ver stv en directo bienvenido a stv

LA RIOJA. Elías manifiesta que el sistema de pensiones no peligra tiene reservas de 60 mil millones €

STVRioja Baja
Remedios Elías: “el sistema de pensiones no sólo no peligra sino que su solidez nos permite asegurarlas a largo plazo”

El PSOE ha explicado hoy en una conferencia el presente y el futuro del Sistema de Pensiones de nuestro país

Logroño, 19 de febrero de 2010.
La Diputada del PSOE, Remedios Elías, la Concejala de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Logroño, Pilar Criado, y el Diputado Regional, Gustavo Gauthier, han ofrecido una conferencia en la Casa de los Periodistas de La Rioja para explicar las propuestas que, sobre el futuro de las pensiones de la Seguridad Social, ha enviado el Gobierno a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo.

Según ha explicado la Diputada Elías, vocal de la Comisión del Seguimiento del Pacto de Toledo, esta Comisión Parlamentaria, desde 1995, organiza sus trabajos recabando información de los agentes sociales y económicos más representativos, del Gobierno, y de otras instituciones del Estado y de la Unión Europea. Desarrolla sus trabajos, elabora sus conclusiones previa discusión y acuerdo con los interlocutores sociales y posteriormente las traslada al Gobierno.

Elías ha recordado que el Congreso de los Diputados, en el último debate del Estado de la Nación (Mayo/09) aprobó una resolución instando al Gobierno a acelerar el diagnóstico del sistema de pensiones y promover un nuevo acuerdo. También el Senado aprobó sendas mociones (Marzo y Abril /09) en el mismo sentido.

“Pues el Gobierno no ha hecho sino cumplir con el mandato recibido y con su obligación de enviar a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo, un documento de trabajo con sus propuestas para que sea debatido con la madurez con que se abordan siempre los debates referidos a la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social” ha aclarado la diputada.

“Hoy el sistema de pensiones tiene la situación financiera más sólida de toda su histórica, cuenta con unas reservas de 60.000 millones de euros en el fondo de pensiones, que el Gobierno ha ido aprovisionando año tras año desde 2004, porque el Gobierno del PP dejó el fondo en 15.000 millones de euros, hoy se ha triplicado” ha dicho, al tiempo que ha lanzado un mensaje tranquilizador porque “no tiene ningún riesgo ni para el presente, ni para el medio plazo”.

Pero un “Gobierno responsable, debe asegurar y mejorar las pensiones también para el futuro, para que dentro de 30 años, las pensiones estén tan seguras como lo están hoy”. Porque “no podemos cerrar los ojos ante la realidad que hace necesario introducir cambios ahora, y garantizar tanto la sostenibilidad del Sistema”. Estos cambios se basan en datos como la esperanza de vida de los españoles que “ha crecido de tal manera que hoy somos el país con más alta esperanza de vida del mundo, después de Japón”.
“Esto que es bueno en sí, hará que tengamos cada vez más pensionistas que perciban pensión, con más años y durante más tiempo”. Así, la previsión de evolución de la población es que en el año 2049, España tendrá 48 millones de habitantes, de los que casi el 32% serán mayores de 64 años, mientras que la población entre 16 y 64 disminuirá en 6 millones de personas. Los jóvenes de hoy se incorporan al mercado laboral más tarde.

La propuesta del Gobierno “persigue como objetivo garantizar las pensiones de futuro y hacerlo con el mayor consenso político y social”.

Con estas propuestas, “el Gobierno denota una vez más su sentido de responsabilidad y visión de futuro, su sentido de país y sentido de Estado”.

Por último, Remedios Elías, ha lanzado un mensaje “sereno y tranquilizador”, y ha explicado, con datos sobre la mesa que el sistema de pensiones “no solamente no peligra sino que es precisamente la solidez que tiene, la que se quiere asegurar a largo plazo y por ello, se plantean unas propuestas para debatir con rigor, serenidad sin precipitaciones, sin imposiciones y como siempre desde el acuerdo en el seno de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento del Pacto de Toledo”.

22
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita