ver stv en directo bienvenido a stv

CRUZ ROJA. Informe actualizado sobre el devastador terremoto que esta viviendo Haití

STVRioja Baja
Como Presidente de Cruz Roja en Arnedo, quisiera compartir con vosotros, un Informe actualizado elaborado por nuestros compañeros en la zona, sobre la situación que está viviendo Haití, tras el devastador terremoto que ha asolado la región, la información que a continuación os detallo, habla por si sola:


Tras el terremoto la delegación de CRE remite la siguiente información consolidada a través de una primera evaluación en contacto con los representantes de FICR, PMA, Oxfam, personal de MINUSTAH, observaciones directas muy limitadas (trayecto del aeropuerto a Petion Ville) y el sobrevuelo de la ciudad visita de reconocimiento:

En estos momentos la actividad de búsqueda y rescate es muy necesaria pues las capacidades locales están desbordadas. Hay heridos en diferentes puntos de la ciudad con escasa o nula supervisión de socorristas, médicos y enfermeras. Un equipo de rescate de OFDA integrado por 72 personas llegó ayer y se está trabajando en toda la ciudad para retirada de escombros. El sistema de salud todavía no tiene capacidad y hay muertos en la puerta de algunos hospitales y en la propia calle. Todos los hospitales operativos están llenos y sólo uno recibe heridos.

Se necesita hacer una evaluación sectorial en agua para detectar los puntos que han quedado sin suministro. La actividad comercial no se ha recuperado, los supermercados están cerrados. También hay dificultades para conseguir combustibles. Los servicios de telefonía no funcionan.

Se estima que un 10% de las viviendas de la ciudad están destruidas (unas 200.000 personas sin hogar), dato estimado. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas (lomas, pero no han sido deslaves, más bien casas que han colapsado unas empujando a las otras) en las que la destrucción es superior al 70%. En la mayoría de los casos la losa de hormigón ha colapsado sobre la estructura, siendo necesaria una evaluación para poder concretar el número de viviendas destruidas y no colapsadas pero sí dañadas. La destrucción de edificios emblemáticos observada es un indicador del gran impacto en destrucción de edificios. Existen alrededor de 40 puntos de reunión a la aire libre para familias asustadas y sin hogar en todos los parques, cañadas y campos de fútbol.

Accesos:

• Aeropuerto: operacional para Ayuda Humanitaria, no para vuelos de líneas comerciales. La Terminal está severamente dañada (graves daños en la Torre de control que están tratando de arreglar con urgencia) y no hay control de pasaportes, policía, etc...debido al peligro ante la recurrencia de replicas y la posibilidad de que se venga abajo. Falta personal y seguridad en la descarga de los envíos.
• Acceso por carretera desde la frontera dominicana: paso libre, escaso tráfico, no hay problemas al margen de un puente con una brecha en el aproche. El tráfico rodado en la ciudad es
La CR Haitiana ha evacuado y desplazado heridos y, en la medida de lo posible, dando asistencia en primeros auxilios. Los equipos comienzan presentar carencias de agua, alimento y material de primeros auxilios.
CRE ha donado a la CRH 25,000€ para apoyar la primera respuesta y varias oficinas territoriales y entidades donantes se han mostrado interesadas en colaborar en la respuesta a esta emergencia. El convoy con artículos y vehículos de ayuda humanitaria para 500 personas está previsto que llegue hoy, junto a las 3 Delegadas de CRE que salieron ayer de Madrid y otra más que se incorpora desde República Dominicana.
La unidad de emergencias mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la FICR. Se está en contacto con la oficina de ayuda humanitaria de la AECID, con la que hoy se ha mantenido una reunión y con la oficina de ECHO para el Caribe y Bruselas (también hoy se ha mantenido una teleconferencia).
Los equipos de la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Telecomunicaciones y la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento están ultimando sus preparativos para salir lo antes posible (prevista una primera salida con el equipo de agua al completo y la mitad del equipo de telecomunicaciones para mañana). Están organizándose la salida de 3 vuelos para este sábado:
• Vuelo desde Madrid con la ERU de agua (la ERU de Telecomunicaciones saldrá mañana en vuelo de regular)
• Vuelo desde Barcelona con suministros de ayuda humanitaria de primera necesidad
• Vuelo desde Canarias con dos vehículos y equipos de soporte para las dos ERUs


La Federación Internacional (FICR) ha lanzado un Llamamiento preliminar por valor de 6.8 millones de euros para atender las necesidades de 20,000 familias.

La IFRC ha desplazado un equipo FACT que hoy también está previsto que llegue a Haití desde República Dominicana. Las 8 ERUs activadas llegarán lo antes posible. ERU Campamento Base se mantiene en alerta a la espera de decisión de activación.

Adicionalmente, la FICR ha desplazado personal de salud en emergencias, logística y reportes.

El CICR trabaja en el establecimiento de lazos familiares, el tratamiento de personas muertas y los prisioneros. También dispone de stock de ayuda humanitaria de emergencia que será distribuido en coordinación con la FICR. En apoyo al resto de miembros del Movimiento ha apoyado con combustible, kits de primeros auxilios y espacios para poder trabajar.

Otras Sociedades Nacionales
CR Americana - USD 1 millón está contribuyendo para actividades de respuesta inmediata, despliegue de personal técnico experto en desastres para el apoyo a la respuesta
CR Argentina - La CR Argentina enviará dos equipos técnicos y Ayuda humanitaria en colaboración con Cascos blancos, organismo de su país.
CR Alemana - ha puesto a disposición 2 unidades de manejo de cuerpos, lo que será valorado si hay una petición de apoyo por WHO/PAHO.
OCHA está habilitando su sala de operaciones y su centro de recepción en el aeropuerto MINUSTAH y se han activado los Cluster.

Las necesidades inmediatas son búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística, telecomunicaciones.

José María Marcolaín Samaniego
Presidente

-Cruz Roja Española Asamblea Local en Arnedo

15
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita