ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:


Acuerdos

1-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Autorizar el gasto correspondiente a las contratación del servicio de ‘Gestión para el apoyo a la puesta en marcha del seguimiento y la evaluación continua del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013’

2-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Autorizar el gasto de la primera convocatoria de subvenciones 2010 al amparo de las bases reguladoras de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Informes

1-Consejería de Servicios Sociales
Orden sobre cobertura de plazas vacantes en guarderías del Gobierno de La Rioja.

2-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la contratación de técnicos del deporte municipal

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El Gobierno destina 180.657 euros al servicio de seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo Rural
El Gobierno ha dado el visto bueno a un gasto de 180.657,59 euros para la contratación, por espacio de dos años, de un servicio de asesoramiento para el seguimiento y la evaluación continua del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que se extiende hasta el año 2013. Para ello, se encomienda este trabajo a la empresa Tragsatec, que será la responsable de realizar esta gestión de esta programación en la región, según se exige en la reglamentación Comunitaria.

El objetivo de este seguimiento es examinar los avances del Programa de Desarrollo Rural en relación a los objetivos inicialmente marcados, a través de la obtención y el tratamiento estadístico de los datos, su posterior análisis y el establecimiento de indicadores de resultados y de repercusión. Se persigue, además, la mejora de la calidad de las iniciativas emprendidas y de su posterior aplicación en el medio rural, así como la posibilidad, después de estudio, de modificar determinadas actuaciones. Entre los requisitos de gestión se encuentra la realización de una evaluación intermedia y otra a posteriori.

El Gobierno de La Rioja tiene la obligación de asumir estos cometidos lo que, unido a la necesidad de mantener los recursos utilizados por la Consejería de Agricultura para los mismos en sus habituales ocupaciones, hace que sea imprescindible la contratación de una empresa especializada, como lo es Tragasatec, facultada legal y técnicamente para desempeñar esta responsabilidad.

Para ello contará con nueve personas cuyos perfiles corresponderán a los de ingeniero agrónomo (3), economista, ingeniero técnico agrícola (2), diplomado en estadística, secretariado internacional y técnico SIG y/o teledetección.

Este trabajo se dividirá en tres bloques: por una parte, las actividades de apoyo al seguimiento del Programa de Desarrollo Rural; en segundo lugar, otras actividades de evaluación continua; y, por último, actividades de apoyo a la actualización y modificación del Programa.

-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destinará 45 millones de euros al Plan Estratégico de subvenciones de la ADER, un 12,8% más que en 2009

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la convocatoria de ayudas y subvenciones de la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) dirigidas a las empresas de La Rioja. Esta nueva convocatoria de ADER se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo para 2010 para el que el Gobierno riojano tiene previsto destinar 45 millones de euros, un 12,8% más que en 2009.

El 94% del presupuesto del Plan Estratégico de la ADER se destinará a ayudas directas para las empresas con el objetivo de fomentar la inversión empresarial y mejorar la situación financiera de las empresas riojanas, mientras que el 6% restante se destinará a convenios de colaboración con distintas asociaciones y entidades riojanas.

Ayudas directas a las empresas
La ADER ha dispuesto 24 líneas de ayudas, que podemos agrupar en dos ejes, programas competitivos y medidas financieras, con dos objetivos principales, motivar la inversión empresarial y facilitar financiación a las empresas. Concretamente, la ADER destinará el 58,42% de su presupuesto para ayudas directas a las empresas a programas competitivos, es decir, a aquellos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas. Aquí destacan áreas como la innovación, la internacionalización, la calidad en la gestión o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido destaca el aumento del presupuesto de las principales líneas de ayudas con respecto al año anterior:
- Innovación (+10,4%)
- Internacionalización (+8,3%)
- Activos fijos (+14,62%)
- Emprendedores (+20%)
- Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (+16,67%)
- Diseño (+33%)

Medidas financieras
El segundo tipo de actuaciones de la ADER se centran en las medidas financieras dirigidas a estimular la inversión, mejorar la actividad crediticia y facilitar el acceso a préstamos de las empresas.

Además de continuar con las medidas financieras puestas en marcha en 2009 (bonificación de préstamos para inversiones y bonificación de préstamos para la reestructuración financiera de las empresas), en 2010 con el objetivo de aportar liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones, la ADER pondrá en marcha nuevas medidas basadas en la concesión de avales que permitan a las empresas riojanas conseguir préstamos bancarios.

Estas medidas se han configurado en función de las características y necesidades de las empresas que ha detectado la ADER a lo largo de este último año. En este sentido, se han elaborado medidas específicas para las áreas de la empresa más relacionadas con la competitividad: la innovación y la internacionalización y se han diseñado también medidas para reforzar sectores concretos como los Emprendedores y el Comercio.

En 2010, la ADER abrirá dos convocatorias, la primera estará abierta desde febrero hasta abril y la segunda de julio a octubre. En el caso de las líneas financieras y la línea de emprendedores, sólo contarán con una convocatoria ya que éstas permanecerán abiertas todo el año (hasta finales de noviembre).
La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Solicitud de ayudas a través de Internet
Las empresas riojanas podrán solicitar las ayudas por Internet, mediante el Plan de Simplificación administrativa “Presencia Cero”. Este Plan, facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

En este sentido, la ADER agiliza los trámites administrativos y reduce la documentación que tienen que aportar las empresas riojanas para solicitar las ayudas ya que a través de esta se pueden tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-, sin necesidad de desplazamientos a la ADER. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.

En 2009, el 18% de las solicitudes se realizaron a través del Plan Presencia Cero.

849 empresas presentaron proyectos en ADER en 2009
En 2009, 849 empresas riojanas presentaron en ADER 1.531 proyectos de inversión que conllevaban inversión asociada de 256,8 millones de euros. El 70,3% de los proyectos presentados fueron para programas competitivos, es decir, aquellos que aportan un valor añadido a la empresa y que le hacen ser más competitiva en el mercado.

Además, las empresas riojanas presentaron 669 solicitudes para ayudas en materia de financiación, destinadas a mejorar la situación económico-financiera de las empresas riojanas y para que ninguna empresa con proyecto de futuro se quede sin financiación.
Listado de ayudas para 2010
1. Ayuda a inversiones empresariales realizadas por empresas (una convocatoria)
2. Bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera de empresas (una convocatoria)
3. Avales (una convocatoria)
4. Adquisición de suelo en polígonos industriales
5. Ayudas destinadas a pymes del sector industrial, comercio mayorista y de servicios
6. Fomento de la industria acuícola y transformadora de productos procedentes de la pesca y acuicultura
7. Fomento de la pequeña y mediana industria agroalimentaria
8. Plan para la competitividad del comercio minorista
9. Programa nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
10. Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño
11. Promoción de emplazamientos empresariales de ámbito local
12. Protocolos familiares de las empresas
13. Programa estratégico de comercio exterior
14. Promoción de emprendedores (una convocatoria)
15. Ayudas para la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o de base tecnológica, en régimen de concurrencia competitiva
16. Ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, en régimen de concurrencia competitiva
17. Ayudas para el fomento de la investigación, desarrollo e innovación/ asesoramiento
18. Ayudas para servicios de asesoramiento y apoyo a la innovación (definición y presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias europeas y/o desarrollo de Proyectos Bilaterales)
19. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial
20. Ayudas para la promoción de la innovación en la gestión empresarial: estudios de diagnosis en el área de recursos humanos
21. Ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente
22. Ayudas para la promoción de la seguridad en el trabajo
23. Ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras (AEIS), en régimen de concurrencia competitiva
24. Programa de apoyo a la innovación de pymes- Innoempresa (una convocatoria)

-Consejería de Servicios Sociales

La nueva orden sobre cobertura de plazas vacantes en guarderías del Gobierno recoge medidas para conciliar la vida familiar y laboral

La Consejera de Servicios Sociales ha informado hoy sobre la nueva orden que establece la cobertura de plazas vacantes en las guarderías infantiles del Gobierno de La Rioja, que publica hoy el BOR. Esta orden recoge una serie de novedades destinadas a mejorar la protección dispensada a los menores en situación de riesgo y de acogimiento familiar, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y simplificar las relaciones de los ciudadanos con la Administración a la hora de facilitar documentación.

Para mejorar la protección dispensada a los menores en situación de riesgo, la nueva orden establece que las solicitudes de plaza que se reciban a lo largo del curso para menores cuyas circunstancias socio familiares ocasionen un grave riesgo para ellos se tramitarán con preferencia para que puedan cubrir las vacantes que se produzcan.

En relación con las solicitudes para menores no natos, en la normativa anterior sólo se requería informe médico con la fecha probable de parto. En la nueva orden se especifica, además, que para que el menor pueda ser admitido en la guardería la fecha probable de parto debe ser anterior al 21 de julio del año de la convocatoria, circunstancia que se justificará con la presentación, antes del 1 de septiembre, de una copia del Libro de Familia.

Todo ello aporta una mayor seguridad jurídica a los solicitantes de plaza que se encuentren en esta situación y se cubren todas las solicitudes de niños que tengan seis semanas en el momento de inicio del curso.
A diferencia de la orden anterior, que preveía la posibilidad de presentar solicitud de plaza para dos centros, la nueva orden permite la solicitud de varias guarderías simultáneamente, estableciendo el orden de prioridad deseado. Con ello se pretende facilitar en la mayor medida posible la conciliación de la vida familiar y laboral, dando respuesta a las necesidades que se puedan producir cuando los padres o tutores trabajan en localidades distintas a aquella en la que residen.

Para adaptarse a la nueva realidad social, la nueva orden recoge como situación familiar objeto de puntuación en la baremación, la enfermedad o dependencia de alguno de los padres o representantes legales que imposibilite el cuidado del menor. En la normativa anterior sólo se recogía el supuesto de enfermedad.

Además, para aumentar la protección de los menores en situación de acogimiento familiar, se les equipara a los hijos biológicos en cuanto a la obtención de puntuación en la baremación por la existencia de hermanos en la guardería para la que se solicita plaza y por cada hijo que convive en la unidad familiar. Asimismo, con el objeto de lograr una mayor seguridad jurídica en el proceso de baremación de solicitudes, se ha incluido una serie de precisiones relativas a las familias monoparentales.

Relativo a los criterios de baremación de la situación laboral, para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, se ha incrementado la puntuación para aquellos casos en que los solicitantes trabajen a jornada completa. Asimismo se ha incluido como criterio de valoración el hecho de que trabajen al menos 20 horas semanales.

Por otra parte, dentro de la política seguida por el Gobierno de La Rioja en materia de administración electrónica, con el objetivo de facilitar al ciudadano sus relaciones con la administración se ha incluido la posibilidad de que la copia del informe acreditativo de la dependencia de uno de los padres o representantes legales, la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y la resolución que da lugar a la formalización de acogimiento familiar o adopción, se sustituya por la autorización al Servicio de Promoción a la Infancia, Mujer y Familia para su obtención, siempre y cuando dichos documentos se hayan generado por otros órganos de la propia Administración Autonómica.

Con este mismo objetivo de simplificar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, también se recoge la posibilidad de que la documentación justificativa de los ingresos económicos de los solicitantes sea sustituida por la autorización a la Dirección General de Política Social a consultar telemáticamente dichos datos en virtud del Convenio de Colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y esta Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de suministro de información para finalidades no tributarias.

-Consejería de Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno aportará 75.000 euros a los Ayuntamientos para contratar técnicos de deporte municipal

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinará 75.000 euros a las subvenciones para Ayuntamientos que contraten técnicos de deporte municipal. La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

En concreto estas ayudas regionales las podrán solicitar localidades con más de 5.000 habitantes, mancomunidades de municipios y poblaciones que sean cabecera de alguna de las zonas deportivas.

El técnico de deporte municipal contratado, a tiempo completo, deberá ser licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, maestro en Educación Física o equivalente. Además, podrá contratarse a aquellos deportistas con la calificación de deportista riojano de alto rendimiento, siempre y cuando disponga de la titulación de: Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), Bachiller LOGSE o Formación Profesional de Segundo Grado y equivalentes.

Las funciones que desempeñarán estos técnicos van desde la gestión de las instalaciones deportivas municipales, la organización y promoción de las actividades deportivas de la localidad, hasta el desarrollo de la memoria proyecto que los Ayuntamientos presentarán junto a la petición de subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles, desde su publicación en el BOR.
Otras subvenciones en materia deportiva
Estas subvenciones a Ayuntamientos son uno de los numerosos títulos de ayudas en materia deportiva convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Todas estas ayudas superan, en cada ejercicio, los tres millones de euros.
29
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita