ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Nuevas líneas financieras y actuaciones de promoción comercial, principales medidas del Plan para la Competitividad del Comercio en 2010

STVRioja Baja
Nuevas líneas financieras y actuaciones de promoción comercial, principales medidas del Plan para la Competitividad del Comercio en 2010

El Plan contará en 2010 con un presupuesto de 6 millones de euros y se centrará en seis áreas de actuación: Formación, Gestión y uso de las TIC, Calidad, Dinamización comercial, Financiación y Promoción comercial

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana a las Asociaciones de Comerciantes de La Rioja las medidas que incluirá el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano en 2010. Entre estas actuaciones destacan la puesta en marcha de nuevas medidas financieras destinadas a financiar el activo circulante y diferentes acciones de promoción del comercio riojano para incentivar el consumo. Ambas medidas responden a las demandas realizadas por los comerciantes, según datos del Observatorio de Comercio del Gobierno de La Rioja.

En 2010, el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano contará con un presupuesto de 6 millones de euros y se amplía a seis áreas de actuación: Formación, Gestión y uso de las TIC, Calidad, Dinamización comercial, Financiación y Promoción comercial.

Medidas de financiación para el comercio
El Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2010 incluye diferentes medidas financieras para ayudar a paliar los problemas derivados de la falta de liquidez. A las medidas puestas en marcha en 2009 (Bonificación de interés de préstamos para reestructuración financiera y Bonificación de intereses de préstamos y contratos de arrendamientos financieros destinados a financiar inversiones empresariales), en 2010 el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha avales, de acuerdo al convenio firmado recientemente con la sociedad de garantía reciproca Iberaval, para facilitar el acceso a los comercios riojanos consigan préstamos bancarios ya que los avales constituyen el principal requisito para que tengan lugar las diferentes operaciones financieras.

Además, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja concederá bonificaciones del tipo de interés de préstamos para inversiones (inversión mínima de 20.000 euros para nueva empresa de 8.000 euros) y para financiación (mínima: 10.000 euros para circulante y 25.000 para refinanciación). Para la financiación de inversiones el tipo final resultante general será el euribor, con ciertas mejoras dependiendo de la condición de joven o mujer en ambos casos emprendedor, nuevas empresas, tic o empresas de bases tecnológicas pero en ningún caso el interés resultante puede se menos de cero. Para circulante y refinanciación las condiciones finales será euribor +0,5.

Promoción del comercio riojano
Dada la buena acogida que tuvo en 2009, el Gobierno de La Rioja, en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes, continuará en 2010 con la campaña de promoción del comercio riojano “Compra en Positivo”. En este sentido, se insertará publicidad exterior (mupis y autobús rotulado), se emitirán cuñas en la radio y se entregarán a los consumidores bolsas ecológicas y reutilizables, en actos relacionados con el comercio, especialmente las ferias de stockaje y durante las semanas dedicadas al comercio en cada cabecera de comarca. Como novedad, en Logroño se hará entrega de bolsas en diferentes puntos comerciales de la ciudad.

Formación
El Servicio Riojano de Empleo destinará 1,18 millones de euros para la puesta en marcha de 135 acciones formativas dirigidas al sector comercio y área comercial, en coordinación con 18 entidades, empresas y agentes económicos y sociales. Estas acciones formativas, de las que se beneficiarán unas 1.150 personas, tienen como objetivo aumentar la profesionalización del sector para mejorar su gestión comercial y su competitividad.

De las 135 acciones formativas dirigidas al sector comercio, 75 son acciones directas y específicas para este sector que suman un total de 5.207 horas (habilidades comerciales, paquetería, escaparatismo, técnicas de venta en el comercio o mejora en la atención al cliente, entre otras) y 60 corresponden a formación transversal como son los cursos formativos en informática, idiomas, gestión, diseño o prevención.

Tecnologías de la información y de la comunicación TIC
En este apartado, los comercios contarán con las líneas de ayudas tanto individuales como colectivas para la implantación de las TIC. En el caso de las individuales, las ayudas podrán alcanzar hasta el 40% de la inversión a fondo perdido.

Destacan las novedades en el apartado de las ayudas colectivas. En este sentido, está prevista la creación de una Web presencial para las asociaciones de comerciantes que se integrará dentro de la Web del Gobierno de La Rioja. La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, en colaboración con la Agencia del Conocimiento, impartirá cursos de formación para el manejo y creación de la propia Web para aquellas asociaciones de comerciantes que todavía no cuenten con una. Estas páginas pondrán a disposición de todos los internáutas información actualizada de sus comercios asociados, ubicación o actividades de dinamización.

Otra de las novedades, será la orientación de las TIC hacia la promoción por medio de sistemas de descarga de información comercial vía bluetooth en los teléfonos móviles de los consumidores. De esta forma, se acercará y facilitará instantáneamente toda la oferta comercial riojana, que podrá consultarse a través de un completo callejero o a través de un buscador dentro de la propia aplicación. Cualquier usuario podrá llevar siempre consigo en su teléfono información de todos los comercios riojanos y consultar cualquier duda de manera gratuita y actualizada. Este proyecto piloto comenzará en Haro, Calahorra y Logroño.

Asimismo, también a lo largo de 2010 se creará la primera plataforma comercial electrónica en la Web del Gobierno de La Rioja que pondrá a disposición de todos los comerciantes riojanos una herramienta y escaparate que les permitirá competir con otros formatos comerciales y que responde a las necesidades de los nuevos consumidores que no disponen de tiempo y a los que les gusta comparar precios y calidad antes de comprar.

El sistema permitirá introducir información de la tienda, poner productos a la venta, hacer campañas de promoción o emplear tarjeta de crédito, entre otras facilidades. Esta plataforma de venta online estará respaldada bajo una marca común: www.comerciodelarioja.org.

Por último, destaca como novedad la creación de la Biblioteca del Comerciante, donde se podrán encontrar manuales básicos sobre temas de interés para el comerciante, de fácil lectura y descarga, de tal forma que cada comercio pueda disponer de su propia biblioteca temática. Los monográficos en los que está previsto trabajar son: Medidas de seguridad, Medio ambiente o comercios verdes, Riesgos laborales, Diseño y comunicación comercial, Normativa específica sobre rebajas, horarios comerciales y precios, y Nueva Ley de Ordenación del Comercio en la Rioja adaptada a la Directiva de servicios Europea.

Optimización de la gestión y calidad
La principal novedad en este eje será la creación de la Guía de Comercios Excelentes de La Rioja 2010, que se editará con una tirada de 10.000 ejemplares y distribuirá en las oficinas de turismo de toda La Rioja, hoteles, restaurantes, casas rurales, Paradores y todos los sectores relacionados con el turismo. En esta guía se recomendarán los comercios “excelentes” como comercios a visitar y en los que realizar sus compras debido a las garantías que nos ofrecen su norma de calidad.

Dinamización comercial y gerencias comerciales
En 2010, el Gobierno de La Rioja continuará su apoyo a las Asociaciones de Comerciantes para que realicen actuaciones de dinamización comercial, principalmente en materia de calidad, actuaciones promocionales y de comunicación, actuaciones de identificación comercial y señalítica comercial colectiva, servicios comerciales extras como son la fidelización o el servicio domicilio, o el fortalecimiento de comercios asociados.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por la profesionalización de la labor comercial a través de las gerencias profesionales de zonas comerciales y para ello destinará un total de 525.000 euros entre las diferentes asociaciones de comerciantes de La Rioja.
18
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita