedores. En total, la ADER destinará a estas líneas de ayuda directa a las empresas 1,7 millones de euros.

Por otra parte, el Servicio Riojano de Empleo cuenta con líneas de ayuda para el Autoempleo y la Economía Social, dirigidas a trabajadores desempleados que se conviertan en autónomos o en socios trabajadores de sociedades de economía social, a las que tiene previsto destinar hasta 2,5 millones de euros.

Balance EmprendeRioja
Cerca de 200 emprendedores asesorados a través del Plan EmprendeRioja crearon su propia empresa. De ellos, más de la mitad estaban en situación de desempleo.

Además se han asesorado a más 1.200 personas; se han realizado tutorías y apoyo en la dirección de perfiles directivos para nuevas empresas; se ha creado la Web de EmprendeRioja (más de 220.000 visitas), la ‘Guía de Creación de Empresas en La Rioja’ y los documentos ‘Nuevas oportunidades para emprendedores universitario’ e ‘Historias de éxitos’.

Asimismo, se programaron actividades formativas que contaron con un total de 100 alumnos y se impartieron siete talleres de motivación de emprendedores a los que asistieron 90 emprendedores. Por otra parte, más de 400 personas asistieron al Día del Emprendedor 2009.

26
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita