ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La ADER destinará 3,25 millones de euros en 2010 a ayudas directas a las empresas riojanas en materia de internacionalización

STVRioja Baja
La ADER destinará 3,25 millones de euros en 2010 a ayudas directas a las empresas riojanas en materia de internacionalización

Estas ayudas se complementan con las misiones comerciales previstas en el marco del Plan GlobalRioja y los servicios en esta materia que ofrece la ADER. El presupuesto total para internacionalización será de 5,35 millones de euros (+16,3% que en 2009)

El Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 3,25 millones de euros para ayudas y subvenciones directas a las empresas riojanas en materia de internacionalización en 2010. Esta cifra supone un incremento del 8,3% con respecto a lo destinado en 2009.

El objetivo de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, es fomentar la internacionalización de las empresas riojanas como elemento estratégico para aumentar su competitividad y las posibilidades de incrementar su actividad, ya que la diversificación de mercados las hace menos vulnerables al no depender de un sólo mercado.

Estas ayudas a internacionalización se complementan con las 37 misiones comerciales en 23 países previstas en el marco del Plan GlobalRioja (ADER, Cámara de Comercio e ICEX) y los servicios en esta materia que ofrece la ADER como ADER-Red Internacional, Traducción simultánea, Asesoramiento Jurídico o los Gestores de la Internacionalización. En total, la ADER destinará 5,35 millones de euros (un 16,3% más que en 2009) para fomentar la internacionalización entre el empresariado riojano.

Las ayudas para actividades de internacionalización se dividen en dos ejes: fomentar inversiones en internacionalización y ayudas financieras para facilitar la ejecución de dichas inversiones. Ambas ayudas son compatibles ya que la ayuda financiera se podrá sumar a la subvención por el mismo concepto.

En el eje de inversiones, se subvencionarán entre otras actuaciones los viajes de prospección comercial, las visitas a ferias en el exterior, la contratación de asesoramiento externo especializado en comercio exterior o la contratación de técnicos cualificados para el departamento de comercio exterior.

En materia de financiación, la ADER pone a disposición de las empresas riojanas dos líneas de ayuda: Bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de Pymes y Ayuda para la concesión de avales.

Programa Estratégico de Comercio Exterior
A través del Programa Estratégico de Comercio Exterior se subvencionarán las siguientes actuaciones:
1. Exposición en ferias fuera del territorio español.
2. Contratación de asesoramiento externo especializado en comercio exterior.
3. Contratación de asesoramiento externo para homologaciones, certificaciones y registro de patentes y marcas en el extranjero.
4. Contratación de asesoramiento externo para el diseño de catálogos o fichas de productos.
5. Asesoramiento externo para la creación de páginas web.
6. Contratación de asesoramiento externo para el diseño de productos y envases.
7. Formación en comercialización, marketing o idiomas.
8. Visitas a ferias para analizar las futuras participaciones como expositor.
9. Apoyo a la contratación de técnicos cualificados para el departamento de comercio exterior.
10. Viajes de prospección comercial.
11. 3. Contratación de asesoramiento externo en actividades de promoción y publicidad

La intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión mínima subvencionable. Además, el porcentaje de subvención obtenido podrá incrementarse en el caso de que el beneficiario participe en programas específicos promovidos por la ADER en materia de internacionalización (sin superar el 50%).

Las empresas podrán solicitar estas ayudas hasta el 30 de abril de 2010.

Ayudas financieras
La ADER cuenta una línea de Bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de pymes, cuyo plazo de solicitud finaliza el 30 de noviembre de 2010, con la finalidad de de facilitar a las pymes el acceso a préstamos bancarios mejorando su entorno financiero, a través del apoyo al circulante y a la refinanciación de pasivo mediante la bonificación de tipos de interés en préstamos firmados a tal efecto.

En este sentido, se subvencionará la financiación de circulante y refinanciación de pasivo mediante bonificación de tipos de interés en préstamos firmados a tal efecto: Planes de internacionalización de las empresas (estudios de mercado, diseño y realización de catálogos, viajes y misiones, redes, seguros de exportación…).

Las condiciones de los préstamos serán las siguientes: para apoyo al circulante el importe mínimo del préstamo será de 10.000 euros y el plazo de amortización máximo de 3 años; y para refinanciación de pasivo el importe mínimo del préstamo será de 25.000 euros y el plazo de amortización máximo, de 7 años. El importe máximo de financiación será de 1,5 millones de euros por beneficiario en una o varias operaciones.

La subvención consistirá en la bonificación de intereses hasta 2 puntos y el tipo final resultante euribor +0,5.

Por otra parte, la ADER mantendrá abierta durante todo el año una línea de ayuda para la concesión de avales con el objetivo de conceder avales para operaciones de crédito de las empresas dirigidas a financiar inversiones en materia de internacionalización.

Datos convocatoria ayudas 2009
En 2009, se presentaron 148 proyectos en materia de internacionalización en la ADER, lo que supone un 37% más que en 2008. Estos proyectos cuentan con una inversión prevista de 10,97 millones de euros, es decir, un 26,7% más que el año anterior.

El sector agroalimentario ha supuesto el 41,89% de los expedientes presentados en materia de internacionalización (sector con mayor número de expedientes, mayor importe de inversión y mayor importe de subvención), seguido por el sector del calzado que ha supuesto el 16,22% (segundo sector en número de expedientes, en inversión aceptada y en subvención aprobada).

18
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita