ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Comisión Bilateral con el Gobierno de La Rioja Beatriz Corredor compromete casi 3’4 millones de euros para rehabilitar las viviendas de 430 familias riojanas

STVRioja Baja
Comisión Bilateral con el Gobierno de La Rioja

Beatriz Corredor compromete casi 3’4 millones de euros para rehabilitar las viviendas de 430 familias riojanas

 El Ministerio aportará financiación para rehabilitar el Centro Histórico de Logroño y el Casco Antiguo de Calahorra, con lo que asciende a 5,6 millones el dinero que el Gobierno central destina a mejorar los hogares riojanos
 Los convenios suscritos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a casi 20.000 familias de La Rioja con una inversión estatal de 141,7 millones

Logroño, 25 de febrero de 2010.- El Ministerio de Vivienda ha comprometido 3.397.500 euros a la rehabilitación de 430 viviendas en La Rioja. Esta inversión forma parte de los dos acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, tras la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).

La ministra ha destacado que “los acuerdos alcanzados en La Rioja impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible”. Con respecto a la rehabilitación, la ministra ha expresado que esta actividad “tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada”.

Corredor ha explicado que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde propio Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, “la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a colocarse a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país”.

En este sentido, Beatriz Corredor ha querido subrayar que, aunque tenemos una grave crisis, tenemos un país con muchas fortalezas y ha recordado que España es uno de los países menos endeudados de la UE, que la deuda española ha conseguido máxima calificación de solvencia y que la variación interanual del PIB español se sitúa en el entorno de la de las grandes economías de Europa.

“Y porque defendemos la solvencia y las capacidades de España, el Gobierno ha pedido a todas las fuerzas políticas cerrar cuanto antes un pacto sobre economía. El Gobierno está asumiendo el esfuerzo que le corresponde pero la situación requiere del esfuerzo de todos y las reformas no se pueden demorar. Es un reto, pero así lo demandan los ciudadanos y por eso, el Gobierno solicita y ofrece voluntad leal de acuerdo. Debemos sumar esfuerzos”, ha asegurado.

Acuerdos para rehabilitar las viviendas de 430 familias
Beatriz Corredor ha explicado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, está incentivando la rehabilitación de tejidos residenciales y la renovación total de barrios degradados desde el comienzo de la legislatura y dedica a esto prácticamente la mitad de los objetivos del PEVR. En ese sentido, los casi 3,4 millones que ha comprometido hoy para La Rioja irán destinados en su totalidad a la rehabilitación.

El primero permitirá iniciar la primera fase del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Logroño, en la que se rehabilitarán 250 viviendas. El Ministerio aportará 2.267.500 euros a esta fase, es decir, el 16,4% del coste total, estimado en 13.807.159 euros.

El segundo acuerdo es relativo a la primera fase del Área de Rehabilitación Integral de Casco Antiguo de Calahorra, en la que se mejorarán las viviendas de 180 familias gracias a una aportación estatal de 1.130.000 euros, lo que supone el 24,57% del presupuesto previsto, 4.600.000 euros.

Esta inversión se suma a los 1.230.000 euros que el Ministerio de Vivienda ya destina a la rehabilitación de 150 viviendas y urbanización y mejora de infraestructuras en el Centro Histórico de Santo Domingo de la Calzada; así como a los 774.000 euros del Fondo especial de rehabilitación del Plan E que el departamento de Corredor ya abonó el año pasado al Gobierno regional para reformas de 911 viviendas. Con esto asciende a 5,4 millones de euros la inversión que el Ministerio para rehabilitar los hogares de los riojanos.

“Con todos estos acuerdos –ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con La Rioja plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a casi 20.000 familias riojanas en los próximos años, con una inversión del Estado que asciende a 141,7 millones de euros, un 64% más que el plan anterior”.

La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en esta Comunidad a través del Plan llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de La Rioja más 8 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y 5,1 para la subsidiación de préstamos.

Reunión con Caja Rioja, entidad colaboradora del PEVR
No obstante, la ministra ha señalado que “lo verdaderamente importante de los convenios que suscribimos es que sus beneficios lleguen a los ciudadanos y que las familias que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda protegida no se queden sin ella por falta de financiación”.

Por eso, el equipo del Ministerio se ha reunido en Logroño con representantes de Caja Rioja, entidad colabora en la financiación del PEVR. El objetivo, como ha explicado la ministra, es “conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades de crédito para financiar las actuaciones del Plan.”.

La ministra ha recordado que para facilitar el crédito a 100.000 familias solventes, el Ministerio puso en marcha una línea de cobertura por la que asume el 50% del riesgo de cada nueva hipoteca concedida para vivienda protegida hasta un volumen global de crédito de 12.000 millones de euros.

“La restricción del crédito no puede ser un obstáculo para acceder a la vivienda –ha asegurado Corredor- y por eso el pasado 21 de diciembre, constituimos, por primera vez, una comisión de seguimiento financiero para comprobar de cerca la marcha del compromiso de 123 cajas y bancos, prácticamente todo el sistema financiero español, con el PEVR”.

Visita al Centro Histórico de Logroño
Tras la reunión bilateral, Beatriz Corredor ha realizado una visita al Centro Histórico de Logroño para conocer de primera mano la situación actual de las 250 viviendas que se verán beneficiadas por el acuerdo firmado con el presidente regional para acometer la primera fase de rehabilitación del barrio.

La ministra ha transmitido a los vecinos que gracias al acuerdo pronto podrán disfrutar de unos hogares más acogedores, accesibles y confortables porque “cuando el compromiso es firme las cosas llegan”. A juicio de la ministra, la principal razón de ser del Ministerio es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda asequible, digna y de calidad ya sea ésta nueva o rehabilitada. “Los destinatarios de la política de vivienda y de las ayudas que diseñamos en el marco de la misma y la razón última del trabajo que realizamos cada día desde el Ministerio de Vivienda sois los vecinos”, les ha trasladado y ha apostillado: “Por eso, al ver la buena acogida que ha tenido esta rehabilitación entre vosotros, creo que vamos por el buen camino”.

25
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita