ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Y las Aulas de la Tercera Edad promoverán entre los mayores riojanos el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja y las Aulas de la Tercera Edad promoverán entre los mayores riojanos el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea

‘El Día del Mayor’ y la ‘Correspondencia con riojanos en el extranjero’, principales novedades de las Aulas de la Tercera Edad para este año

Las Aulas de la Tercera Edad, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, van a desarrollar a lo largo del presente ejercicio un completo programa de actividades entre cuyas principales finalidades destacan las siguientes: promover el conocimiento de la Unión Europea y el sentimiento de pertenencia a la UE, impulsar la celebración de actividades formativas y culturales, y fomentar la convivencia intergeneracional entre abuelos y nietos.

Para ello, el programa de actividades pivotará sobre 7 ejes bien diferenciados:

1. Encuentros con las asociaciones de mayores de diversos pueblos riojanos para celebrar actividades relacionadas con la Unión Europea.

2. Viaje de dos días entre Roncesvalles y Logroño para conocer la riqueza artística del Camino de Santiago en este tramo. Esta actividad se ha organizado al ser 2010 Año Jacobeo.

3. Dado que Logroño acogerá un encuentro sobre envejecimiento saludable el 20 de abril, las Aulas han organizado para el 28 de abril una conferencia que correrá a cargo del periodista Miguel Bordeje Antón, Presidente de la Confederación Nacional Española de Aulas de 3ª Edad, del Consejo Estatal de Mayores y asesor del Imserso.

4. Por vez primera, las Aulas han organizado la celebración del Día del Mayor. Se trata de una fiesta que tendrá lugar el sábado 8 de mayo (ya que el 9 de mayo es el Día de Europa) y a la que están invitados todos los mayores residentes en La Rioja y nativos de los 27 países que forman de la UE para disfrutar de un conjunto de actividades lúdicas y culturales.

5. En el mes de octubre se celebrará la ‘Semana de Mayores y Nietos Riojanos en Europa’. (Será la última semana del mes).

6. Otra de las novedades de este año será la actividad denominada ‘Correspondencia con riojanos en el extranjero’ y consistirá en fomentar el contacto con este colectivo a través de Internet, posibilitando, al mismo tiempo, el envío de trabajos literarios, culturales y periodísticos en el taller de informática de las Aulas.

7. Celebración del ‘Taller de Europa’, que abordará distintos temas relacionados con la Unión Europea a través de reuniones, proyecciones, etc.

Para poder llevar adelante este programa de actividades y, al igual que en años anteriores, el Gobierno de La Rioja suscribe un convenio de colaboración con las Aulas de la Tercera Edad, en virtud del cual, el colectivo recibirá una aportación de 11.470 euros. Las Aulas cuentan en la actualidad con cerca de 700 asociados.

Las Aulas de la Tercera Edad fueron creadas en 1977 por el Ministerio de Cultura como adaptación española de las Universidades de la 3ª Edad que funcionaban y funcionan en varios países americanos y en el entonces Mercado Común. En 33 ciudades españolas el Ministerio de Cultura implantó las Aulas de 3ª Edad y las confió a Instituciones sin ánimo de lucro.

En Logroño, al igual que en otras ciudades, fue la Compañía de Jesús la encargada de desarrollar este proyecto. Fue precisamente un riojano, Francisco Verdú, quien tuvo esta iniciativa, acomodando las experiencias del gran ideólogo francés, Pièrre Vellas, de la Universidad de Toulouse. En 1983 el Ministerio de Cultura transfirió su competencia a las comunidades autónoma. Desde entonces el Gobierno de La Rioja no ha dejado de apoyar con entusiasmo este trabajo a favor de la formación permanente de los mayores.

20
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita