ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Dos iniciativas de La Rioja concurrirán al II Concurso nacional Mayores con Iniciativa

STVRioja Baja
Dos iniciativas de La Rioja concurrirán al II Concurso nacional Mayores con Iniciativa .El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado el acto de entrega de premios a las mejores iniciativas de la región.
Logroño, 3 de febrero de 2010.- Una página web donde las personas mayores se convierten en profesores para enseñar a otros a utilizar determinadas herramientas informáticas, y una revista digital que recopila historias e imágenes de las tradiciones de algunos pueblos riojanos, son las dos iniciativas que han ganado el II Concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ La Rioja 2009.

El certamen está organizado por la fundación Fundetec para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales que fomentan la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la predisposición de los propios mayores, que se animan a participar en estas actividades con la ilusión de aprender algo nuevo y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

El Gobierno de La Rioja y Fundetec mantienen un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos y las empresas riojanas. En el marco de este acuerdo, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, a través de su red de dinamizadores digitales y de cibertecas, ha impulsado la participación de los mayores en este certamen.

De hecho, La Rioja concurrió también a la primera convocatoria del concurso, con un alto grado de participación, y en esta segunda edición ha sido la tercera comunidad autónoma más activa, con 14 iniciativas presentadas que han acercado las nuevas tecnologías a más de 130 personas mayores de la región.

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado hoy la ceremonia en la que se han dado a conocer los nombres de las iniciativas ganadoras:

 ‘Los mayores también enseñan’, de las cibertecas de Rioja Alta. Esta iniciativa consiste en la creación de una página web donde las 13 personas participantes han ido reuniendo una serie de vídeos, grabados por ellas mismas, en los que explican en primera persona y con su propia voz cómo se utilizan las diferentes herramientas que han aprendido a utilizar previamente en los talleres de las cibertecas. De este modo, convierten sus conocimientos adquiridos en enseñanzas que pueden resultar de utilidad a otras personas.

 ‘Cidacos digital’, de las cibertecas de Arnedillo, Enciso, Munilla, Poyales y Santa Eulalia Bajera. Se trata de una revista online en la que los 30 mayores participantes tratan de plasmar la realidad del Valle del Cidacos, mostrando las pequeñas cosas de la vida cotidiana de estos pueblos. Además, han recopilado recursos e imágenes en álbumes digitales que pueden ser disfrutadas por cualquier internauta, y han abierto su participación a las redes sociales, tan en boga en los últimos tiempos.

Finalistas del concurso nacional

Además de recibir como premio un trofeo tecnológico, estas dos iniciativas pasarán a la final nacional, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, y podrán optar al Premio del II Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa 2009, que se resolverá el 25 de febrero en Madrid.

El Jurado encargado de elegir a las dos iniciativas ganadoras ha estado formado por Víctor Visairas, responsable del Área de Sociedad del Conocimiento e Innovación de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología; Carmen Corral, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de La Rioja; y Mª Cruz Ruiz Benito, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural, AFAMMER La Rioja.

Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.


Parte de un proyecto más amplio

Este concurso forma parte del proyecto Mayores cON Iniciativa, cuyo objetivo es impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores para que, mediante su participación en actividades de su interés, descubran las ventajas y utilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y desarrollen las capacidades y aptitudes necesarias para utilizarlas en su vida cotidiana.

El proyecto, de carácter nacional, cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


Sobre Fundetec
Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, microempresas y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).


03
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita