ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El número de donaciones de sangre aumentó en La Rioja un 4,8 % en 2009

STVRioja Baja
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy los resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de 2009, que reflejan una situación muy favorable en la Comunidad Autónoma, gracias a la colaboración altruista de los riojanos y al esfuerzo realizado por el Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja.

En concreto, durante el año 2009 se han obtenido en La Rioja un total de 11.923 donaciones, un 4,8% más que las obtenidas en 2008. Dicho incremento hace que, en términos globales, el año pasado haya sido un año excelente para la donación de sangre en La Rioja. Mensualmente, se han realizado casi 1.000 donaciones de media, siendo esta cifra bastante estable a lo largo de todo el año.

La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre. Es decir, en La Rioja se cubren todas las necesidades con las donaciones realizadas por sus ciudadanos. Este dato que aun siendo muy positivo, no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año.

En 2009, las 11.923 donaciones de sangre que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma han sido realizadas por 7.291 riojanos y riojanas, el 58.9% son hombres y un 41,1% mujeres.

Cada año es necesaria la incorporación de nuevos donantes para reemplazar a aquellos que, por motivos de edad o enfermedad, no pueden continuar donando. El año pasado en La Rioja se incorporaron 1.415 donantes nuevos, lo que representa un 19,4% de nuevos donantes respecto al total de donantes activos. Así, a día de hoy, el número total de donantes de sangre registrados en la Comunidad se sitúa en 11.058

Mejor aprovechamiento de la sangre donada

El Centro de Transfusión de La Rioja ha mejorado notablemente sus instalaciones y tecnología. Así, el centro ha ido incorporando novedosas técnicas que aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe.

En 2009 se han implantado nuevas técnicas de aféresis: tromboaféresis y doble tromboaféresis.

Para pacientes con leucemia, cáncer, enfermos que reciben quimioterapia y/o radioterapia, trasplantes de hígado o de médula ósea, la cifra de plaquetas desciende hasta 5.000 por mm3, por lo que necesitan transfusiones de plaquetas para mantener una cifra óptima que evite complicaciones hemorrágicas a lo largo de su tratamiento. Para poder donar plaquetas por aféresis, es necesario tener un mínimo de 150.000 plaquetas por mm3. El proceso dura un promedio de 45 minutos (con un máximo de 65 minutos) y se obtiene una dosis terapéutica de plaquetas, equivalente a las obtenidas en 5 donaciones de sangre total (donación convencional).

Genotipado eritrocitario y plaquetar: Test genético para determinar los diferentes grupos sanguíneos eritrocitarios y plaquetarios. Detecta 128 polimorfismos determinantes de los grupos sanguíneos, y algunas variantes, lo que ayuda a evitar reacciones transfusionales.

Las ventajas del genotipado frente a otras técnicas que detectan grupos sanguíneos son:
- Pueden estudiarse pacientes recientemente transfundidos ya que sólo se estudia su DNA.
- Mejor tipificación de mujeres gestantes.
- Mejor manejo de pacientes con autoanticuerpos, de muy difícil situación clínica.

Ya en 2008, el Centro de Transfusión de La Rioja desarrolló una nueva técnica para aumentar la vida útil de las plaquetas de 5 a 7 días (un 40% más); además ejecutó un ambicioso programa de autotransfusión (para emplear en las intervenciones quirúrgicas la propia sangre del paciente) e incorporó un microchip en el nuevo carné de donante con información de donaciones realizadas.

Unidad Móvil

Además el Centro de Transfusión de Sangre de La Rioja desarrolla campañas para impulsar la donación en la región. Salud trabaja para acercar la donación a los ciudadanos a su lugar de residencia. Para ello, una de las mejoras más notables registradas en 2008, fue la adquisición de la nueva Unidad Móvil del Centro de Transfusión de La Rioja, con una inversión de 300.000 euros.

El vehículo es utilizado en más de 90 puntos de extracción de La Rioja y ha realizado 474 colectas en 2009, desplazándose a la práctica totalidad de municipios de la Comunidad, con el fin de facilitar el acto de la donación de sangre a todos los ciudadanos riojanos.

Perfil del donante

De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante en La Rioja se corresponde con un hombre de entre 30 y 50 años. No obstante, la cada vez mayor participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años está rejuveneciendo progresivamente dicho perfil y también se está igualando la participación de hombres y mujeres.

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años (por encima de esta edad depende de un reconocimiento médico), pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no presentar ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.

Los puntos en los que la población de La Rioja puede donar sangre son:
- La Unidad Móvil, que se desplaza frecuentemente por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- El Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro, donde funciona un punto fijo de extracción.
- En el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA): También se puede efectuar una donación de sangre en este punto de extracción.
15
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita