ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Agencia del Conocimiento asesorará sobre la ampliación de soluciones Wifi en entornos públicos que favorezcan la conectividad en movilidad y la incorporación de nuevos puntos de acceso público a Internet.

STVRioja Baja
Pedro Sanz ha participado en la presentación del proyecto que permitirá implantar una Oficina Virtual para los ayuntamientos

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha participado hoy en la presentación del proyecto ‘Ayuntamientos 2.0’ que dotará a nuestros municipios de mejores infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, y de herramientas informáticas que contribuirán a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones locales riojanas prestan a los ciudadanos. Pedro Sanz ha señalado que el objetivo de este proyecto, que implantará el Ejecutivo riojano, “es convertir los ayuntamientos riojanos en agentes activos de la Sociedad de la Información”.

‘Ayuntamientos 2.0’ continúa y amplía las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de La Rioja durante los últimos años para integrar a los municipios riojanos en la Sociedad del Conocimiento. Actuaciones que han pasado por la dotación de banda ancha y telefonía móvil en todo el territorio y la formación en tecnologías de la información y comunicación a los ciudadanos, a través de la red de cibertecas en 127 municipios riojanos y del trabajo de los dinamizadores digitales.

Además, el Ejecutivo riojano ha puesto a disposición de los ayuntamientos aplicaciones informáticas y herramientas para garantizar la presencia institucional de los municipios riojanos en la red y para que avancen en la Administración electrónica.

El proyecto Ayuntamientos 2.0 se articula en torno a tres ejes: infraestructuras, servicios y formación. Además, el proyecto se cierra con un plan de equipamiento informático iniciado en 2008 y dirigido a los municipios con menos recursos.

Infraestructuras

El Gobierno de La Rioja continuará dotando de nuevas infraestructuras tecnológicas a los municipios con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Se mejorarán las infraestructuras relacionadas con la conectividad a Internet, TDT, telefonía móvil, redes inalámbricas en espacios públicos y la Red SARA (red interadministrativa).
Respecto a Internet, se explorarán nuevas tecnologías de red que favorezcan la conectividad en anchos de banda que den respuesta a las necesidades reales de los usuarios de cada municipio. Se trata de diferentes soluciones en cada caso: fibra, satélite para puntos donde no llega el cobre, convergencia con tecnologías móviles de tercera generación y dotación de ADSL en núcleos de cierto tamaño.

En el ámbito de la TDT, y una vez concluido el proceso de transición a la tecnología digital en toda La Rioja, se abrirán nuevas líneas de trabajo relacionadas con la interactividad y la alta definición (HD).

En telefonía móvil el reto será la extensión de las redes de tercera generación (UMTS) en todo el territorio, favoreciendo nuevos usos cada vez más demandados por los ciudadanos como la navegación desde el móvil o la descarga de contenidos.

La Agencia del Conocimiento asesorará sobre la ampliación de soluciones Wifi en entornos públicos que favorezcan la conectividad en movilidad y la incorporación de nuevos puntos de acceso público a Internet.

También se pretende extender la Red SARA, que conecta a la Administración central con las Comunidades Autónomas, a los principales municipios de La Rioja. Esta red favorece el intercambio de datos entre administraciones públicas.

Servicios
Por otra parte, se instaurará un nuevo catálogo de servicios en los ayuntamientos que incluye la creación de una Oficina Virtual, una intranet que centralizará los sistemas de gestión interna de las corporaciones locales, una extranet como plataforma que aglutinará visores de información cartográfica, consultas de diferentes datos y herramientas para que los ayuntamientos implementen canales de comunicación con los ciudadanos dentro del entorno web 2.0.

Oficina Virtual para los Ayuntamientos de La Rioja: El Gobierno de La Rioja diseñará e implantará una plataforma de teletramitación para todos los municipios riojanos con la finalidad de que los ciudadanos puedan relacionarse a través de medios electrónicos con su ayuntamiento.

El vecino de un municipio podrá solicitar telemáticamente una subvención, una ayuda, una licencia o realizar un pago, recibir noticias del estado de su petición y una notificación del resultado de sus gestiones. El ciudadano acreditará su identidad utilizando firma electrónica, y se garantiza la confidencialidad y privacidad de sus datos.

Por su parte, los ayuntamientos contarán con un sistema que reunirá en formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los subsistemas de registro, expedientes y archivo, y con el módulo de facturación electrónica que permitirá a un proveedor de un ayuntamiento enviar telemáticamente una factura electrónica.

Intranet: Se centralizarán en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de La Rioja los sistemas de gestión interna de los ayuntamientos: registro, padrón y contabilidad presupuestaria local. Esta centralización permitirá dar cobertura a trámites de administración electrónica (solicitud de un certificado o de empadronamiento) y garantizar la seguridad de estos sistemas, actualización automática de versiones de software y un soporte técnico más eficiente a través de la Agencia del Conocimiento.

Extranet: Esta plataforma aglutinará visores de información cartográfica y enlaces a sistemas para la consulta de diferentes datos.

El Gobierno de La Rioja dispone en la actualidad de un conjunto de visores cartográficos con información de nuestros municipios que los ciudadanos pueden consultar a través de Internet: IDERioja (información cartográfica sobre La Rioja), VISORmunicipal (cartografía urbana), SIU Cartografía Urbana (planeamientos urbanísticos de los municipios) y SIGPAC (identificación de parcelas agrarias).

En esta plataforma se incorporarán los sistemas que permiten al ciudadano consultar datos relativos al registro de explotaciones agrarias, datos meteorológicos, permisos de cotos, empleo y formación.

Ayuntamientos 2.0. El Gobierno riojano proporcionará a los ayuntamientos herramientas para que implementen canales de comunicación con los ciudadanos dentro del entorno web 2.0 o entre las propias entidades locales: foros, wiki, Twiter, blogs...

Formación y divulgación
El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación Riojana de Municipios, continuará ofreciendo formación en tecnologías de la información y la comunicación tanto a alcaldes como a concejales y secretarios. Este año se reforzará la formación relacionada con las redes sociales como instrumentos de comunicación alternativos con el ciudadano.

15
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita