ver stv en directo bienvenido a stv

FUNDACIÓN CAJA RIOJA. Ha firmado un convenio de colaboración con Patrimonio Cultural de la Diócesis para la restauración de Patrimonio Artístico Riojano

STVRioja Baja
El director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el delegado Diocesano de Patrimonio Cultural de la Diócesis, Alberto González de Castejón, han firmado hoy, miércoles 30 de diciembre, el convenio de colaboración para la restauración de Patrimonio Artístico Riojano que anualmente suscriben las dos instituciones.
El acuerdo, suscrito desde hace trece años entre las dos instituciones, ha hecho realidad la recuperación en el último año de un total de 20 obras histórico-artísticas pertenecientes a la Diócesis riojana.
La Fundación Caja Rioja ha llegado a través de este convenio en los últimos trece años a más de un centenar de localidades de la Comunidad Autónoma a través de distintas iniciativas y ha recuperado más de 600 obras de nuestro patrimonio.

Actuaciones de 2009

1. Sagrario de Santo Domingo, perteneciente al “Monumento” de la parroquia de Ajamil.
Se trata de un sagrario del siglo XVIII que presidía el “Monumento” que tradicionalmente se montaba en la Semana Santa en muchas de nuestras localidades, que ocultaban los retablos. Este sagrario presentaba iconográficamente varios símbolos de la Pasión ya que se empleaba en dichas fechas para su conmemoración.
Está construido en madera policromada, dorada, pintada al temple y con elementos de plata. Presentaba bastante suciedad, cera y humo de velas, rupturas en las tallas, desprendimientos de dorados y telas que hubo que eliminar, reconstruir, estucar y reintegrar cromáticamente.

2. La Anunciación. Óleo sobre lienzo de Baños de Río Tobía.
En Baños de Río Tobía vamos a intervenir en un lienzo de grandes dimensiones en el que se representa a la Anunciación y que se realizó hacia 1675 por un autor desconocido de escuela madrileña. Se trata de un cuadro de importante factura, cercano a Lucas Giordano, inserto en un gran marco en madera dorada y policromada. Se encuentra muy destensado, con un bastidor muy débil y con craquelados en la capa pictórica y pérdidas de color, que deberán subsanarse para que el cuadro pueda presentar con nitidez el importante conjunto iconográfico que se representa.

3, 4, 5 y 6 Calahorra Museo Catedralicio.
3. Santa Bárbara. Museo Catedralicio de Calahorra S-. XVI del Retablo de Montalvo de Cameros.
En este caso actuamos en una pintura sobre tabla de lugar de Montalbo en Cameros, que presenta gran debilitamiento por un importante ataque de xilófagos con pérdidas relevantes de capa pictórica y problemas de adhesión de las capas de preparación y policromía.

4. San Felipe y Santiago. Museo Catedralicio de Calahorra del Retablo de Larriba.
En una situación similar de urgencia se encuentra la pintura sobre tabla del siglo XVI del Retablo de Larriba. Presenta ataque de xilófagos con pérdida de policromías, grietas en soporte y problemas de la adhesión del color y preparación que hay que solventar para impedir u desprendimiento

5. Virgen con Niño del Museo Catedralicio de Calahorra procedente de la Ermita de Santa Ana de Lasanta.
Esta talla en madera policromada del siglo XVI presenta un importante ataque de xilófagos que ha afectado a las manos y brazo del niño Jesús y a la debilidad de la mano izquierda de la Virgen. Tiene importantes lagunas de pérdida de color; se ve la preparación blanquecina sobre la que se sujetaba. Asimismo peligran los restos de policromía en las carnaciones de la pieza. Se intervendrá eliminado los hongos e insectos, consolidando el soporte, la preparación y la policromía y reintegrando su percepción estética original.

6. Virgen con Niño del Museo Catedralicio de Calahorra procedente de Montemediano.
Otra talla gótica del siglo XIV con la virgen “trono de Dios” con rasgos tan comunes en muchas vírgenes riojanas y con tantos referentes en nuestra Comunidad. En madera policromada nos encontramos con una talla que recuerda a otras muchas de nuestra Sierra por sus dimensiones y que precisa también de un tratamiento urgente para evitar la acción de los xilófagos que han hecho que se desprenda la mano izquierda de la Virgen y una de las del niño. Presenta muchas lagunas y pérdidas de la policromía y debilidad en el soporte que se han de corregir.

7. Santa Ana de la parroquia de San Millán de Cellorigo.
Talla de madera policromada y dorada realizada hacia 1704 por Domingo Antonio de Elcaraeta, escalfada y enfundada en oro. Presenta numerosas quemaduras y pérdidas volumétricas en su soporte. Se limpiará, consolidará dorará, reintegrará cromáticamente.

8. Cristo románico de Gallinero de Cameros. Talla.
Muy urgente es también la intervención en el cristo (probablemente) románico de Gallinero de Cameros. Se trata de una talla en madera que estuvo durante mucho tiempo expuesta a la intemperie en una hornacina del cementerio de la localidad. En la actualidad se encuentra recogida esperando que se intervenga sobre ella con una actuación de conservación que intente preservar la talla que presenta graves agrietamientos, pérdidas de soporte, y desaparición de su policromía y estuco.

9. Retablo Mayor de la Iglesia parroquial de Santa María de la Antigua de Grávalos.
El Retablo Mayor de Grávalos se realizó entre 1685 y 1697 por Francisco de San Juan y Velasco en la mazonería y por Diego Pérez Manrique, Nicolás Lázaro Ruiz y Manuel García Varela en la policromía.
Se compone de banco, cuerpo de tres calles y ático con columnas salomónicas de uvas y pilastras. Presenta relieves de la Anunciación, la Sagrada Familia y tallas de tamaño natural de San Juan y la Virgen con un calvario romanista del siglo XVI en el ático. Como titular tiene una virgen muy repintada del siglo XIV.
Se realizó en madera de nogal dorada y policromada. Adaptado en su construcción al espacio ojival de la cabecera de la iglesia presentaba mucha suciedad, desgaste y ennegrecimiento del dorado, oxidación y ataque de xilófagos además de desprendimientos y mala adherencia de los estratos pictóricos con numerosas lagunas y rotura de elementos decorativos. Se desinsectó, consolidó y limpió, recuperando los volúmenes perdidos y reintegrando los dorados y la policromía.

10. Santo Cristo Crucificado de Hornos de Moncalvillo
Con cargo al convenio de este año se ha finalizado la talla del Santo Cristo Crucificado de Hornos de Moncalvillo.
Cristo crucificado romanista del siglo XVI en madera policromada al temple que presentaba una fuerte repolicromía y ataque de xilófagos especialmente en su cruz.
Se ha consolidado la adherencia de los estratos pictóricos, eliminado el ataque de hongos, ajustado las piezas, recuperado la policromía original y proporcionado una nueva cruz reintegrando el “titulus” superior.

11 y 12 Lagunilla.
11. Virgen Peregrina de Lagunilla.
En Lagunilla de Jubera se encuentra unatalla de madera policromada que recoge la imagen de la virgen peregrina que tan singularmente se encuentra en Leiva. También del siglo XVIII, ataviada de falda floreada, gorro y bastón de peregrino precisa de una intervención de limpieza y reintegración que la deje en consonancia a este tema iconográfico tan poco frecuente.

12. Virgen María de Lagunilla.
Esta talla de madera policromada de gran devoción en la localidad presenta ataque de xilófagos y falta de algunos volúmenes además de precisar limpieza y reintegración cromática.

13. Virgen con Niño de Manjarrés Siglo XV-XVI.
En la iglesia parroquial de la Asunción de Manjarrés se está trabajando en su Retablo Mayor y para mejorar los problemas de humedad. Como consecuencia de esta humedad una virgencita del siglo XV-XVI tallada en madera y policromada se encuentra con un importante ataque de xilófagos y hongos que debilita su soporte, hace peligrar su consistencia. Intervenimos urgentemente para evitar este deterioro, conservar el soporte y recuperar la policromía original dentro de las actuaciones que estamos llevando desde hace tiempo en la recuperación de las tallas referidas a la Virgen en La Rioja.

14. Virgen de la Torre o Virgen del Rosario de la Ermita de la Torre, en Oliván, perteneciente a Ribalmaguillo (La Rioja) s. XII-XIII.
Virgen con niño en madera policromada muy repintada que recoge la tradición de muchas de las vírgenes góticas de La Rioja. Con la mano rota, afectada de un ataque de xilófagos, parece tener una colocación extraña del niño y el reposicionamiento de una de las manos que puede que se modificara para ser vestida en épocas más recientes. En estos momentos se está en el proceso de estudio de la intervención más adecuada para recuperar no solo su policromía y sus volúmenes, sino la percepción estética más aproximada al original gótico.

15. Retablo de la Virgen de Pilar de Rincón de Soto.
La parroquia San Miguel de Rincón de Soto, cuenta con un retablito que se reaprovechó hace algunos años vinculándolo a Santiago. Se encontraba muy repintado y parecía haber estado consagrado a la Virgen del Pilar. Se está llevando a cabo un lento proceso de recuperación que dará a la luz un retablito del siglo XVI con banco, dos cuerpos y tres calles de arquitectura renacentista con balaustres, con una Virgen del Pilar barroca situada en una hornacina central y tablas pintadas de Santo Domingo de Guzmán, Piedad y San Francisco en el banco, San Ambrosio y San Agustín en el cuerpo y San Pedro y San Pablo en el ático. La tabla central superior está descubriendo una Jerusalén que estaba muy repintada coronada por una cruz de Santiago.
Estaba completamente recubierto de purpurina y muy oscurecido por el humo, rota la tabla central del ático y repintada, agrietamientos, falta de adhesión pictórica y algunas de soportes y policromía. Todo ello se está limpiando, desinsectando, eliminando los repintes y reintegrando volumétrica y cromáticamente.

16, 17 y 18 Santa Eulalia Bajera.
16. Retablo del Crucificado. Santa Eulalia Bajera.
El Retablo del Crucificado se trata de una obra clasicista del siglo XII de un solo cuerpo realizado en madera policromada y dorada con una pintura sobre tabla de San Juan y la Virgen y una talla del Crucificado en madera policromada romanistas de hacia 1600. Presenta un ataque de xilófagos activo que ha dejado acorchado en el alma de la madera con zonas ahuecadas con faltantes de volumen y policromía que deben tener un tratamiento urgente y preventivo.

17 y 18. Talla de San José con el Niño y Talla de San Blas. Santa Eulalia Bajera.
La Fundación Caja Rioja está relacionada con la parroquia de Santa Eulalia Bajera desde hace tiempo, ya que ha intervenido en ella hasta que quedó adecuadamente ubicado su Retablo Mayor. Como finalización acometerá la restauración de dos tallas de madera policromada, dorada y estofada la de San Blas del siglo XVII y la de San José y el Niño del Siglo XVIII que se encuentran situadas en dicho retablo mayor

19. Lienzo de Santo Domingo Museo Catedralicio de Santo Domingo de la Calzada.
Óleo sobre lienzo que refleja la imagen de Santo Domingo de la Calzada presentado con una estola que recoge alrededor de su cuello las escenas de los diferentes milagros que obró y que le confirieron su Santidad y la veneración de los calceatenses y peregrinos.

20. Exvoto de doña Francisca Ayala de Treviana siglo XVIII. Anónimo. Óleo sobre lienzo.
La Fundación Caja Rioja continúa recuperando los exvotos que van apareciendo después de la labor exhaustiva que realizó en 1996. ste año nos encontramos con el de doña Francisca de Ayala que rezaba así:
“El cielo me dio un hijo el cual bautizamos con el nombre de Millán Ventura López de Ábalos y yo su mujer doña Francisca de Ayala, vecina de Treviana y habiendo dicho niño caído de la cama quedó moribundo y sin movimiento y corriendo yo al ruido y viéndole tan lastimado le tomé en mis brazos y le ofrecí a Nuestra Señora de la Junquera e inmediatamente se restituyó y quedó sano. Sucedió en 25 de julio de 1730”.
En éste óleo sobre lienzo se nos presenta doña Francisca ante una mesa sobre la que sostiene la cartela en la que señala el exvoto y al fondo se ilustra en otra habitación el hecho acaecido y la figura protectora de la Virgen. Se encontraba bastante destensado y con desgarros en el lienzo. La poca estabilidad del bastidor ha aconsejado su sustitución. Se ha tensado de nuevo, limpiado, colocado parches, reentelado los bordes, fijado los estratos pictóricos. Se ha reintegrado cromáticamente y barnizado.

30
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita