ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Más de 500 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en La Rioja en 2009. Supone un aumento global del 17,6% en relación a las presentadas en el 2008

STVRioja Baja
Más de 500 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en La Rioja en 2009

Supone un aumento global del 17,6% en relación a las presentadas en el 2008

Denuncias por zonas

Las variables contextuales y las condiciones de vida de las mujeres que viven en localidades más pequeñas contribuyen a que sea más vulnerable ante los malos tratos y tenga más dificultades de salir del ciclo de la violencia. Sin embargo en el año 2009 se ha producido un mayor aumento de denuncias en estas zonas (aumento del 30%) que en Logroño capital (aumento del 12,5%).

Interposición de denuncias

Desde el 1 Julio al 31 de Diciembre el 3% de las denuncias han sido interpuestas a instancia de vecinos, amigos o familiares. Estas respuestas denotan mayor implicación del entorno cercano a las víctimas.

En el 17,50% de los casos las Fuerzas de Seguridad han actuado de oficio, bien por intervenciones directas, bien por un control riguroso de las medidas de alejamiento. En este momento el nivel de coordinación policial está permitiendo una efectividad superior a la hora de controlar estas medidas y realizar el seguimiento continuado de las víctimas.

Nacionalidad víctimas

Tanto las mujeres españolas como las extranjeras sufren violencia: El 45,50% de las denuncias corresponden a mujeres españolas y el 54,50% a mujeres extranjeras.

Las mujeres extranjeras continúan haciendo frente a los malos tratos y ejercitando sus derechos como personas y como ciudadanas.

Reforma Ley Extranjería: Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

Para que todas las mujeres, independientemente de su condición tengan los mismos derechos, la reforma de la Ley de Extranjería contempla medidas dirigidas a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género que se encuentran en situación administrativa irregular.

Pueden solicitar una autorización de residencia y de trabajo provisionales por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se dicte una orden de protección a su favor o, en su defecto, con informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Cuando el procedimiento penal concluya con una sentencia condenatoria, se concederá a la mujer la residencia temporal y de trabajo.

Edad Víctima

Han crecido las denuncias de jóvenes en relación al año 2008. Del total de 506 denuncias, 220 corresponden a jóvenes menores de 30 años (43,50%). Se han interpuesto:

• 42 denuncias de jóvenes menores de 20 años de edad (21 de estas mujeres tenían 17 años o menos).
• 178 denuncias de mujeres de 20 a 30 años.

La voz de estas jóvenes manifiesta con contundencia que la única hoja de ruta que existe para acabar con la violencia de género es la prevención y la educación desde edades tempranas. Se hace imprescindible la incidencia directa con los más jóvenes antes de que inicien sus relaciones de pareja.

Relación víctima agresor

• Parejas que conviven en el momento de la denuncia (cónyuges o relación afectiva): 68% de los casos

• Sin convivencia en la pareja (excónyuge, exrelación afectiva): 32% de los casos.


Tipo de denuncia

El 69% de las víctimas habían sufrido maltrato físico (55,80% por primera vez y en un 44,20% de forma habitual).

El 50% de las casos de maltrato físico han tenido como consecuencia lesiones leves y únicamente en 3 casos durante todo el año se han producido lesiones graves.

25
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita