ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz, José Blanco y Tomás Santos han visitado las obras de integración del ferrocarril en Logroño

STVRioja Baja
Pedro Sanz, José Blanco y Tomás Santos han visitado las obras de integración del ferrocarril en Logroño

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, el Ministro de Fomento, José Blanco, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos, han visitado la primera fase de las obras de integración del ferrocarril en Logroño, adjudicadas a Sacyr Vallehermonso por 134.877.042,9 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

La primera etapa de las actuaciones se desarrollará en un tramo total de 2,8 kilómetros del término municipal de Logroño que incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.

También incluye el edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, su aparcamiento subterráneo y parte de los accesos, además de la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.

Los trabajos contemplan, además, obras de infraestructura: movimiento de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, obras de drenaje, superestructura de vía, electrificación de las mismas, instalaciones de seguridad y ventilación de túneles, construcción y equipamiento del edificio de viajeros, urbanización del entorno y del aparcamiento, así como la instalación de los equipos de seguridad y comunicaciones. El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional.

Corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, participada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales del 25% por la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño.

Estación de tren
La estación de tren contará con cinco vías, una de ellas destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de 10 metros de anchura y 400 metros de longitud. El edificio estará compuesto por un vestíbulo en superficie y una planta de andenes subterránea. La planta baja acogerá la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información, las taquillas para venta de billetes, los aseos y la zona comercial. El proyecto permitirá la total accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

Como elementos singulares hay que destacar el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en la opción ganadora del “Concurso Internacional para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Logroño”, y la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.

Servicios de control y vigilancia
El 10 de diciembre de 2009, el Ministerio de Fomento también adjudicó el contrato de servicios de control y vigilancia en las obras de la primera fase a la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYSPSA) por 4.177.519,70 euros.

Satisfacción del Gobierno
El Gobierno de La Rioja demuestra su satisfacción por el inicio de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño. Tras 10 años de estudios, declaraciones de impacto ambiental, proyectos y acuerdos entre las tres administraciones se da ahora el penúltimo paso para que la integración sea una realidad dentro de 3 años.

El Ejecutivo riojano considera las siguientes fechas clave en el proceso de integración del ferrocarril:

- Abril 1999. Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para redactar los estudios necesarios.

- Julio 2002. Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para crear la Sociedad que desarrolle la actuación y establecimiento de las obligaciones y financiación de cada parte.

- Abril 2004. Aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y del estudio informativo.

- Diciembre 2004. Inicio de la redacción de los proyectos de construcción.

- Diciembre 2009. Inicio de las obras de la primera fase de la integración.

Desde el Gobierno de La Rioja se desea que las obras transcurran con normalidad y que se siga avanzando en la segunda y tercera fase del soterramiento.
28
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita