ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:
Acuerdos
1-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decreto por el que se nombra Gerente del Instituto de Estudios Riojanos.
2-Consejería de Servicios Sociales
Decreto por el que se dispone el cese del Secretario General Técnico de la Consejería de Servicios Sociales y se nombra sustituto.
3-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decreto por el que se regula el reconocimiento empresarial deportivo.
4-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Autorización del gasto correspondiente a la contratación del servicio ‘Gestión y mantenimiento de la red de estaciones agrometeorológicas del servicio de información agroclimática de La Rioja’.
5-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial
Aprobación inicial de las Normas Urbanísticas Regionales de La Rioja.
6-Consejería de Salud
Autorizar el gasto relativo a la contratación de la concesión de obra pública de un centro de convalecencia en Calahorra.

-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
El Gobierno de La Rioja nombra Gerente del Instituto de Estudios Riojanos a María Jehiel Navajas

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha dado el visto bueno, con la aprobación de un Decreto, al nombramiento de María Jehiel Navajas Ovejano como nueva Gerente del Instituto de Estudios Riojanos (IER), tras la consulta al Consejo de Administración de este organismo autónomo reunido esta misma mañana.

La figura del gerente es uno de los órganos de dirección que se crearon en la Ley del IER y en los estatutos de la entidad. Entre sus funciones están la gestión, administración y dirección propias de una gerencia.

María Jehiel Navajas Ovejano (Alfaro, 1978) es Licenciada en Derecho y desde el año 2005 es funcionaria de carrera y pertenece al Cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Su trayectoria profesional la ha desarrollado, principalmente, en la Administración regional. Así, ha ejercido como titular de las Jefaturas de Área de ‘Gestión Administrativa y Control Ambiental’ de la Dirección General de Calidad Ambiental y de la Sección de ‘Gestión Administrativa’. En todos los casos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

-Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja nombra a Belén Dueñas Secretaria General Técnica de la Consejería de Servicios Sociales en sustitución de Cabañero

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se nombra a Belén Dueñas como Secretaria General Técnica de la Consejería de Servicios Sociales en sustitución de José Manuel Cabañero, que deja el cargo por su traslado profesional a Madrid.

Belén Dueñas Castro, nacida en Viloria de Rioja (Burgos), es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra. Ingresó en la Comunidad Autónoma de La Rioja en 1985 y desde entonces ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Administración autonómica. Actualmente ocupaba la jefatura de servicio de Organización, Calidad y Evaluación.

José Manuel Cabañero Bacaicoa, licenciado en Derecho, que deja el cargo por traslado profesional, ha ejercido las funciones de Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2003-2007) y Secretario General Técnico de la Consejería de Servicios Sociales (2007 hasta la actualidad).

-Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno distinguirá a las empresas riojanas que patrocinen y promocionen el deporte

El Gobierno de La Rioja creará un sistema de distinciones para aquellas empresas riojanas que destaquen por sus acciones de patrocinio y promoción del deporte. Este procedimiento se regula en un Decreto que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

El ‘Reconocimiento Empresarial Deportivo’ consistirá en la concesión anual de tres tipos de distinciones, que se denominarán ‘medallas’ y tendrán las categorías de oro, plata y bronce. Estos premios se otorgarán según la valoración del compromiso y aportaciones al deporte que se barema en el propio decreto.

Por una parte, en la valoración se tendrán en cuenta las contribuciones económicas. Así, se evaluarán los tipos de aportaciones (patrocinios directos, tiempo del personal, en especie...); los destinatarios (entidades de gestión pública, deportistas de alto rendimiento, deporte escolar, centro de tecnificación o entidades deportivas con equipos en ligas profesionales), así como el tipo de colectivo (discapacitados, escolares, inmigrantes o mujeres).

Además, se puntuarán otras cuestiones como la conciliación de la vida laboral y la práctica deportiva para los empleados que tengan la condición de deportista de alto nivel, así como la flexibilidad de horario para que el personal de la empresa acceda al deporte.


Según se establece en el Decreto, podrán presentar candidatos al ‘Reconocimiento Empresarial Deportivo’, en cualquiera de sus niveles, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio e Industria, las asociaciones empresariales, los clubes y federaciones deportivas riojanas, sociedades Mercantiles, la Fundación Rioja Deporte o la Dirección General del Deporte del Gobierno de La Rioja.

Durante los tres primeros meses de cada año, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, en la que se determinará el plazo para presentar las propuestas, el nombramiento del jurado y la resolución de reconocimientos.

Las distinciones, que se concederán a través de una resolución del Consejero, conllevará el derecho a la utilización por parte de la empresa de los logos ‘Reconocimiento Empresarial Deportivo’ que correspondan a cada uno de los tres niveles.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y

Desarrollo Rural
El Gobierno de La Rioja invertirá cerca de 140.000 euros en la gestión y el mantenimiento de la Red de Estaciones Agrometeorológicas

El Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 139.990,64 euros para contratar el servicio de gestión y mantenimiento de la Red de Estaciones Agrometeorológicas del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Para ocuparse de dicho servicio se aprueba el encargo a la Entidad de Promoción, Certificación y Servicios Agroalimentarios, S.A. (Eccysa), medio propio de la Administración, facultado para desarrollar este trabajo.

El Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR) es una red integrada de estaciones agroclimáticas distribuidas a lo largo y ancho de las tierras agrícolas de La Rioja. Una red que depende orgánicamente del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) y que ofrece datos de gran interés para la gestión agraria y el control de las variables que condicionan el desarrollo de los cultivos.

En la actualidad existen veinte estaciones en La Rioja, en las localidades de Agoncillo, Aldeanueva de Ebro, Santo Domingo, Villar de Torre, Casalarreina, Alfaro, Torremontalbo, Leiva, San Vicente de la Sonsierra, Foncea, Calahorra, Rincón de Soto, Igea, Cervera/Cabretón, Logroño, Pazuengos, Autol, Ausejo, Albelda de Iregua y Murillo de Río Leza.

El Servicio es muy interesante ya que constituye una valiosa base de datos meteorológicos que incluye temperatura (del aire y del suelo), humedad, radiación solar, viento (velocidad y dirección) y precipitaciones.

También recoge las variables agrometeorológicas calculadas, como la integral térmica, horas de frío y evapotranspiración (pérdida de humedad del suelo). Además, aporta una serie de parámetros para la modelización en el control de plagas y enfermedades en sistemas de producción integrada, mejorando el producto y reduciendo el impacto ambiental.

-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja aprueba inicialmente las Normas Urbanísticas Regionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado inicialmente las Normas Urbanísticas Regionales de La Rioja (NUR), que actualizan la actual normativa, vigente desde 1988, y destacan por su carácter general al establecer criterios de referencia para la elaboración del planeamiento municipal así como criterios de coordinación con la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable.

La nueva normativa determina las normas urbanísticas reguladoras de la protección, usos y aprovechamiento del suelo y edificación; las medidas de protección urbanística del medio natural, histórico y cultural; identifica los suelos afectados por alguna legislación sectorial y define las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas con problemática urbanística homogénea.

Además, fija los criterios para la redacción del planeamiento municipal y los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los diversos instrumentos de planeamiento, las previsiones mínimas para dotaciones, zonas verdes y espacios libres de dominio y uso público, así como los criterios de reservas de suelo para viviendas de protección pública.

Asimismo, las NUR definen las condiciones de formación de núcleos de población en las distintas áreas y actualizan aspectos, como el número de edificaciones de uso residencial próximas necesarias para considerar la formación de un núcleo de población, superados por el desarrollo de los nuevos instrumentos de planeamiento y la legislación.
Las Normas Urbanísticas Regionales contienen disposiciones generales y normas de aplicación en suelo urbano y urbanizable, suelo no urbanizable, suelo no urbanizable en espacios de catálogo, así como normas de protección en infraestructuras, normas de régimen jurídico y disposiciones transitorias. En sus anexos pormenoriza, además, los usos y actividades permitidos en suelo no urbanizable.

Normas complementarias y subsidiarias
Las normas son un instrumento de ordenación integral con carácter de Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento de aplicación en todo el territorio riojano y de obligado cumplimiento para particulares y Administración.

Su carácter subsidiario suplirá la falta de planeamiento municipal en aquellos municipios que, pese a los esfuerzos del Gobierno de La Rioja por dotar a todas las localidades de un instrumento de ordenación urbanística, a corto y medio plazo no tienen garantizada su obtención. Además gracias a su carácter complementario regulará aspectos que, por diversas causas, no han sido previstos o se han desarrollado insuficientemente en el planeamiento municipal.

El texto se podrá consultar a través del canal Participa de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org. Asimismo podrá consultarse en las dependencias de la Dirección General de Política Territorial de lunes a viernes en horario de 9 a 14.00 horas.

Tras su aprobación inicial en Consejo de Gobierno, el documento se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, abriéndose un plazo de información pública de un mes. Contestadas las alegaciones, el expediente se someterá a informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y finalmente se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

-Consejería de Salud

El Gobierno de La Rioja construirá un centro sociosanitario en Calahorra y concertará 75 plazas al año hasta 2036

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la contratación de la concesión de obra pública de un centro sociosanitario de convalecencia en Calahorra. Este centro estará orientado a la prestación de cuidados de enfermos crónicos y de personas mayores enfermas u otras personas que independientemente de su edad que, una vez superada la fase aguda, precisan de la atención de servicios sanitarios y sociales. La atención es ofertada por la Administración regional con carácter preferente a través de sus propios centros, independientemente de la forma de su gestión.

El Gobierno de La Rioja considera que la ubicación de un centro de estas características en Calahorra es óptima por su fácil acceso y porque el mayor número de servicios sanitarios de esta localidad puede crear sinergias que presten un mejor servicio a la población de La Rioja Baja. De hecho, su ubicación se encuentra anexa al Hospital de Calahorra y la Residencia de Personas Mayores Los Manitos. La previsión es que las obras empiecen antes del verano, de forma que el centro entre en funcionamiento a mediados del año 2011.

La inversión y explotación de este centro de convalecencia se llevará a cabo a través de un contrato de concesión de obras públicas previsto en la Ley de Contratos del Sector Público. El contrato tendrá una duración que irá desde su formalización hasta el 31 de julio de 2036 y se podrá prorrogar hasta 2051. El contrato de concesión de obra pública es aquel por el que la Administración Pública otorga a un concesionario la construcción y explotación de una obra, que ha de efectuarse a costa de éste, asumiendo todos los gastos económicos, a cambio del derecho a percibir una retribución por un servicio durante un plazo.

En concreto, el objeto del contrato es la realización del proyecto de las obras de edificación del centro sociosanitario de Calahorra, la ejecución de las mismas, su equipamiento y explotación, en régimen de concesión de obra pública. Así, el adjudicatario deberá realizar a su costa los proyectos de ejecución de obras y de equipamiento, las obras de primer establecimiento y equipamiento, los trabajos de dirección de obra, y las obra de mantenimiento y conservación durante el periodo de vigencia de la concesión, que es de 25 años.

26.827 estancias al año

El coste previsto de la obra y el equipamiento es de 3.850.000 euros, IVA incluido, de los que 3.500.000 euros corresponden a la construcción de la obra y 350.000 euros al coste del acondicionamiento. Por su parte, el Gobierno de La Rioja se obliga a concertar al adjudicatario 75 plazas, garantizando 26.827 estancias al año, de las cuales se estima que el 90% serán con rehabilitación. Las tarifas máximas que serán abonadas por la Administración serán de 126,99 euros por estancias con rehabilitación, 119,11 euros por estancia sin rehabilitación y 107,04% por estancia no ocupada.

El Gobierno de La Rioja considera que, una vez realizadas las grandes inversiones, entre otras el Hospital San Pedro y el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), ha llegado el momento de afrontar nuevos retos que den respuesta a las necesidades que aún existen. Así, en la actualidad, se constata la existencia de un número creciente de personas mayores de 65 años, que pueden requerir a lo largo de su vida, debido a alguna enfermedad o lesión que haya mermado sus capacidades, una atención que no se enmarca en lo hospitalario, pero que sí requiere una atención y cuidados específicos.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha creado los centros sociosanitarios de convalecencia, que suponen, además de la indudable solución asistencial, un ahorro de recursos públicos, puesto que contribuyen a liberar plazas hospitalarias ordinarias. La distribución de estos centros se realiza según un criterio geográfico, con el propósito de acercar la atención a los usuarios al lugar de residencia de los mismos para mejorar y facilitar su recuperación y la integración sociofamiliar.

Entre el 10 y el 20% de las plazas

En la actualidad, es insuficiente el número de plazas existentes de estas características, cifradas entre el 10 y el 20% de las plazas hospitalarias para agudos de que dispone La Rioja, por lo que se ha considerado necesario crear un nuevo centro de convalecencia en Calahorra, desde el que se atenderá a los usuarios de la zona de Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra y Arnedo. La obra y el equipamiento del centro correrá a cargo del adjudicatario, mientras que el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar una subvención de 500.000 euros y la correspondiente retribución por las estancias.

Con las 75 plazas de Calahorra se completará las plazas de convalecencia previstas el II Plan de Salud de La Rioja 2009-2013, dado que ya se cuenta con 75 plazas en la residencia Valvanera de Logroño y 50 plazas en la residencia Los Jazmines de Haro.

05
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita