ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz considera que para blindar el Concierto Económico vasco “se ha reformado la Constitución por la puerta falsa”

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno riojano recuerda que el PNV, que votó a favor de los Presupuestos del Estado, es el que gobierna en las diputaciones forales y puede establecer incentivos fiscales perjudiciales para La Rioja

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado hoy que la publicación en el BOE de la Ley Orgánica 1/2010, que ha permitido blindar el Concierto Económico vasco, es “el certificado, la factura del pago por siete votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010”, en referencia al apoyo del PNV al proyecto de Ley que presentó el Gobierno de España.

Pedro Sanz, que ha comparecido ante los medios para anunciar que el Ejecutivo riojano interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley Orgánica, ha señalado que su promulgación demuestra que el Presidente del Gobierno de España “no ha tenido ningún escrúpulo al realizar una fechoría como no se había cometido en la historia de la democracia de este país”.

En este sentido, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha declarado que, en su opinión, para aprobar esta Ley “se ha reformado la Constitución por la puerta falsa”. “En 32 años de aplicación de la Constitución española, La Rioja ha convivido con el Concierto Económico con naturalidad, porque entendemos que es posible esa convivencia de las normas forales con el sistema común siempre que no se abuse de ellas, pero ahora han cambiado las reglas de juego que nos permitirán recurrir”, ha indicado.

Por ello, Pedro Sanz, que ha recordado que el PNV votó a favor de los Presupuestos Generales para 2010 presentados por Rodríguez Zapatero a cambio de que se aprobara esta Ley Orgánica, ha señalado que, “cuando uno presiona para que se apruebe una norma es que tiene intención de aplicarla, es que quiere cometer alguna fechoría” y ha subrayado que en las diputaciones forales, que son las que pueden establecer incentivos fiscales perjudiciales para La Rioja, “gobierna el PNV, no el PSOE”.

El Presidente del Gobierno riojano ha reiterado que, con la promulgación de la Ley Orgánica 1/2010, el Presidente del Gobierno de España, “que hace dos años no estaba de acuerdo con esta medida, desprecia y vende a toda una Comunidad, genera discriminación y desigualdad por un puñado de votos”.

“Por el Partido Socialista tenemos el blindaje, por el Partido Socialista los riojanos hoy hemos perdido derechos y La Rioja tiene más dificultades en su desarrollo económico y es hoy una Comunidad de segunda respecto al País Vasco que es una Comunidad de primera”, ha destacado.

Además del recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno de La Rioja ha acordado hoy solicitar al Presidente del Gobierno de la Nación que adopte las iniciativas que considere pertinentes para que se suspendan los efectos de la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Ejecutivo riojano.

Asimismo, el Gobierno riojano informará a la Comisión Europea sobre la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2010 para que adopte las medidas que considere convenientes en el ámbito de su competencia, ya que ostenta la potestad exclusiva para examinar los incentivos fiscales vascos desde la perspectiva del Derecho Comunitario.

Por último, el Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Dirección General de los Servicios Jurídicos para que inicie las actuaciones necesarias para denunciar ante la Comisión Europea los incentivos fiscales que establezcan en lo sucesivo los Territorios Históricos del País Vasco y puedan ser contrarios al Derecho Comunitario
23
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita