ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El 63% de los riojanos utiliza Internet, el uso está generalizado entre los jóvenes con edades entre los 12 y los 34 años

STVRioja Baja
El 63% de los riojanos utiliza Internet, el uso está generalizado entre los jóvenes con edades entre los 12 y los 34 años


El último estudio del Observatorio Riojano de la Sociedad de la Información indica que el 63% de la población riojana utiliza Internet y constata que el 60,3% de los hogares riojanos dispone de conexión a Internet, en su mayoría de banda ancha.

El estudio refleja los hábitos tecnológicos de los ciudadanos riojanos durante 2009 y desvela el uso general que en La Rioja se hace de Internet, al mismo tiempo que se analiza el uso de otros dispositivos como el teléfono móvil, equipamiento audiovisual e informático de los hogares o la implantación de la Televisión Digital Terrestre.

USUARIOS DE INTERNET

El índice de penetración de Internet continúa este año su tendencia creciente, llegando al 63% de la población riojana. El porcentaje de internautas se ha incrementado 6,8 puntos respecto al año pasado. Prácticamente dos tercios de los riojanos son usuarios de Internet. Más de la mitad de la ciudadanía encuestada (56,2%) manifiesta haber utilizado Internet en la última semana, es decir, los internautas riojanos son usuarios frecuentes.

En el caso del género, siguen siendo más los hombres internautas (68,2%) que las mujeres (57,9%). En el caso de la edad, el uso de Internet en el rango de edad de los 12 a los 34 años está totalmente generalizado (más del 95%). Pero a medida que aumenta la edad, el porcentaje de internautas es menor: se conecta el 73,4% de la población de entre 35 y 54 años, y el 16,5% en el caso de los mayores de 55.












Usuarios de Internet

[Base: total de la población]



CONSUMO DE MEDIOS

La televisión sigue siendo el medio por excelencia utilizado por la gran mayoría de la población riojana para seguir la actualidad diaria, si bien Internet es el medio que experimenta el mayor ascenso en el porcentaje de seguidores, pasando del 45,9% en 2008 a 53% en el presente estudio.

Si atendemos a la edad, mientras que la televisión y la comunicación con otras personas son los medios utilizados mayoritariamente por todos los grupos de edad, cabe destacar que Internet, con un 83,4%, ocupa el tercer puesto en orden de preferencia para los encuestados con edades comprendidas entre los 12 y los 34 años, por encima de la prensa escrita (58,9%).


Medios de comunicación utilizados para seguir la actualidad diaria

[Base: total de la población]

A la hora de buscar la mayor inmediatez a la hora de seguir la actualidad diaria, la televisión, Internet y la radio son básicamente los tres medios preferidos por la población.


USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

El teléfono móvil continúa siendo la tecnología más asentada en la sociedad riojana, alcanzando a un 87,7% de riojanos encuestados.

Atendiendo a la edad se observa como, si bien un porcentaje muy importante de menores continúa disponiendo de teléfono móvil, es el colectivo de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años el que cuenta con una penetración prácticamente total de esta herramienta (99,1%).

El mayor incremento respecto al año pasado lo encontramos en el colectivo de personas mayores de 55 años, pasando del 67,6% del 2008 al 70,5% en el 2009.


INTERNET Y LOS JÓVENES

El grupo de edad entre 12 y 34 años es el que mejor conoce y más uso da a los diferentes servicios que le brinda Internet. Al igual que en 2008, el Messenger y YouTube son los servicios más conocidos entre los jóvenes. Además, hay que destacar el incremento de la notoriedad de las redes sociales, que han pasado del 53,4% en 2008 al 85,6% en 2009.

Usos de Internet entre los jóvenes

[Base: población entre 12 y 34 años]

El portal audiovisual YouTube es utilizado por el 85,4% de los jóvenes, seguido por las aplicaciones espaciales de Google (Google Maps y Google Earth), usadas por un 81,5%. Además, el perfil del usuario juvenil de Internet destaca por la utilización de servicios de comunicación y socialización, como el Messenger (79,8%) y las redes sociales (72,7%). Los portales de búsqueda de empleo se encuentran también en el grupo de los servicios más demandados (62,5%).

Las redes sociales están cobrando un gran protagonismo entre los jóvenes riojanos, tanto en niveles de notoriedad como de utilización. Su uso prioritario es establecer un canal de comunicación entre amigos o conocidos (91,2%).

HOGARES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los hogares de La Rioja continúan equipándose en nuevas tecnologías con un uso preferentemente dirigido al ocio. Un año más, el DVD o home cinema continúa siendo el equipamiento con mayor presencia en los hogares riojanos (75,5%), seguido por la cámara fotográfica digital (66,8%). Se observa un incremento generalizado de todos los dispositivos incluidos en el estudio.

Mientras que el número de hogares con ordenador de sobremesa se mantiene estable con un ligero aumento, el porcentaje de hogares con ordenador portátil experimenta un importante crecimiento de 12 puntos respecto al año 2008 y de 25 puntos respecto al año 2007, siendo éste el dispositivo tecnológico en los hogares que ha experimentado el mayor incremento respecto a años anteriores.

Hogares con ordenador

[Base: total hogares]

Además del equipamiento digital en los hogares, también aumenta la conexión a la red, continuando así con la tendencia al alza de años precedentes. En 2009 el 60,3% de los hogares riojanos tiene conexión a Internet, aumentando en más de 8 puntos respecto al 2008 y en más de 15 con respecto al 2007.

Después de unos años en los que el porcentaje de conexiones de banda ancha se ha mantenido estable, en 2009 se ha producido un aumento de casi 8 puntos respecto al año 2008, situándose en el 83,9% de los hogares con conexión.

Además, como resultado lógico del incremento de ordenadores portátiles, cada vez son más los hogares que han elegido una red inalámbrica para su conexión (55,9%).

Entre aquellos que no disponen de Internet, el 10,3% manifiesta querer contratar una conexión a lo largo de 2009.

Hogares que disponen de conexión a Internet

[Base: total hogares]


TELEVISIÓN DIGITAL. TDT, SATÉLITE, CABLE, LÍNEA TELEFÓNICA

Los hogares riojanos acceden a la televisión digital a través de diversos procedimientos. Según los estudios elaborados por el ORSI, hasta la fecha la TDT es el modelo de televisión digital que goza de mayor implantación en La Rioja y está presente en un 92% de los hogares. Le siguen otras plataformas, como la televisión por satélite (presente en el 23,2% de los hogares), la televisión por cable (15,7%) y la televisión digital a través de ADSL o línea telefónica (8,3%).

Únicamente el 7,3% de los hogares riojanos no recibe señal de televisión digital a través de las distintas plataformas contempladas en el momento del estudio.

El conocimiento o noción de la TDT se encuentra ampliamente extendido entre la población, hasta el punto de ser conocida por casi la totalidad de la población: el 97,4% de los riojanos conocen la TDT o han oído hablar de ella.

El poco porcentaje de desconocimiento de la TDT que aún persiste está estrechamente relacionado con la edad de los encuestados. Hasta los 54 años, más del 99% de los riojanos conocen la TDT. El porcentaje es del 93,4% en el caso de los mayores de 55 años.

02
Feb
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita