ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Turismo pondrá en marcha en los primeros meses de este año productos de turismo de naturaleza y un autobús turístico con visitas a castillos

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha durante los primeros meses de este año, a través de La Rioja Turismo, nuevos productos turísticos ligados al turismo de naturaleza, así como actividades novedosas como el autobús turístico de visitas a castillos o los actos conmemorativos del Año Jacobeo.

El turismo de naturaleza se ha convertido en uno de los pilares de la política turística del Gobierno de La Rioja y durante este ejercicio se reforzará la apuesta por el aprovechamiento turístico sostenible de los numerosos recursos naturales de la región con la puesta en marcha de los primeros proyectos incluidos en el Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza.

Las iniciativas que verán la luz con la colaboración de la iniciativa privada son:

-‘La Rioja a través del objetivo’
Turismo ha mantenido reuniones con la Casa de la Imagen y la Agrupación Fotográfica de La Rioja para desarrollar rutas fotográficas por ubicaciones y paisajes singulares de La Rioja. Los visitantes podrán colgar sus imágenes en la red social winesandblogs.com, se organizarán exposiciones en la Casa de la Imagen y las mejores instantáneas serán premiadas con estancias gratuitas en establecimientos hosteleros riojanos.

-‘Cuatro valles, cuatro estaciones’
Rutas a pie, en bicicleta y a caballo para recorrer cuatro valles de La Rioja -Camero Nuevo, Oja, Iregua y Leza-, en función de las estaciones y en colaboración con Atuder.

-‘Picnic en la naturaleza’:
La Rioja Turismo recopilará en un calendario todos los festivales gastronómicos basados en productos locales que permitan combinar la riqueza gastronómica riojana con los enclaves de mayor valor paisajístico de la región.

-‘Amanecer en La Rioja’:
Paseos en globo para disfrutar del paisaje de La Rioja desde una perspectiva aérea y edición de un folleto de información con los itinerarios, recorridos y precios.


-‘Bono peregrino’:
Descuentos en casas rurales de la asociación Ascarioja próximas al Camino de Santiago para los peregrinos que presenten su credencial.

También en el marco del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza se desarrollará, durante los días 27 y 28 de enero y 9 y 11 de febrero, un curso de marketing y comercialización gratuito para empresas rurales en colaboración con el Club de Marketing de La Rioja. Sus objetivos son incrementar la competitividad de las empresas rurales y mejorar la profesionalidad del personal, así como la rentabilidad.

Otro de los principales proyectos para el primer cuatrimestre de 2010 es el nuevo autobús turístico con visitas a los principales castillos y fortalezas de la geografía regional. Serán cuatro recorridos que tendrán lugar los fines de semana de marzo a junio.

Año Jacobeo 2010

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha organizado diversas actuaciones para celebrar el Año Jacobeo 2010, entre las que destacan el autobús turístico del Camino de Santiago, ‘jacobús’, que permitirá recorrer los principales puntos de la senda jacobea. La iniciativa se pondrá en marcha entre los meses de abril y junio durante los fines de semana, con salida y llegada a la Oficina de Turismo de La Rioja, y paradas en Logroño, Navarrete, Nájera, Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.

También en el marco del Año Jacobeo, Turismo desarrollará una campaña específica de publicidad ‘Jacobeo 2010 en La Rioja’ para incrementar la presencia en los medios de comunicación nacionales e internacionales, ofreciendo una imagen distinta de La Rioja, ligada a las potencialidades del Camino de Santiago.

Asimismo se creará una línea de objetos de mercadotecnia con productos para el peregrino y la página www.lariojaturismo.com/caminodesantiagoporlarioja.com, en la que el público podrá descargarse una guía monográfica sobre la ruta jacobea en La Rioja en su teléfono móvil vía bluetooth.

Asimismo está prevista la edición de una guía actualizada del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, descuentos en la programación cultural con el pasaporte del peregrino, descuentos en bodegas, potenciación de visitas a los recursos emblemáticos del turismo religioso riojano, conciertos, creación de una red social de fotografía con motivos del Camino de Santiago, cursos de cata, paseos a caballo entre viñedos del Camino, talleres artesanales, muestra de cetrería, concursos y reuniones de colectivos vinculados a la ruta jacobea, entre otros.
Las nuevas iniciativas en materia turística que verán la luz en los primeros meses de 2010 siguen la línea de promoción como destino de interior único y singular, como referente nacional e internacional en el campo del turismo enológico y como destino con peso creciente en turismo de naturaleza, cultural, histórico y gastronómico.

Mejor grado de ocupación hotelera de las Comunidades Autónomas vecinas

La política turística llevada a cabo por el Gobierno de La Rioja, con 2,5 millones de euros de subvenciones concedidas, y el esfuerzo del sector privado ha conseguido que la región haya obtenido buenos resultados en 2009. Los últimos datos disponibles, que datan de noviembre, ponen de manifiesto que La Rioja registró el segundo mejor grado de ocupación hotelera entre las Comunidades Autónomas vecinas con un 41,13%, sólo superada por el 44,76% de Navarra. Las casas rurales tuvieron hasta el mes de noviembre 26.828 visitantes con un incremento acumulado del 11,87% y del 22,20% respecto a noviembre de 2008. En cuanto a los campings recibieron 117.706 visitantes con una subida del 13,13%.

El pasado ejercicio estuvo marcado por la celebración de la cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ en la catedral de Santo Domingo de la Calzada. La exposición, desarrollada entre abril y octubre, recibió más de 120.000 visitas y ha permitido la recuperación de una parte significativa del patrimonio histórico y cultural de Santo Domingo de la Calzada.

El inicio del Año Jubilar Calceatense también ha sido otro de los acontecimientos destacados de 2009 con más de medio millón de visitantes y la celebración por parte del Gobierno de La Rioja de más de 70 actos conmemorativos entre conciertos, catas de vino, teatro y exposiciones culturales.

2009 ha sido el año del estreno de la nueva campaña de promoción turística ‘La tierra con nombre de vino’ con un documental que puede verse en internet. Y en el que se muestra la oferta turística riojana en enoturismo, naturaleza y cultura. Desde su estreno se han multiplicado por diez las entradas a www.latierraconnombredevino.com.

Otras importantes iniciativas desarrolladas en 2009 han sido:

-Redacción y presentación al sector del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza en La Rioja 2009-2011.
-Presentación del proyecto Privilegespain ‘Bienestar, gastronomía y patrimonio’ para promocionar internacionalmente la región en el mercado alemán.

-Presencia en las ferias FITUR, Salon des Vacances de Bruselas, JOSP de Roma, CBR de Munich, Milán, ITB de Berlín, Sevatur de San Sebastián, TCV de Valencia, Expovacaciones de Bilbao, Expotural de Madrid, Intur de Valladolid, WTM de Londres y Naturaleza y Montaña en Madrid.
-Valdezcaray: Más de 191.00 visitantes en la campaña 2008-2009, que se cerró en abril con récord de esquiadores, más de 126.000.
-Más de 60 eventos celebrados en Riojaforum entre actos culturales, congresos, convenciones, jornadas y ferias.
-Presentación ante la Secretaría de Estado de Turismo del nuevo Plan de Competitividad de Zona de Alto Potencial Turístico ‘La senda termal en la Reserva de la Biosfera’: Plantea la creación de un recorrido turístico para sumergirse en la cultura de la salud con ofertas para parejas, grupos y familias.
-Presentación del Plan Estratégico para la Agrupación de Empresas Innovadoras con la calificación de excelente.
-Firma del convenio con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales para la presencia de La Rioja en la Expo de Shangai (1 de mayo al 31 de octubre).
-870.240 visitas al portal www.lariojaturismo.com. La información más solicitada ha sido la referente a rutas por La Rioja y alojamientos.
-Celebración del concurso de cortos en la red social ‘Wines & blogs’.
-Celebración del XV Encuentro Internacional de Pesca y de la XII Regata de Traineras Bandera de La Rioja en el Pantano González Lacasa.
-Inauguración de los senderos de la verdura de Calahorra, senderos del vino del Oja Tirón, Calado de San Gregorio y esculturas del vino de Haro.
-Declaración de la Semana Santa de Logroño como Fiesta de Interés Turístico Regional.
-Creación de una central de reservas on line para los hoteles riojanos en colaboración con la Asociación Riojana de Hoteles.
-La Rioja escenario audiovisual con el rodaje de la serie de TVE, ‘Gran Reserva’, y del segundo programa de ‘I Love Scassi’ de Telecinco.
-Firma del convenio de colaboración con Ayuntamiento de Logroño para el funcionamiento del Rioja Convention Bureau.
-Puesta en marcha de nuevos productos turísticos para la dinamización del verano: vinobús, vinotaller y ‘catas con estrellas’ con un millar de participantes.

Otras actividades:
- Acuerdos con mayoristas nacionales como el cerrado con Marsans para la promoción conjunta de paquetes turísticos con destino en La Rioja.
- 8 viajes de turoperadores y 19 viajes de prensa con más de 80 periodistas nacionales e internacionales.

11
Ene
2010
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita