ver stv en directo bienvenido a stv

CARITAS LA RIOJA. El domingo 17 la iglesia celebra el día de las migraciones ‘hoy acogemos, mañana compartimos’

STVRioja Baja
El mensaje de este año se centra en los menores y en la aplicación de la reforma de la Ley de Extranjería aprobada en 2009.
Bajo el lema ““Hoy acogemos, mañana compartimos”, la Comisión Episcopal de Migración celebra el próximo domingo, 17 de enero, el Día Mundial del Emigrante y el refugiado, que este año centra su mensaje en torno a la emigración como fenómeno global en nuestra sociedad actual y los menores de edad como un aspecto central de la misma. Y es que los menores emigrantes y refugiados, que hoy son acogidos, mañana compartirán con nosotros,
como adultos, los valores que hayamos intercambiado.
En España contamos en la actualidad con 803.857 menores de edad nacidos en el extranjero, y que representan el 17% del total de la población extranjera. Muchos de ellos, sobre todo los menores no acompañados, han vivido y viven el rechazo y la amenaza permanente de la repatriación, incluso cuando no hay una familia que les espere en su destino. Niños y niñas que llegan en condiciones dramáticas a una Comunidad Autónoma en España y de allí son derivados a otras. Pero, en muchas ocasiones, nadie sabe de verdad cuántos son, dónde o cómo están. Al cumplir los 18 años se quedan literalmente en la calle convertidos en “sin papeles” y sin posibilidad de trabajar o de una vida digna.
La llegada y presencia de los emigrantes y refugiados es para la Iglesia una gracia y, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad. Por eso es importante la labor y el esfuerzo de tantos grupos, comunidades e instituciones en el servicio y en la defensa de sus derechos,especialmente en este tiempo de especiales dificultades.
En este camino siguen existiendo tareas por realizar:
1. Procurar que el menor sea acompañado por su propia familia, y, cuando esto no fuera posible, proporcionarle un ambiente familiar lo más cercano a su contexto.
2. Ayudarle a que, cuanto antes, tenga el mejor ambiente escolar y educativo, tanto el de las personas que le rodean como en el de las instituciones educativas.
3. Mostrar el máximo respeto a su condición religiosa y proporcionarle los medios necesarios para su formación, fomento y práctica.Un principio que debe regir en el trato con menores es que, cuando la vida y los derechos de
los menores están en juego, no debe haber testigos silenciosos. Todos tenemos una obligación para con ellos. Los niños no son ni ilegales ni invisibles.
Reforma de la Ley de Extranjería
El pasado año se aprobó la reforma de la Ley de Extranjería y, en torno a ella, los obispos de la Comisión Episcopal de Migración (CEM), al tiempo que celebran la extensión de las garantías y derechos para los inmigrantes, consideran asimismo que existe un recorte a sus derechos en la reforma de dicha Ley, si bien podrían ser paliados, al menos en parte, en una futura reglamentación.


En esa línea, desde la CEM confían en que:
1. Queden soslayados los impedimentos puestos al derecho de reagrupación familiar. Vivir en un país extranjero, sin puntos de referencia reales, genera innumerables trastornos y dificultades y conlleva riesgos y problemas serios previsibles en el futuro
2. Se vea reducido al mínimo en su aplicación el plazo de internamiento de las personas inmigrantes “sin papeles”,. En este sentido, consideran también que es necesario el servicio religioso en dichos Centros de Internamiento de emigrantes y refugiados, adultos y menores, que garantice la atención religiosa adecuada.
3. Las dificultades de acceso al padrón municipal no queden además agravadas por sanciones difícilmente soportables por quienes, en un claro deber fraterno, faciliten la inscripción en el mismo. El llamado “esfuerzo de integración”, para adultos y menores, implica no solo al que llega sino también al que acoge.
4. La mirada de cualquier persona que se cruce con la del menor emigrante y refugiado sirva para percibirlo, antes que como emigrante, como un menor por encima de cualquier otra consideración. En este sentido, para los niños y adolescentes es fundamental el acceso a la formación adecuada y completa que les posibilite la incorporación a la sociedad y la participación en ella.

14
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita