ver stv en directo bienvenido a stv

El Consejero de Hacienda denuncia que Zapatero ‘quiere financiar sus medidas estrella con cargo a las Comunidades Autónomas’

STVRioja Baja

El Consejero de Hacienda reclama al Gobierno central 24,6 millones de euros del Fondo de Suficiencia y 31,7 millones del anticipo del desfase sanitario que no ha recibido La Rioja

El Consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, ha denunciado esta mañana que el Ejecutivo central “quiere financiar las medidas estrella de Zapatero, que además se han demostrado completamente ineficaces, con cargo a fondos que corresponden a las Comunidades Autónomas y se han retenido”.

En este sentido, Juan José Muñoz ha explicado que ha reclamado a Pedro Solbes 24,65 millones de euros que debería haber recibido La Rioja en las entregas a cuenta de los ingresos de 2009 del Fondo de Suficiencia “y no han llegado porque se están utilizando para cumplir el compromiso de Zapatero de devolver 400 euros del IRPF”.

Juan José Muñoz ha recordado que el Fondo de Suficiencia es un mecanismo de solidaridad que cierra el sistema de financiación autonómica y se actualiza cada año para cubrir la diferencia entre los ingresos obtenidos y el coste de servicios prestados por las Comunidades Autónomas. Por ello, ha explicado que cualquier reducción de los impuestos, aunque sea en el tramo estatal, debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el Fondo de Suficiencia, que debería incrementarse de acuerdo con la merma de ingresos debida a dichas deducciones.

Asimismo, ha destacado que las Comunidades gobernadas por el Partido Popular ya solicitaron esta corrección en la reunión del Consejo de Política fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de mayo, “pero no se nos ha hecho caso”.

Por otra parte, el Consejero de Hacienda ha afirmado que también se han reclamado los 31,7 millones de euros que debería percibir La Rioja este año del anticipo de tesorería creado por Zapatero en 2005 para cubrir el desfase sanitario. Según ha explicado Juan José Muñoz, el Gobierno central remitió los anticipos en los años 2005, 2006 y 2007 pero este año “se escuda en que debe conocer primero los datos de recaudación del Estado del primer semestre de 2008”.     

A estas cantidades que debería haber recibido La Rioja se suma, según ha explicado Juan José Muñoz, la reducción en el fondo para la dotación complementaria de la financiación sanitaria, que también creo Zapatero en 2005 para corregir los desfases en el crecimiento de la población. “En 2008 La Rioja recibió 4,52 millones y, a pesar del aumento de población registrado en la Comunidad, para 2009 se contemplan 4,48 millones”. 

04
Sep
2008
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita