ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Cuatro empresas riojanas de calzado, madera y mueble invertirán 3,8 millones de euros en proyectos de nanotecnología para mejorar su competitividad

STVRioja Baja
Cuatro empresas riojanas de calzado, madera y mueble invertirán 3,8 millones de euros en proyectos de nanotecnología para mejorar su competitividad
Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de la Nanotecnología en los sectores tradicionales que tiene el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar su competitividad a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos
Cuatro empresas riojanas de calzado, madera y mueble invertirán 3,8 millones de euros en proyectos de innovación relacionados con la nanotecnología para mejorar su competitividad. Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Acción para la Incorporación de Nanotecnología en los sectores tradicionales que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar su competitividad a partir de la reducción de costes y el diseño de nuevos productos que abrirán nuevos mercados, tanto naciones como internacionales a las empresas.
A través de este Plan de Acción, el Gobierno riojano pretende contribuir al doble objetivo de incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja e incrementar la base tecnológica de las empresas tradicionales.
Este Plan está dirigido principalmente a los sectores tradicionales riojanos: Mueble, Textil y Calzado, Automoción, Construcción, Alimentación, Químico, Enología y Salud, por lo que puede beneficiar en torno al 60% del total de las empresas del tejido productivo de La Rioja.
El calzado y la madera y mueble son dos sectores donde la nanotecnología puede aportar grandes posibilidades y beneficios en sus productos y procesos productivos. En total han sido dos empresas del sector calzado y dos del sector madera y mueble las que pondrán en marcha 5 proyectos innovadores que cuentan con una inversión asociada de 3,8 millones de euros.

Concretamente, estos proyectos se engloban dentro del segundo proyecto piloto en materia de nanotecnología puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja con el objetivo de incorporar esta tecnología a empresas riojanas tradicionales para que sean más competitivas y se diferencien de la competencia aportando valor añadido a sus productos.
Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 80.000 euros y se ha estructurado en tres fases: difusión, realización de diagnósticos nanotecnológicos para detectar oportunidades concretas de innovación nanotecnológica en las empresas; y realización de proyectos de I+D+i.
En este sentido, las empresas riojanas de calzado y madera y mueble han trabajado en las siguientes líneas:
• Barpimo: aumento de dureza y propiedades ignífugas del barniz; y reducción de costes en barnices al agua.
• Delta Cocinas: nuevos materiales para el mueble con características ignífugas e hidrofóbicas.
• Plásticos Karey: materiales con propiedades anti-microbianas y con filtro ultravioleta; y reducción en costes de PVC ignífugo.
• Calzados Fal: material para calzado de seguridad con mayor coeficiente de fricción y capacidades ignífugas.

La I+D en los sectores madera y mueble y calzado
En los últimos años, destaca la evolución creciente que ha tenido el número de proyectos en materia de I+D presentados en la ADER por empresas del sector de la madera y el mueble. Estos proyectos se centran principalmente en el diseño y desarrollo de nuevas líneas de mobiliario que tienen en cuenta aspectos medio ambientales y que incorporan la nanotecnología para conseguir nuevos materiales que aumenten la dureza de la madera y por tanto su resistencia (antirayado) o el desarrollo de recubrimientos anti-UV que protejan las maderas empleadas en el exterior o que impidan la absorción de agua y posterior degradación de la madera.

Por su parte, el sector calzado también está aprovechando las posibilidades y beneficios que les aporta la incorporación de la nanotecnología en sus productos y procesos productivos. En este sentido, las aplicaciones son muy diversas y van, desde las mejora de las propiedades de los materiales que conforman el calzado (tejidos que repelen el sudor o el agua de lluvia o charcos), hasta el diseño de plantillas (que destruyen el olor del calzado) y calzado a la carta (destacan las aplicaciones en el calzado de seguridad: materiales anti-penetración, suelas que permitan disipar la electricidad estática, protección térmica que disipa el calor a través de la suela o sensores que detectan la humedad tanto interior como exterior del calzado).
La Rioja, un referente en nanotecnología en España
En los últimos años, La Rioja ha dado un salto sustancial en materia de nanotecnología. En la actualidad, nuestra Comunidad Autónoma es sede de la cuarta parte de las empresas de nanotecnología existentes en España (4 de las 16 existentes aproximadamente, están en La Rioja).

Este avance empresarial ha ido en paralelo con el impulso que desde el III Plan Riojano de I+D+I se ha otorgado a esta tecnología, que se la ha considerado clave para la competitividad empresarial, tanto en sí misma, como a través de su aplicación en los sectores tradicionales.

09
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita