ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Servicio Riojano de Empleo participa en seis proyectos europeos con el objetivo de mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos

STVRioja Baja
El Servicio Riojano de Empleo participa en seis proyectos europeos con el objetivo de mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos

Estos proyectos europeos en los que participa el SRE con otras 34 entidades de la Unión Europea cuentan con un presupuesto global de más de 7,5 millones de euros

El Servicio Riojano de Empleo participa en seis proyectos europeos para mejorar las opciones de empleo de los trabajadores riojanos, relacionados con las mejores prácticas de empleo y formación, la anticipación de conocimientos y nuevas profesiones, la movilidad de trabajadores para elevar sus competencias profesionales y el desarrollo de aplicaciones TIC.

Estos proyectos, en los que participa el Servicio Riojano de Empleo con otras 34 entidades de la Unión Europea, cuentan con un presupuesto global de más de 7,5 millones de euros, de los cuales, el SRE aporta 623.000 euros (cofinanciados al 70,62% por la Unión Europea), y “suponen una inversión de futuro” ya que contribuirán a la mejora de la capacitación de los trabajadores y empresas de La Rioja, mediante el intercambio de las mejores prácticas europeas en el campo del empleo y la formación.

En este sentido, el trabajo con otros socios europeos permitirá al Servicio Riojano de Empleo conocer la experiencia de otros países comunitarios, desarrollar nuevos conocimientos o productos, plantear intervenciones novedosas para colectivos específicos de interés o prioritarios de nuestra región, experimentar con acciones aplicables a nuestras pymes, intercambiar experiencias con otros servicios públicos de empleo y permitir a los jóvenes adquirir competencias lingüísticas y experiencia profesional en otros países.

Características de los proyectos
1. El proyecto “Implementing Employment Services” (Buenas Prácticas de los Servicios de Empleo) busca enriquecer la experiencia de los servicios públicos de empleo de los 6 países socios: España, Italia, Alemania, Austria, Eslovenia y Rumania. Para ello, está previsto el intercambio de experiencias que permitirán identificar un paquete de buenas prácticas para ser experimentadas en los Servicios Públicos de Empleo participantes con el fin de probar su validez y funcionamiento.

Se crearán cuatro grupos de trabajo encargados de elaborar encuestas temáticas comparativas de la realidad de cada país para saber que es transferible y a quien; visitas de estudio y análisis de las diferencias entre países elaborando guías de aplicación; intercambio de profesionales entre los distintos socios y creación de talleres técnicos para difusión de las experiencias a nivel local; transferencia de experiencias: Celebración de mesas redondas y talleres divulgativos en los distintos países, así como un informe final para transferir las buenas prácticas.

2. El proyecto Learning for Business (Aprendiendo para Emprender), enmarcado en el programa Erasmus, pretende reforzar la competitividad de 35 empresas riojanas de reciente creación o emprendedores mediante el conocimiento de experiencias empresariales europeas de referencia.

Además, el proyecto tiene los siguientes objetivos específicos: desarrollar contactos duraderos entre nuevas empresas y las empresas de referencia ubicadas en otros estados miembros para la generación de sinergias y complementariedades; facilitar a las empresas de reciente creación y emprendedores el conocimiento y la penetración en nuevos mercados extranjeros; o la inserción de las empresas de reciente creación y emprendedores en redes de cooperación europeas.

3. El proyecto H2 Employment (H2 Empleo) es un proyecto de transferencia de la innovación en el marco del programa Leonardo que pretende promover la cualificación e identificación de nuevas oportunidades de empleo en el ámbito de las energías renovables y del hidrógeno.

El Servicio Riojano de Empleo es socio en este proyecto que conjuga empleo, formación y nuevas tecnologías del hidrógeno. También participan el Colegio de Ingenieros Técnicos Oficiales de La Rioja, así como otros organismos de España, Italia, Austria y Alemania.

4. El proyecto Rural Inclusion: E-Goverment Lowering Administrative Burdens For Rural Business (Administración Electrónica para el empleo rural) busca favorecer la identificación y mejor gestión de las necesidades de las pymes rurales, mediante el desarrollo de nuevos servicios a través de la Administración electrónica. Participan 12 socios de 5 países: España, Grecia, Irlanda, Francia y Letonia. Será gestionado por el Centro Nacional en Nuevas Tecnologías “Think Tic”.

Entre los objetivos de este proyecto destaca el identificar las necesidades de las pymes en las áreas rurales; desarrollar servicios innovadores de e-administración; fomentar el intercambio de experiencias de manera activa entre las comunidades del proyecto y comunidades rurales o transferir la experiencia adquirida, las metodologías elaboradas y las soluciones propuestas, a través de e-Administración.

5. El proyecto Expreso se trata de una experiencia práctica en recursos educativos socioculturales, de ocio y TIC en el marco de Leonardo Da Vinci. Entre los objetivos de este proyecto, participado además por Inter Europa Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud, destaca ofrecer a los participantes una oportunidad formativa que integre su formación académica a través de una experiencia práctica; formar en el ámbito social, asistencial de ocio y tiempo libre y de las nuevas tecnologías a los futuros trabajadores en este sector o la adquisición de técnicas y métodos de trabajo específicos en el ámbito educativo, social de ocio y tiempo libre y tecnológico.

Además, se desarrollan competencias lingüísticas de los participantes y competencias trasversales importantes como: trabajo en equipo, trabajo en un contexto intercultural, iniciativa y creatividad, etc. Todo ello con el objetivo final de fomentar las oportunidades de empleo.

6. El proyecto Euro-Rioja Graduates se enmarca dentro del Programa Leonardo Da Vinci y tiene como objetivo la realización de prácticas en empresas europeas para potenciar la movilidad en Europa como complemento a su formación académica. Los beneficiarios realizarán sus prácticas en países de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega, Islandia y Turquía.
17
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita