ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El IRSAL impartirá en 2010 más de 70 acciones formativas para extender la cultura preventiva y mejorar la calidad en el empleo

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) ha puesto en marcha la nueva oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para 2010 con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a todos los trabajadores, desde los diferentes niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, mejorando la calidad en el empleo en La Rioja.

El IRSAL tiene previsto impartir a lo largo de este año más de 70 acciones formativas. Además, esta cifra podrá incrementarse a lo largo del año, en función de las sugerencias que vayan surgiendo con la demanda existente en cada momento. Todas las actuaciones formativas serán gratuitas.

Estas acciones formativas se dirigen a trabajadores, ocupados y en desempleo, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, empresarios, autónomos, servicios de prevención, agentes de empleo y desarrollo local, técnicos locales de empleo…

La programación de estas acciones es anual, se diseña en el seno del Consejo Riojano de Seguridad y Salud Laboral en el que están presentes las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (FER, CCOO y UGT) y además está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir.

La oferta formativa se distribuye en cinco ejes: seguridad, ergonomía, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral y construcción

La oferta formativa del IRSAL para el año 2010 se ha diseñado teniendo en cuenta los riesgos laborales y enfermedades profesionales más frecuentes. Abarca cinco áreas de prevención de riesgos laborales: seguridad, ergonomía y psicosociología, relaciones laborales, higiene y medio ambiente laboral, y por último, acciones específicas para el sector de construcción.

En el área de Seguridad destacan los cursos de carretillas elevadoras, el curso práctico de extinción de incendios, el de riesgo eléctrico, realización de un plan de emergencia y evacuación, seguridad en el manejo de puentes grúas o investigación de accidentes de trabajo.

En cuanto al área de riesgos ergonómicos y psicosociales destaca el curso de evaluación de riesgos psicosociales, escuela de espalda, riesgo músculo esqueléticos, campaña de primeros auxilios o soluciones al estrés laboral.

En el área de Higiene, se han programado cursos sobre los riesgos y medidas preventivas en trabajos de limpieza, control del riesgo químico, riesgos y medidas preventivas en oficinas, riesgos y medidas preventivas en trabajos de jardinería y manipulación de fitosanitarios.

En construcción destacan los cursos sobre aseguramiento en alturas, para directivos de empresas del sector y el aula permanente.

Por último, en materia de relaciones laborales se han programado cursos sobre habilidades para dirigir grupos y equipos en los centros de trabajo o sobre el Estatuto de los Trabajadores.

Talleres y Jornadas en materia de prevención
La oferta formativa del IRSAL presenta acciones formativas especializadas como los Talleres dirigidos a técnicos superiores de prevención para la valoración de trastornos musculoesqueléticos (que suponen un 35 % de los accidentes de trabajo y un 9 % de las enfermedades profesionales); los talleres para evitar el riesgo de caída de altura, que es la causa mas frecuente de accidentes mortales; o los talleres para la evaluación de equipos de trabajo, una de las causas mas frecuentes de accidentes de trabajo graves así como de riesgos psicosociales.

Además, durante 2010 está previsto realizar distintas jornadas como “La aplicación del Reglamento comunitario para la utilización de sustancias químicas”, que acaba de entrar en vigor en el ámbito europeo, importante por el uso de los productos químicos en prácticamente todas las actividades laborales; “Riesgos en el sector agrario”, “Riesgos en el sector de la madera” o una jornada para la prevención de riesgos eléctricos en el sector de la construcción.

Asimismo, coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, el IRSAL ha programado una semana de prevención del 8 al 11 de marzo, de riesgos laborales de la mujer trabajadora, con talleres sobre Seguridad en el trabajo con personas dependientes, riesgos osteomusculares; aspectos concretos de prevención en la mujer trabajadora y el estrés laboral en la mujer trabajadora. El objetivo es analizar los principales factores que le pueden afectar de manera específica a la mujer en el ámbito laboral así como fomentar pautas para su prevención.

Por otro lado, entre los talleres se puede resaltar el dirigido al sector del comercio, así como una nueva edición del taller de prevención de riesgos en profesionales de la comunicación dirigido a los trabajadores relacionados con los medios de comunicación, el taller para prevenir el estrés térmico, la comunicación en ambientes ruidosos o la evaluación de los equipos de trabajo.

Esta nueva oferta formativa se enmarca en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 y busca el fomento y difusión de la cultura preventiva en todos los ámbitos sociales y educativos y, por supuesto, a todos los sectores productivos, como una de las fórmulas más eficaces para conseguir el deseable objetivo de la siniestralidad cero.

Por ello, la formación impartida en esta materia por el Instituto Riojano de Salud Laboral va dirigida a la sensibilización de la sociedad riojana (trabajadores, empresarios y sociedad en general) de la necesidad de integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, y de la tolerancia cero a los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales.



11
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita