ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

1-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento de la Inspección Técnica Educativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Decreto por el que se regula la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y el procedimiento de emisión de certificaciones de cumplimiento del objetivo ‘siniestralidad cero’ en el ámbito de La Rioja.
3-Consejería de Presidencia
Solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello, a título póstumo, en homenaje a Rafael Azcona.
4-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Autorizar el gasto derivado de la encomienda de gestión a realizar a la Fundación Rioja Deporte para la consecución del derecho y la posterior realización del evento deportivo denominado ‘Eliminatoria Copa Davis’ de tenis a celebrar en Logroño los días 5 a 7 de marzo de 2010.
5-Consejería de Salud
Autorizar el gasto para la convocatoria pública para 2010 de las subvenciones a Entidades locales para obra nueva o gran reforma de los consultorios de salud de La Rioja.
6-Consejería de Salud
Autorizar el gasto correspondiente a la convocatoria pública para 2010 de las subvenciones a Entidades locales para el mantenimiento, equipamiento clínico o mobiliario general y obras menores de reforma y acondicionamiento en los consultorios de salud de La Rioja.
Informes
1-Consejería de Hacienda
Aceptar la cesión gratuita de una parcela propiedad del Ayuntamiento de Cirueña a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja

-Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Técnica Educativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Inspección Técnica Educativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que supone ordenar el servicio dentro del ámbito territorial tras la promulgación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El decreto tiene como objeto la configuración de una inspección educativa “eficiente que, actuando desde la percepción global de la realidad educativa, contribuya a la mejora permanente del sistema educativo (…), de la práctica docente, del funcionamiento de los centros y servicios educativos”, señala. El decreto se estructura en cuatro capítulos.
El primer capítulo está dedicado a las disposiciones de carácter general tales como objeto, fines, funciones y atribuciones. En este sentido, establece que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es competente para ejercer la supervisión del sistema educativo, tanto en centros públicos como privados, en sus niveles y enseñanzas no universitarias.
Los fines de la inspección son asegurar el cumplimiento de las leyes, garantizar los derechos y deberes de cuantos participan en los procesos de aprendizaje, y contribuir a la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza. Sus funciones son controlar el funcionamiento de los centros educativos, supervisar la práctica docente, colaborar en su mejora continua y participar en la evaluación del sistema educativo.
Las funciones de la inspección serán desempeñadas por funcionarios del Cuerpo de Inspectores de Educativa o del extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administración Educativa, que tendrán la consideración de autoridad pública. Las vacantes podrán cubrirse por funcionarios docentes adscritos en comisión de servicios, mediante concurso de méritos.
La presencia de los inspectores en los centros se llevará a cabo por orden superior, por propia iniciativa o a solicitud de los miembros de la comunidad educativa. Sus actuaciones se concretarán en informes, propuestas, actas y dictámenes, que serán dirigidas al Consejero o a los Directores Generales.
Tres equipos de inspección
El capítulo segundo determina la organización de la inspección técnica educativa, especificando que corresponde al Consejero aprobar sus planes de actuación y que ésta tendrá rango de servicio, organizándose a través de una jefatura y equipos de inspección, al frente de los cuales existirá un inspector que realizará las tareas de coordinación.
Todos los centros tendrán, al menos, un inspector de referencia y el servicio lo integrarán todos los inspectores que desarrollen sus funciones en La Rioja. El jefe del Servicio de Inspección será nombrado por el Consejero entre los funcionarios de carrera del Cuerpo de Inspectores con una experiencia mínima de cuatro años por periodos de cuatro años, renovables por otros periodos de la misma duración.
La Inspección Técnica Educativa se organizará en tres equipos de inspección, que estarán constituidos por un mínimo de tres inspectores y dirigidos por un coordinador, nombrado por el Consejero a propuesta del inspector jefe.
El capítulo tercero describe el procedimiento de acceso a la función inspectora, a través de convocatoria pública, y el cuarto establece las bases de la formación, perfeccionamiento y evaluación de la Inspección Técnica Educativa.

Además, el decreto incluye dos disposiciones transitorias y otras dos finales, por las que se fija el primer nombramiento del inspector jefe y de los coordinadores a partir del 1 de septiembre de 2010, tras concluir el mandato de los actuales responsables, y se autoriza al Consejero a dictar las normas necesarias para la aplicación y desarrollo del decreto aprobado.


-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno riojano regula el registro de infracciones muy graves en salud laboral y las certificaciones del cumplimiento de ‘siniestralidad cero’

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana el Decreto que regula la publicación en un Registro de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Además, para resaltar las buenas prácticas de las empresas que hayan cumplido con el objetivo de “siniestralidad cero” en el año anterior, la nueva norma regulará el procedimiento de emisión de certificaciones de cumplimiento en esta materia, como un instrumento más que incentive la prevención de la seguridad y salud en el trabajo y como un elemento más de mejora de la competitividad de las empresas con centros de trabajo en La Rioja. Con ello, el Gobierno de La Rioja cumple con los compromisos adquiridos en la Estrategia Riojana para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 y en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja II.

Registro de infracciones muy graves en salud laboral

La publicación de las sanciones impuestas por el Gobierno de La Rioja por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales se realizará mediante resolución de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, competente en materia de relaciones laborales.
Tras la publicación de esta resolución sancionadora en el BOR y en el Tablón de Anuncios Virtual de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se ordenará la inscripción de los datos referentes a dicha sanción en el nuevo Registro durante cinco años.
En este Registro, que tendrá carácter público, se publicará el nombre o razón social de la empresa sancionada; el sector de actividad al que se dedica; el número del DNI de las personas físicas o Código de Identificación Fiscal de las personas jurídicas; el domicilio social; la infracción cometida; la sanción económica impuesta, incluyendo la cuantía de la misma, así como las demás sanciones impuestas con carácter principal o accesorio, si las hubiera; la fecha de extensión del acta de infracción así como la fecha en la que la sanción adquiere firmeza.
Objetivo ‘siniestralidad cero’
Por otro lado, este Decreto regula también el reconocimiento público de las buenas prácticas en materia de siniestralidad laboral en La Rioja. Así incluye el procedimiento para la emisión de certificados de cumplimiento del objetivo de siniestralidad cero en el año anterior para las empresas con centro de trabajo en La Rioja.
Para obtener este certificado, las empresas que no hayan registrado ningún accidente laboral durante el año anterior, podrán solicitar en la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, competente en materia de relaciones laborales, la emisión de una certificación de que no han comunicado accidentes con baja en el año anterior, ni ha sido comunicada a la autoridad laboral riojana ninguna sentencia que declare que se ha producido dicha circunstancia en la empresa en el citado periodo temporal.
Finalmente, el Decreto incluye la posibilidad de que este certificado de “cumplimiento del objetivo de siniestralidad cero” sea valorado en procedimientos de subvenciones o ayudas públicas.

-Consejería de Presidencia

El Gobierno de La Rioja solicita a Correos la emisión de un sello en homenaje al guionista riojano Rafael Azcona

El Gobierno de La Rioja ha acordado solicitar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la emisión de un sello conmemorativo para homenajear, a título póstumo, al guionista riojano Rafael Azcona (Logroño, 1926-Madrid, 2008). Con la solicitud de la emisión de este sello conmemorativo, el Gobierno de La Rioja quiere rendir homenaje a la figura del reconocido guionista y contribuir a perpetuar su memoria.

Rafael Azcona Fernández ha sido uno de los guionistas más galardonados del cine español y cuenta en su haber con una dilatada trayectoria profesional y un gran número de obras en literatura, teatro y televisión.

Se trasladó a Madrid a mitad del siglo pasado, donde trabajó como escritor e ilustrador en la revista ‘La Codorniz’. Comenzó su exitosa carrera cinematográfica en 1958 con ‘El pisito’, junto a Marco Ferreri, con quien repetiría con ‘El cochecito’, ‘Una historia moderna’ o ‘Se acabó el negocio’.

Posteriormente, Azcona trabajó con directores como Carlos Saura (‘La prima Angélica’ o ‘¡Ay Carmela!’); Luis García Berlanga (‘El verdugo’, ‘La vaquilla’ o ‘La escopeta nacional’); José Luis García Sánchez (‘La corte del faraón’ o ‘Tranvía a la Malvarrosa’); José Luis Cuerda (‘La lengua de las mariposas’ o Fernando Trueba, con películas como ‘El año de las luces’, Oso de Oro en el Festival de Berlín o ‘Belle Epoque’, que logró el Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.
Los premios y reconocimientos logrados por Rafael Azcona a lo largo de esos años fueron numerosos. Entre éstos, destacan el Premio Nacional de Cinematografía (1982); varios Premios Goya: al Mejor Guión por ‘El bosque animado’ (1988); al Mejor Guión original por ‘Belle Epoque’ (1993); al Mejor Guión Adaptado por ‘¡Ay Carmela!’ (1991), por ‘Tirano Banderas’ (1994) y por ‘La lengua de las mariposas’ (2000), así como el Goya Honorífico en 1998.

Además, logró el premio del Festival de Cine de Málaga al mejor guión por ‘Adiós con el corazón’. Por otro lado, Rafael Azcona tiene en su haber, desde 1994, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y, en 2007, el Gobierno de La Rioja reconoció la trayectoria de este riojano ilustre con la concesión del Galardón a las Bellas Artes de La Rioja.

Ésta es la quinta ocasión en la que el Gobierno de La Rioja solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos un sello conmemorativo de un acontecimiento relevante. La primera vez, lo pidió con motivo de la declaración de los Monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad, en 1997; la segunda, para celebrar el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, en 2006; la tercera, de cara al noveno centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada, que también se conmemorará en 2009; y la cuarta, para homenajear al entomólogo Mariano de la Paz Graells (natural de Tricio), iniciador de la Zoología Aplicada, con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

-Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de La Rioja aporta 300.000 euros a Fundación Rioja Deporte para la organización de la Copa Davis

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy aportar 300.000 euros a la Fundación Rioja Deporte para que gestione la consecución del derecho y posterior celebración de la eliminatoria de la Copa Davis, que tendrá lugar en Logroño del 5 al 7 de marzo de 2010.

El Ejecutivo riojano considera de “evidente interés” que Logroño acoja este evento deportivo por la proyección nacional e internacional que va a tener la comunidad durante estos días. El dinero aportado permitirá hacer frente a los gastos derivados tanto de las gestiones previas a la concesión del derecho a albergar esta prueba deportiva como a la celebración del evento.

Dichas gestiones han otorgado a Logroño la organización de la primera eliminatoria de la Copa Davis y que la plaza de toros ‘La Ribera’ sea el escenario del enfrentamiento entre España y Suiza, que se disputará en tierra batida y al aire libre. Inaugurada en 2001, la plaza tiene un aforo cercano a los 11.000 espectadores, todos ellos sentados, y dispone de un techo retráctil, así como espacio para la adecuación de zonas de trabajo, área comercial y zona VIP que este evento deportivo requiere.

La Copa Davis es una competición internacional, organizada por la Federación Internacional de Tenis, en la que participan equipos nacionales con jugadores designados por la federación nacional deportiva. El último campeón fue España, que se impuso en 2009 a la República Checa.


-Consejería de Salud

Salud destina 700.000 euros en subvenciones a entidades locales para construir y reformar consultorios médicos

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado a la Consejería de Salud la aprobación del gasto de 700.000 euros, correspondiente a la convocatoria pública de 2010 de las subvenciones a entidades locales para nueva construcción o gran reforma de los consultorios de salud de La Rioja, cuyo importe se plurianualizará en dos ejercicios 2010 y 2011, correspondiendo 400.000 euros a este año.

Esta convocatoria pública de ayudas económicas, con carácter de subvención, está regulada por la Orden por la que se aprueban las Bases reguladoras para la Concesión de Subvenciones a Entidades Locales para determinadas actuaciones en materia de salud.

Estas ayudas del Gobierno de La Rioja subvencionan obra nueva y obra de reforma y acondicionamiento de los consultorios locales o auxiliares de salud, cuyo presupuesto de contrata sea igual o superior al importe establecido en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público para los contratos menores.

El plazo de presentación de las solicitudes para la concesión de subvenciones que se convocan es de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución en el BOR.

-Consejería de Salud

Salud destina 636.301 euros a las ayudas para el mantenimiento y equipamiento de consultorios médicos

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado a la Consejería de Salud la aprobación del gasto de 636.301 euros, correspondiente a la convocatoria pública para este año de las subvenciones a entidades locales para el mantenimiento, equipamiento clínico o mobiliario general y obras de reforma y acondicionamiento en los consultorios de salud de La Rioja.

Del importe total se consigan 400.000 euros para obras y equipamiento y 236.301 euros para mantenimiento.

Se subvencionan, conforme a la convocatoria, obras de reforma y acondicionamiento de consultorios, cuyo presupuesto de contrata sea inferior al importe establecido en el artículo 122.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público para los contratos menores. Asimismo se incluyen ayudas económicas para equipamiento y los gastos de mantenimiento derivados del funcionamiento de las instalaciones.

El plazo de presentación de las solicitudes para la concesión de subvenciones que se convocan es de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución en el BOR.

-Consejería de Hacienda

Aceptada la cesión de una parcela en Cirueña para construir un centro de día para personas mayores

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita de una parcela, por parte del Ayuntamiento de Cirueña, con destino a la construcción del centro de día asistencial de la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Virgen de Allende’.

La parcela, situada en el plan parcial del sector SAURD entre las calles Avenida de La Rioja y calle Valdian, tiene una superficie de 2.774 metros cuadrados.

Los centros de día de mayores ofrecen atención diurna a las personas mayores autónomas o que se encuentran afectadas por diferentes grados de dependencia.

Este nuevo recurso beneficiará a los casi 5.000 vecinos residentes en los municipios de Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Morales, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín, que conforman la Mancomunidad Virgen de Allende.
22
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita