ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. La Fiscalía investiga la desaparición del soto natural del Cidacos en Calahorra

STVRioja Baja
Así comenzaba la historia, denunciada en su día por Fleca-Ecologistas en Acción de La Rioja. Incluimos integramente la carta petición en el Juzgado y la que envió el pasado enero 2010 la Fiscalía que investigará si ha habido delito en la desaparición del soto natural del Cidacos en Calahorra.

-En calidad de Vicepresidente de FRECA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIOJA, y en representación de la misma, y domicilio a efectos de comunicaciones en el partado 363 de Calahorra, le traslada el siguiente informe, para que en el caso de que usted detecte indicios de la posible comisión de faltas o delitos a la legislación, proceda – si así lo estima oportuno- a su traslado al juzgado de instrucción de Calahorra.

A continuación le detallo los hechos

1º Destrucción de un bosque natural de ribera en el rio Cidacos

Todo comienza el 4 de Octubre de 2007, en que en el transcurso de las obras de urbanización del Sector Cidacos de Calahorra, la empresa constructora adjudicataria - Lázaro Conextrán SL - incumpliendo las prescripciones contenidas en el planeamiento urbanístico aprobado por la COTUR, destruye un bosque natural de ribera, de 4,5 hectáreas de superficie. Este parche era uno de los pocos remanentes que aún perviven en las riberas del Cidacos en la comarca de Calahorra, con el agravante que se situaba al lado del Parque del Cidacos de la ciudad y por uno de sus márgenes discurre el llamado Camino Verde.

El cuerpo de Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja comunica ese mismo día (el 4-10-2007) lo sucedido a los servicios técnicos de agricultura del Ayuntamiento de Calahorra, y cursa denuncia de los hechos a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. Cinco días después, (9-10-2007) el alcalde de Calahorra dicta una resolución paralizando las obras de destrucción del Soto, cuando ya prácticamente ha desaparecido en su totalidad. La Consejería de Medio Ambiente tramita la denuncia redactada por el cuerpo de Agentes Forestales y abre un expediente sancionador, que tan solo afecta a la franja de servidumbre junto a la “Vía verde” – con propuesta de sanción económica, indemnización y restitución del bien dañado- contra la empresa Lázaro Conextrán, y lo traslada al Ayuntamiento de Calahorra para que lo haga efectivo por estar los terrenos afectados dentro del suelo delimitado como urbano.

Según el planeamiento urbanístico y las prescripciones de la Consejería de Medio Ambiente a través de la propia COTUR, el trozo de bosque de ribera debía ser conservado e integrado en el colindante Parque del Cidacos.

Pese a lo dicho, la denuncia es archivada por el Ayuntamiento y no se vuelve a saber nada más de la misma. Como consecuencia de dicha infracción, desobedeciendo lo que marca la ley 5/2006 de 2 de mayo LOTUR en su artículo 217. 2 no se impone ninguna sanción económica a la empresa Lázaro Conextrán, ni tampoco indemnización alguna por los perjuicios causados. Tan solo se produce un requerimiento para el resarcimiento de los daños, que la empresa salda con la plantación a varios kilómetros de distancia (un año más tarde) de una parcela de 2 hectáreas que reforesta con plantones de un año de edad, que de ninguna manera resarcen los daños causados.

Siguiendo la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) -ley 5/2006 de 2 de mayo- a nuestro entender se ha cometido una infracción urbanística muy grave según los artículos 217 y 218 de dicha ley, que a continuación le transcribo, junto con el artículo 221 que determina la cuantía de las sanciones.
CAPÍTULO II.
RÉGIMEN SANCIONADOR.
Artículo 217. Definición.
1. Son infracciones urbanísticas las acciones u omisiones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y el planeamiento urbanístico, tipificadas y sancionadas en aquélla.
2. Toda infracción urbanística llevará consigo la imposición de sanciones a los responsables, así como la obligación de resarcimiento de daños e indemnización de los perjuicios a cargo de los mismos, con independencia de las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística previstas en el capítulo anterior.
Artículo 218. Tipificación de las infracciones urbanísticas.
1. Las infracciones urbanísticas se clasifican en muy graves, graves y leves.
2. Son infracciones muy graves las que afecten a zonas verdes, espacios libres, dotaciones, equipamientos o suelo no urbanizable especial.
Constituye también infracción muy grave la parcelación urbanística en suelo no urbanizable y la realización de obras de urbanización sin la aprobación del planeamiento y del proyecto de urbanización exigibles.
Artículo 221. Reglas para determinar la cuantía de las sanciones.
Las infracciones urbanísticas serán sancionadas de la siguiente forma:
c) Las infracciones muy graves con multa de treinta mil euros y un céntimo de euro hasta trescientos mil euros.

El alcalde de Calahorra tiene conocimiento de que su actuación (de no imponer una sanción económica a la empresa) es ilegal y puede incurrir en un delito de prevaricación por no acatar y hacer cumplir la ley. Así se le hace saber, en un informe elaborado por la Sra. María Bueyo (defensora del pueblo), por los concejales de la oposición en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 19 de Enero de 2009 (de la que se adjunta copia, y en la cual se le advierte que de insistir en su conducta – de no imponer una sanción económica a la empresa Lázaro Conextrán-, estará cometiendo un delito), y desde los medios de comunicación.

Pese a todo esto, a día de hoy (casi dos años después) no se ha impuesto sanción económica alguna a la empresa responsable y se ha declarado que no se piensa imponerla. Motivo por el cual nos vemos en la obligación de trasladarle estos hechos para que si estima son constitutivos de infracción a la ley adopte las acciones oportunas, teniendo en cuenta que las infracciones urbanísticas muy graves prescriben a los cuatro años (Articulo 219 de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja)


2º Hormigonera ilegal de la empresa Lázaro Conextrán

Del mismo modo, y por las mismas obras, la empresa Lázaro Conextrán instaló sin ningún tipo de licencias ni permisos administrativos, una planta de producción de hormigón. Una actividad según la legislación ambiental sujeta a licencia ambiental.

La Asociación Nacional Española de fabricantes de Hormigón preparado (ANEFHOP), indignada por los hechos, presenta ante el Ayuntamiento de Calahorra el 11 de Julio de 2008 una denuncia en la cual se le comunica al Alcalde lo ilegal de dicha planta y se le insta a que sancione a la empresa y paralice inmediatamente su producción.

Se permitió que siguiera con su actividad pese a contar con un informe jurídico del propio Ayuntamiento que le ponía de manifiesto la ilegalidad de la planta; escudándose para no sancionar ni paralizar la actividad en otro informe del aparejador municipal, el cual obviando lo que dice la Ley, estimaba a su particular entender que no era necesario legalizar la planta.

Pese a ser esta una infracción a la ley perfectamente tipificada, tampoco se impuso ningún tipo de sanción económica a esta empresa, ni se paralizo su actividad, permitiendo que siga ilegalmente durante al menos hasta Febrero del 2009, en que Lázaro Conextrán legaliza la planta. A día de hoy la empresa Lázaro Conextrán tampoco ha sido sancionada por estas ilegalidades cometidas.

Para su mayor información le comunicamos la existencia de la siguiente documentación relacionada con estos casos:

- Plan sectorial de urbanización del sector Cidacos aprobado por la COTUR, en el cual se contempla la obligación de conservar el bosque destruido.
- Informes de la Dirección General del Medio Natural fechados el 5/12/2002 y el 12/8/ 2003 en los que se insta a conservar toda la vegetación de ribera existente en esa zona.
- Decreto de alcaldía por el cual se paralizan las obras de destrucción del soto cinco días después de tener conocimiento de la misma.
- Informe de la Perito Agrícola del Ayuntamiento de Calahorra sobre la entidad de lo sucedido en la urbanización del sector Cidacos.
- Medidas compensatorias propuestas exigidas por el Ayuntamiento de Calahorra a la junta de compensación de la urbanización.
- Actas del pleno extraordinario celebrado sobre la destrucción del bosque de ribera a petición del Grupo Municipal Socialista el 26 de Noviembre de 2007.
- Expediente sancionador 08/VER/009 abierto por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a la empresa Lázaro Conextrán por la afección de la tala al margen derecho de la vía verde, y posterior traslado del mismo para su ejecución al Ayuntamiento de Calahorra.
- Dictamen y pronunciamiento sobre este asunto (a petición de la plataforma cívica “Salvemos el parque”) de la Sra. María Bueyo, Defensora del Pueblo Riojano.
- Denuncia presentada por la Asociación Nacional Española de fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), el 11 de Julio de 2008 en el registro del Ayuntamiento de Calahorra.
- Informes técnicos municipales (uno urbanístico y otro jurídico) sobre la existencia y funcionamiento de una planta de producción de hormigón en la urbanización del sector Cidacos.
- Resolución de la Alcaldía a la empresa Lázaro Conextrán instándole a legalizar dicha planta de producción de hormigón.
- Actas del pleno extraordinario celebrado a petición de la plataforma cívica “Salvemos el parque”, el 19 Enero de 2009. (páginas, 4 y 5) en la que se le advierte al alcalde de Calahorra que está presuntamente cometiendo un delito de prevaricación.

Así mismo le damos traslado en el presente de varias copias de los diferentes medios de Comunicación (La Noticia, Eco de La Rioja, El Correo, La Brújula y Diario La Rioja) en los que se hace un seguimiento de esta situación, trasladando a la ciudadanía un estado de ilegalidad asumido y permitido por el Ayuntamiento de Calahorra.


Por todo esto, consideramos que por parte del Sr. Alcalde de Calahorra, como responsable máximo, se ha podido cometer un presunto delito de prevaricación, ya que pese a ser consciente de que la empresa Lázaro Conextrán había infringido la ley, así como que dicha ley es tajante en lo que a la obligatoriedad de imponer una sanción económica se refiere, ha decidido injustamente no imponer sanción económica alguna a la empresa, profanando la letra y el espíritu de la ley, y escudándose en informes técnicos internos y no vinculantes, que en ningún caso están ni pueden estar por encima de la Ley, ni mucho menos servirle a un alcalde a modo escudo o permiso para infringir la Ley en lo que entendemos es una clara intención de beneficiar económicamente a un tercero, en este caso la empresa Lázaro Conextrán, implicada en los dos sucesos reseñados; creándose de este modo un trato de favor a dicha empresa tan escandaloso que ha sido ampliamente recogido en prensa.
Ha mostrado también una actitud de desprecio y suficiencia frente a quienes le han recordado su deber de cumplir y hacer cumplir las leyes y su indiferencia ante lo que desde la prensa, la sociedad y la oposición política se le ha prevenido de ser una conducta consciente de ilegalidad.

Por otra parte pretendemos que la infracción, o infracciones cometidas por la empresa Lázaro Conextrán no se queden sin su correspondiente sanción económica, que según la ley tiene que ser – en el caso de la destrucción del bosque de ribera- de entre 30.000 y 300.000 Euros. Que esta sanción económica sea impuesta y ejecutada.

Para finalizar, quisiéramos añadir que la impunidad que suele acompañar a las agresiones al medioambiente, es especialmente grave cuando se trata de ecosistemas de ribera, por un lado por ser los máximos exponentes de biodiversidad que se puede encontrar en cualquier tipo de ambiente y por otro, por estar relacionados con un recurso esencial para el presente y el futuro, el agua.

Es un muy mal ejemplo para los ciudadanos el que las autoridades se salten la ley.

Atentamente: FRECA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIOJA

-Logroño, a 18 de Enero de 2010 Al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Calahorra

El Fiscal comparece e interpone DENUNCIA en los siguientes términos:

Don********************** en nombre de Ecologistas en Acción de La Rioja interpuso denuncia en la Fiscalía de La Rioja en septiembre de 2009 por la destrucción de un bosque natural de ribera en el río Cidacos de 4,5 hectareas de superficie por la empresa adjudicataria “Lázaro Conextrán S.L.” en el transcurso de las obras de urbanización del Sector Cidacos de Calahorra, hecho ocurrido en octubre de 2007.

El cuerpo de agentes forestales del Gobierno de La Rioja comunicó lo sucedido a los servicios técnicos de Agricultura del ayuntamiento de Calahorra y denunció los hechos ante la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. Cinco días después y cuando ya prácticamente había desparecido en su totalidad el soto o bosque el Alcalde de Calahorra dicta una resolución paralizando las obras de destrucción del mismo.

Según el planeamiento urbanístico y las prescripciones de la Consejería de Medio Ambiente el trozo de bosque de ribera debía ser conservado e integrado en el colindante Parque del Cidacos.

Pese a ello el ayuntamiento no impuso sanción económica a la empresa ni indemnización por los perjuicios causados y requirió a la empresa a resarcir los daños, lo que hizo esta mediante la plantación a varios kilómetros de distancia (un año más tarde) de una parcela de dos hectáreas que reforesta con plantones de un año de edad.

Por otra parte en la misma obra la empresa “Lázaro Conextrán S.L.” instaló una planta de producción de hormigón sin contar con la correspondiente licencia municipal.

El Fiscal considera que debe investigarse si pudo cometerse un delito contra el medio ambiente de los artículos 325 y siguientes del Código Penal u otro delito por el o los responsables de la empresa “Lázaro Conextrán S.L.” y/o delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal por responsables del ayuntamiento de Calahorra por no impedir la realización del hecho y por no imponer la sanción económica correspondiente ante la infracción cometida.

En base a lo anterior

SUPLICA AL JUZGADO: admita este escrito y documentación que se acompaña y acuerde la incoación de Diligencias Previas para la comprobación de los hechos denunciados, interesando la práctica de las siguientes diligencias:

-tomar declaración a ********************, que interpuso la denuncia en nombre de Ecologistas en Acción de La Rioja, para ratificación y ampliación en su caso.

-dirigir oficio al ayuntamiento de Calahorra para que a la vista de la denuncia y documentación que se acompaña informen al Juzgado sobre los hechos objeto de la misma.
-tomar declaración como IMPUTADO al gerente o responsable de la empresa “Lázaro Conextrán S.L.” sobre los hechos denunciados (destrucción del bosque o soto de la ribera del río Cidacos de 4,5 hectareas de superficie.
-las demás diligencias derivadas de las anteriores.
11
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita