ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Las obras de la I Fase de la integración del ferrocarril en Logroño representan una inversión de 132,5 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 38 meses

STVRioja Baja
INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO EN EL ACTO DE COMIENZO DE LAS OBRAS DE LA FASE I DE LA INTEGRACION DEL FERROCARRIL EN LOGROÑO
Logroño, 28 de diciembre de 2009
Las obras de la I Fase de la integración del ferrocarril en Logroño representan una inversión de 132,5 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 38 meses. Con ellas, no sólo ejecutamos el nuevo trazado desde Vara de Rey hasta las proximidades del Río Iregua, el cubrimiento de la infraestructura entre Vara del Rey y las inmediaciones de Baltasar Gracián, la nueva estación de Logroño, el edificio asociado y el aparcamiento subterráneo, sino que también iniciamos una importante transformación de la ciudad.

La transformación que producirá la propia liberación de los terrenos del ferrocarril, posibilitando la apertura de nuevos espacios a los ciudadanos. Para que el ferrocarril pueda seguir comunicando a Logroño con el exterior sin crear barreras en su interior. Promoviendo un desarrollo sostenible, mejorando la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el próximo año, 2010, el Ministerio de fomento va a invertir, además, en la Rioja 132,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% en un contexto de fuertes restricciones presupuestarias. Unas inversiones que generaran riqueza, y con las que se podrán mantener 4000 empleos.

En el mes de julio me comprometí personalmente con el Presidente de la Rioja a impulsar la llegada de la alta velocidad, y a activar actuaciones para mejorar la red de carreteras. Unos compromisos que se han ido materializando puntualmente.

En la conexión de la Rioja a la red de Alta Velocidad en el tramo Zaragoza-Logroño, se licitaron en septiembre los proyectos constructivos de los cuatro subtramos del trayecto Castejón-Logroño, de 70 KM de longitud y con una inversión prevista de 254 millones de Euros.

Igualmente, en la conexión Logroño-Miranda de Ebro, se ha licitado en octubre el Estudio Informativo.

Con estas actuaciones se potencia el desarrollo del Corredor Cantábrico - Mediterráneo para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, del que forma parte La Rioja.
La mejora de las infraestructuras ferroviarias, son una clara oportunidad para impulsar la comercialización de los productos que le han dado fama internacional a esta comunidad, así como para incrementar su oferta turística.
Apostamos por crear un horizonte de oportunidades económicas y de progreso social para los ciudadanos y sus municipios, haciendo realidad la aspiración de este gobierno, de cohesionar la sociedad y vertebrar a España y sus territorios.
Por eso hoy cumpliré otro importante compromiso con esta ciudad y con esta comunidad. Un compromiso que se materializará con la firma del convenio con el Gobierno de la Rioja y con AVASA, para la co-financiación de las medidas de reducción de peaje existentes para el uso de la autopista AP-68.
Este convenio es una prueba de la concertación y el dialogo con las administraciones autonómicas y las empresas, que impulsamos desde el Ministerio de Fomento.

Quiero recordar que el Gobierno de España en agosto de 2007, ya hizo posible la gratuidad del peaje para todo tipo de vehículos entre el enlace de Cenicero y los enlaces de Navarrete, Logroño o Agoncillo, así como los movimientos inversos.

Ahora, apenas dos años después, ampliamos y reforzamos nuestro compromiso con los riojanos con la firma de este Convenio. Un convenio que incorpora además la financiación conjunta, con la Comunidad Autónoma, de la gratuidad de los trayectos de ida y vuelta que se hagan en el mismo día entre Haro y Alfaro.

Manteniendo también la gratuidad de los trayectos entre Cenicero-Navarrete – Logroño y Agoncillo.

Este convenio va a suponer una subvención en el año 2010, de 5,37 M€ entre ambas administraciones. El convenio que se firma causará efectos desde el 1 de enero de 2010.

Un compromiso con el interés general, más allá de cualquier posicionamiento partidista: Nuestra responsabilidad es siempre ante los ciudadanos.

Por eso, también en el ámbito de las carreteras, he decidido dar un impulso para la finalización de la Autovía del Camino A-12.

En noviembre licitamos la redacción de los cuatro tramos necesarios para prolongar esta autovía hasta Burgos desde Santo Domingo de la Calzada.

Y las obras de los tramo Hormilla - Hervías y del tramo Hervías - Grañon, se finalizaran a mediados y finales de 2011, respectivamente, tras superar las dificultades sobrevenidas.

También avanzamos los trabajos para la autovía A-68 entre el limite de la provincia de Navarra y Miranda de Ebro.


Una nueva actuación sobre la que hemos recibido múltiples alegaciones con propuestas de nuevos trazados y enlaces, que estamos analizando detenidamente.

También en el ámbito de las carreteras, quiero destacar la constitución con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, de la Comisión de Coordinación para las actuaciones viarias en el entorno de esta ciudad.

Una Comisión que en su primera reunión, el 17 de diciembre, analizó la solución prevista para la autovía A-68 en su Circunvalación a Logroño, que consiste en el uso de la autopista AP-68 libre de peaje en dicho recorrido.

Además de tratar sobre la ampliación de capacidad prevista por el Ministerio de Fomento, se estudiaron los nuevos enlaces propuestos para la autovía en este tramo.

Asimismo, para mejorar las conexiones de La Rioja, estamos desarrollando las actuaciones incluidas en el Protocolo de Colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Foral de Navarra:

A principios de 2010 iniciaremos las obras de conexión entre la LO-20 y la Autovía del Camino A-12, que adjudicamos recientemente con una inversión de 82,91 millones de euros.

Y, en segundo lugar, seguimos ejecutando las obras de conexión de la carretera LO-20 con la futura A-68 y la autopista AP-68, que suponen una inversión de 10,33 millones de euros.

Además de las actuaciones en carreteras y ferrocarriles, estamos apostando por el desarrollo del transporte aéreo en La Rioja.

Por ello, en el periodo 2010-2013 vamos a invertir 24,5 millones de euros en el Aeropuerto de Agoncillo.

Mejoraremos su seguridad con la instalación de un nuevo servicio de aproximación instrumental para condiciones metereológicas desfavorables (ILS).

Así como, prolongaremos la pista de vuelo en 200 metros y construiremos una pista de vuelo militar.

Además la recuperación y el mantenimiento del patrimonio histórico artístico, también forma parte del compromiso del Ministerio de Fomento con esta tierra. Por ello, desde el año 2004, hemos destinado a la rehabilitación del legado histórico de la Rioja, 10 millones de euros; de los que 5, 7 millones son para proyectos aprobados en 2009.

Unos recursos que destinaremos a la rehabilitación del Palacio de Bendaña en Haro; al acondiciona-miento para teatro de la Real Fábrica de Paños en Ezcararay; a la consolidación de la muralla celtibérica de Arnedo y a la rehabilitación la capilla románica de la Concepción en el municipio de Treviana.
En definitiva, todo este amplio conjunto de actuaciones que el Ministerio de Fomento desarrolla en esta Comunidad, demuestran que la cohesión social y la vertebración territorial que perseguimos, son mucho más que palabras. Son hechos que construyen, día a día, un mejor Logroño, una mejor Rioja y una mejor España del futuro.

28
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita