ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA . Logroño se integra en el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género

STVRioja Baja
Su objetivo es integrar recursos, evaluar riesgos, y establecer un seguimiento
eficaz de las medidas de protección de las víctimas de violencia de género.

Logroño se integra en el Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de violencia de género

Logroño 27 de Enero El Delegado del Gobierno en La Rioja, en representación del Secretario de Estado de Seguridad, y el Alcalde de Logroño han firmado un Acuerdo que permitirá a la Policía de Logroño acceder a esta herramienta que tiene información sobre 140.000 víctimas y que permitirá asimismo que los policías locales de Logroño se incorporen al Sistema Integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior.

Es la segunda capital de España que firma este Acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento.. Es una herramienta pionera, a nivel europeo y mundial, para combatir esta violencia y salvaguardar la seguridad de las víctimas.

A esta aplicación están conectados cerca de 30.000 usuarios, entre cuerpos policiales, Instituciones Penitenciarias, fiscales, unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer y Delegación del Gobierno para la violencia de Género

A través de este sistema se han realizado 414.713 valoraciones de riesgo, de ellas 4.838 en La Rioja y tiene información sobre 1.014 víctimas de nuestra Comunidad.

Este Sistema, a nivel de Estado, permite que cuando una víctima se traslada de domicilio a otra localidad o comunidad, de forma instantánea las Fuerzas de Seguridad conozcan su riesgo, las actuaciones policiales realizadas, las medidas de protección judiciales y cualquier otra circunstancia relevante para su seguridad.

La Junta Local de Seguridad de Logroño establece, a partir de la firma de este Acuerdo, los procedimientos policiales que aseguran una total coordinación entre Cuerpos en todo lo relativo a información, seguimiento, valoración del riesgo y protección de las víctimas de violencia de género de la ciudad desde el momento en el que se tiene conocimiento del hecho.

Logroño , después de Asturias ,es la segunda capital de España que se incorpora al sistema desarrollado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Se trata de una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Desde que comenzó a funcionar en Agosto 2007, el sistema ha gestionado información sobre 139.758 mujeres, 1.014 mujeres en La Rioja.

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Logroño han adecuado sus sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva, y la Secretaría de Estado de Seguridad ha formado a los nuevos usuarios del sistema para que conozcan su contenido y funcionamiento.

Tiene por objetivos:

• Aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer).

• Integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género.

• Realizar “valoraciones del riesgo” de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias

• Implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas a los funcionarios policiales que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.

La valoración de riesgo

La valoración del riesgo de la víctima de violencia de género se realiza a través de esta herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Estas valoraciones de riesgo se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo de la víctima), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

27
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita