ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. El Consejo de la Juventud de Calahorra abre el banco del tiempo

STVRioja Baja
BANCO DEL TIEMPO DE CALAHORRA

El proyecto que planteamos desde el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra es un “Banco del Tiempo”.
Un banco del tiempo es un intercambio en que ofrecemos nuestro tiempo y nuestras habilidades pudiendo recibir una moneda a cambio (horas, minutos..) que intercambiar más adelante con otros miembros del banco.
Estos bancos fueron creados hace décadas para solventar problemas de escasez de dinero en algunas economías. Creemos que además del componente social del proyecto, estamos en un momento idóneo en el que comenzar este proyecto debido a la crisis económica que atravesamos.

Existen varios tipos de bancos del tiempo y nosotros planteamos, por un lado un modelo de banco del tiempo de persona a persona, donde los créditos existen entre individuos, cada uno comparte sus habilidades con otros y recibe a cambio las de otros miembros.
Por otro lado y teniendo en cuenta que representamos al Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, creemos imprescindible que nuestro proyecto incorpore un modelo de banco de tiempo de organizaciones para facilitar los intercambios entre organizaciones para el beneficio mutuo y la optimización de los recursos, muchas veces escasos o infrautilizados.

El funcionamiento es similar en ambos casos:
Comenzaremos con una entrevista personal a los posibles participantes donde se les pasará un cuestionario tanto sobre las actividades y habilidades que ofrecen como las que demandan.
Una vez que han hecho esta entrevista se les entrega un talonario con un crédito inicial de 5 horas y entran en la base de datos del proyecto.
El coordinador es quien se encarga de poner en contacto a los participantes.
Con datos de los usuarios de este servicio, se pone en contacto a quien hace una oferta con quien demanda esa misma actividad y desde el banco del tiempo se hace un seguimiento del servicio.
De igual modo los usuarios podrán consultar ofertas y demandas a través de la página web y se les irá informando desde el banco cada cierto tiempo.
No existe ninguna transacción económica si no que todo funciona mediante la “moneda oficial” que será la hora en nuestro banco y que se paga con el talonario que se da a cada usuario.
Nos parece importante resaltar que todas las actividades tienen el mismo valor, todo vale el tiempo que se tarde en realizar el servicio.
Es fácil explicarlo con un ejemplo: yo puedo enseñar a utilizar Internet a alguien que lo necesite. Esta persona me pagará con horas de su talonario.
Yo acumulo las horas que he dado estas clases y las podré gastar en lo que me ofrezca otro miembro del banco, por ejemplo en que alguien pasee a mi perro en las horas en que trabajo


CÓMO PUEDO PARTICIPAR

Puedes contactar con nosotros en cualquiera pasándote por el Consejo de la Juventud, llamando por teléfono, desde nuestro blog…

- Miguel de Cervantes, 1 bajo (junto a la estación de autobuses)
- bancodeltiempo.consejojuventudcalahorra.com
- bancodeltiempo@consejojuventudcalahorra.com
- 941147746 / 667463791
El horario de atención será:
- Los martes y viernes de 10:00 a 14:30
- Los lunes, miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 horas.

Una vez que hagas el primer contacto quedaremos para que nos cuentes que necesitas y que puedes ofrecer, darte tu talonario y que empieces a intercambiar tu tiempo.

QUÉ SE NECESITA

Todas las personas tenemos cosas para ofrecer y pedir.
Cualquier hombre, mujer, joven o mayor puede inscribirse en el banco de tiempo, sólo tenemos que ser mayores de edad.

Sólo necesitamos las ganas de compartir nuestro tiempo y de conocer nueva gente.

QUÉ SE PUEDE INTERCAMBIAR

ATENCION A LAS PERSONAS: acompañar a los niños al colegio, leer cuentos, jugar, cuidado de personas mayores y /o enfermas, acompañar a personas mayores al médico…
CUIDADO DEL CUERPO Y LA SALUD: dar masajes, relajación, automaquillaje, yoga…
hacer la compra, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, bricolaje, cuidado de animales y plantas…
INFORMÁTICA: pasar al ordenador, asesoramiento informático, clases…
IDIOMAS: clases, traducciones, conversación…
FORMACIÓN: ayuda con los deberes, música, pintura, dibujo, educación para adultos…
TIEMPO LIBRE Y OCIO: pesca senderismo, salidas en bici, cine…

Agradecer desde el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra el apoyo del Servicio Riojano de Empleo y de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calahorra.

26
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita