ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz afirma en Roncesvalles que el español convierte el Camino de Santiago ‘en un dialogo entre lenguas y culturas’

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja destaca en la apertura del Año Jacobeo la coincidencia de éste con el Año Jubilar Calcetense y señala la importancia de la Ruta Jacobea como “senda de convivencia e integración”

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado hoy que el español convierte el Camino de Santiago “en un diálogo entre lenguas y culturas, estableciendo un marco de convivencia, integración y fraternidad entre los pueblos”, durante el acto de apertura oficial del Año Santo Jacobeo de 2010, que se ha celebrado en Roncesvalles (Navarra) bajo la presidencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, y con la participación de los representantes de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Pedro Sanz ha recordado que “La Rioja está íntimamente ligada a la Ruta Jacobea, indisolublemente unida a esta senda de peregrinación, de forma que no es posible entender la historia de La Rioja sin el Camino de Santiago, ni conocer éste sin recorrer los hitos riojanos que jalonan una vía que promueve la devoción y veneración al apóstol Santiago, patrón de España, y que fomenta valores como la solidaridad, la generosidad, el respeto o la tolerancia, que siempre han caracterizado a nuestros pueblos y han cimentado nuestra historia como país”.

A continuación, el Jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que millones de personas venidas de todas las partes del mundo han transitado durante todos los tiempos por lugares de la significación de Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón: desde Gotescalco, obispo de Puy y el primer peregrino de la historia, que lo hizo en el año 950, hasta romeros anónimos que descansan hoy en día “en nuestros renovados albergues, muestra del firme compromiso del Gobierno de La Rioja con la mejora de la Ruta Jacobea”.

Pedro Sanz ha mostrado su orgullo y satisfacción por la coincidencia de este Año Jacobeo con el primer Año Jubilar que se celebra en La Rioja, concedido por la Santa Sede para conmemorar el 9º centenario de la muerte del fundador y patrón de Santo Domingo de la Calzada. “El Año Jubilar Calceatense”, ha manifestado, “es un acontecimiento de excepcional interés, que nos está permitiendo presentarnos en todo el orbe tan como somos. La Rioja es una tierra hospitalaria y acogedora, reconocida y admirada internacionalmente por ser la reserva universal de los grandes vinos y el lugar de nacimiento de las primeras palabras escritas en español”.

En este sentido, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha aludido al español como “nuestra principal contribución, porque infinitas son las posibilidades de la lengua como instrumento de comunicación y vehículo de cultura, como herramienta de diálogo y expresión de tolerancia. Este gran tesoro”, ha añadido, “se entrecruza con otros idiomas, reflejo de la pluralidad y diversidad del Camino, y convierte la Ruta Jacobea en un diálogo entre lenguas y culturas, estableciendo un marco de convivencia, integración y fraternidad entre los pueblos”.

Pedro Sanz ha elegido unas palabras pronunciadas por el Rey Don Juan Carlos en San Millán de la Cogolla, con motivo del acto de homenaje a la lengua (“Convivir no es tolerarse, sino integrarse, dando y recibiendo lo mejor de cada uno, sin imposiciones ni violencia”), para cerrar su discurso. “Estoy convencido de que ese afán de unidad, armonía y entendimiento entre los pueblos que nos trae hasta aquí en la apertura del Año Jacobeo, es el que nos ha de guiar para estrechar nuestros vínculos y afrontar con éxito este empeño en el que ahora nos encontramos, que no es otro que engrandecer juntos esta senda de convivencia e integración que venimos en llamar el Camino de Santiago”.

Amplia programación

El Gobierno de La Rioja conmemorará el Año Jacobeo de 2010 con una amplia programación de actos, que incluye conciertos, actividades de promoción, exposiciones y concursos destinados a potenciar los valores turísticos y culturales del tramo riojano. Entre las actividades más destacadas figura el nuevo autobús turístico del Camino de Santiago, el ‘Jacobús’, que, entre los meses de abril y junio, efectuará paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón para que los usuarios puedan realizar visitas a pie a los lugares más emblemáticos durante los fines de semana, con salida y llegada en la Oficina de Turismo de La Rioja.

El Gobierno regional va a desarrollar una campaña específica de publicidad, ‘Jacobeo 2010 en La Rioja’, con el fin de aumentar la presencia en los medios de comunicación nacionales e internacionales, ofreciendo una imagen distinta de la región, ligada a las potencialidades del Camino de Santiago. Asimismo, creará una línea de objetos de promoción de La Rioja dirigidos al peregrino, como una crema de descanso de pies con tratamiento de uva, que se ofrecerá de forma gratuita al sellar el pasaporte en los albergues riojanos.

Además, el Gobierno de La Rioja tiene previsto señalizar la Ruta Jacobea a su paso por la región y organizar conciertos en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, la catedral de Santo Domingo de la Calzada y en la iglesia de Santiago de Logroño. También va a publicar un libro sobre el Camino de Santiago francés a su paso por La Rioja y llevará a cabo diferentes actuaciones en colaboración con Castilla y León, como los programas ‘Hitos del Camino’ y ‘Cuentos del Camino’, una exposición fotográfica y pictórica itinerante, actuaciones musicales y un concurso de cuentos cortos.

Este Año Jacobeo coincide con la celebración del Año Jubilar Calceatense, que finalizará en mayo de 2010, por lo que el Gobierno de La Rioja ha organizado tres conciertos. A los ya celebrados de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (29 de enero) y la Ópera Checa de Praga (7 de febrero) se va a sumar el del barítono neoyorquino Christian Cedec, con el que se declararán clausurados los actos conmemorativos del 9º centenario de la muerte del fundador y patrón de Santo Domingo de la Calzada, que consagró su vida a la atención al peregrino y es autor del milagro más famoso del Camino de Santiago: el de la gallina que cantó después de asada.

09
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita