ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Agricultura firma el convenio con las entidades colaboradoras para agilizar la gestión de la ‘Solicitud Única’ de la Política Agraria Comunitaria en La Rioja

STVRioja Baja
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha firmado esta mañana el convenio por el cual se articula la colaboración que el Ejecutivo regional mantiene con diferentes entidades colaboradoras que se ocuparán de gestionar y facilitar la tramitación a los agricultores y ganaderos riojanos de la ‘Solicitud Única’ de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En conjunto, se trata de 19 entidades firmantes, de las que 15 representan a entidades financieras y 4 a asociaciones profesionales agrarias y de productores.

Para la próxima campaña de gestión de esta Solicitud Única, podrán requerirse ayudas para un total de 18 líneas de pago directo, acoplado o desacoplado. Se podrá, asimismo, solicitar cualquiera de las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas; y optar a la admisión al régimen de Pago Único para los agricultores a los que se les asigne derechos provisionales por primera vez o derechos que procedan de la destilación de alcohol de uso de boca. Ante la Consejería de Agricultura se podrá, al margen del procedimiento de presentación de la Solicitud, requerir actualizaciones del SIGPAC, presentar alegaciones a la comunicación de derechos provisionales y presentar solicitudes de cesión de derechos de pago único.
Los plazos
El plazo previsto para la campaña se fija entre el 1 de febrero y el 30 de abril del presente Ejercicio, con posibilidad de realizar modificaciones hasta el 31 de mayo. Para que todo esté debidamente preparado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ofrecerá formación a las entidades colaboradoras; una formación que será respaldada por personal técnico de la Consejería durante el periodo de gestión.

Principales novedades 2010-2011
Hay diferentes novedades derivadas de la aplicación del denominado ‘chequeo médico de la PAC’ que, en términos generales, afectará al desacoplamiento de sectores y a la conversión de determinadas primas en Pago Único, alcanzando los 25 millones de euros e incrementado el número de beneficiarios en más del 70 por ciento. Esta cifra, sumada al resto de las ayudas gestionadas por la ‘Solicitud Única’ alcanzarán los 29 millones de euros.
Además de las citadas, otras novedades se refieren a la aparición de nuevas primas (que tendrán escasa repercusión en La Rioja), una nueva ayuda del Gobierno de La Rioja al cultivo de la remolacha, con la aprobación europea, o la eliminación del pago de ayudas directas cuyo importe sea inferior a los 100 euros.

La anterior campaña
La mejor forma de revisar el resultado de la gestión de la ‘Solicitud Única’ es recurrir a los datos de la actual campaña, en fase de cierre. En la misma, se presentaron 7.560 solicitudes (0,4 por ciento más que en 2008). En cuanto a los pagos, en el pasado mes de octubre se procedió al pago anticipado del 70 por ciento del importe del Pago Único: 11,4 millones de euros para un total de 6.011 agricultores y ganaderos.

Y en la segunda quincena del pasado mes de noviembre, se hicieron efectivos los pagos de 1,6 millones de euros para 323 ganaderos; 7,2 millones de euros para 6.430 agricultores; 3,1 millones de euros para 4.468 agricultores en concepto de cultivos herbáceos; y unos 700.000 euros en concepto de ayudas a frutos secos (FEAGA) para 1.413 agricultores. En conjunto, en 2009, se han realizado pagos por valor de 24 millones de euros. Para cerrar la campaña, queda pendiente el pago de 3,7 millones de euros hasta el mes de junio, entre los que se podrán contar los anticipos de primas de vacuno de carne y ayuda nacional para frutos secos; y el pago de los saldos de las primas de vacuno de carne. Con ello, el pago total de la campaña PAC 2009-2010 será de 27,7 millones de euros.
14
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita