ver stv en directo bienvenido a stv

ARNEDO. Los días 27 de febrero 6 y 13 de marzo se puede ver la restauración de San Cosme y Damian

STVRioja Baja
ARNEDO. Los días 27 de febrero 6 y 13 de marzo se puede ver la restauración de San Cosme y Damian.

El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, responsables de Caja Rioja en la comarca de Arnedo, junto con el alcalde, Juan Antonio Abad, el párroco, Tomás Ramírez, y José Luis Birigay, responsable del proyecto de restauración del retablo, han presentado hoy, las visitas guiadas para conocer al detalle las labores de restauración del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, de Arnedo.
Comenzarán este sábado, 27 de febrero, y se prolongarán durante dos sábados. Son gratuitas, con una duración de 30 minutos aproximadamente y están reservadas a grupos de ocho personas que deben realizar su inscripción personal y presencial en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo. Las visitas las llevará a cabo José Luis Birigay, responsable del proyecto de restauración del retablo.
Las visitas se dirigen a personas mayores de 16 años; se realizan a través de un sistema de andamiaje que no permite el acceso a personas con movilidad reducida ni a aquellos que sufran problemas cardiacos graves o claustrofobia.

Proyecto de restauración
El proyecto de restauración incluye la recuperación del retablo mayor, el banco de alabastro sobre el que se asienta y las columnas que lo enmarcan
El retablo se encuentra totalmente recubierto de una espesa capa de polvo blanquecino; hay desgaste y ennegrecimiento generalizado en los dorados, así como las policromías de las tallas y relieves. Tiene, asimismo, restos de cera de velas en las zonas bajas del retablo, así como lagunas de policromía y dorados en esta área.
Las columnas, por su parte, acumulan polvo y suciedad en superficie. La humedad ha desencadenado alteraciones que se observan en toda la superficie, que conlleva el arranque de la capa pictórica y forman lagunas. Este fenómeno se encuentra principalmente en la zona inferior de las columnas.
En cuanto al banco, el material empleado es alabastro de tono blanquecino. La humedad originada por las infiltraciones ha deteriorado la zona de alabastro. Las patologías observadas son, entre otras, pérdidas de volúmenes por golpes accidentales, arañazos o en intervenciones realizadas con posterioridad, como la colocación del sistema de iluminación o el propio uso de la iglesia.
Las obras de recuperación, que llevará a cabo el Estudio de Restauración de José Luis Birigay, comenzaron en diciembre y tienen un plazo de ejecución de cinco meses.
Durante las obras de restauración podrán visitarse los trabajos que se realicen en el retablo, que serán explicados por los propios restauradores. Los interesados podrán informarse en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo.
Recuperación patrimonial
La Fundación Caja Rioja promueve intervenciones patrimoniales desde el momento en que tiene conocimiento por parte de colectivos, entidades o autoridades de una localidad que custodian un bien y que se encuentra dentro de los parámetros de actuación que la entidad tiene establecidos.
El amplio y valioso patrimonio que atesora La Rioja impide que se pueda responder a todas las actuaciones de forma inmediata, por lo que el ingreso de la solicitud de conservación patrimonial marca, en gran medida, el momento en el que se podrá trabajar. Asimismo, la Fundación Caja Rioja valora la necesidad o urgencia de la actuación para asegurar la pervivencia del bien que se desea restaurar, así como la calidad histórica y artística, y otras restauraciones realizadas en la localidad o en el entorno con anterioridad para propiciar una actuación equilibrada en las diferentes zonas de la región. Los criterios de restauración también se basan en la relación que pueda tener el bien con alguna de las líneas de trabajo ya desarrolladas por la Fundación Caja Rioja.
En Arnedo, la Fundación Caja Rioja ha intervenido intensamente y de manera continuada en el Monasterio de Vico y en su museo, ha recuperado el retablo de Santo Tomas de la Iglesia de Santo Tomás, y ha restaurado el cuadro de Don José González de Uzqueta en la Iglesia de Santa Eulalia.
24
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita