ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Gobierno de La Rioja propone a Fomento la implantación de cuatro enlaces de conexión a Logroño y el área metropolitana desde la autopista

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja propone a Fomento la implantación de cuatro enlaces de conexión a Logroño y el área metropolitana desde la autopista

La propuesta se centra en la construcción de tres nuevos accesos en la LR-250, el eje sur de Logroño y la ronda oeste y norte de Logroño; y la remodelación del enlace de la N-111

El Gobierno de La Rioja propondrá al Ministerio de Fomento la creación de cuatro enlaces de conexión a Logroño y el área metropolitana desde la AP-68 para asegurar su funcionalidad que se desea con su conversión en autovía de circunvalación de la capital riojana. De los cuatro enlaces que se proponen tres son de nueva construcción: con la LR-250, eje sur de penetración a Logroño y con la ronda oeste y norte de Logroño; y uno de remodelación del enlace con la carretera N-111.

• Construcción de un enlace con la carretera LR-250
El estudio informativo de la autovía AP-68 del Ministerio de Fomento no contempla la construcción de un enlace con la LR-250, pero la relevancia de esta carretera en el sistema de comunicaciones regional, justifica sobradamente la reconsideración de la construcción de un enlace.

En este sentido, el plan de aforos de 2008 indica una Intensidad Media Diaria de Vehículos de la LR-250 en el término de Logroño de 19.583 (con un 4,64% de pesados) y constituye el acceso de algunas de las poblaciones más importantes del área metropolitana de la capital de la red de alta capacidad (autovía LO-20).

La mayor parte de los vehículos se incorpora a la LO-20 en el denominado nudo de La Estrella, atravesando el barrio de Logroño del mismo nombre. El trayecto atraviesa un tramo urbano de escasa capacidad con la presencia de muchos peatones. A esto, se añade la escasa capacidad de la rotonda entre la autovía LO-20 y la LR-250 por el volumen de tráfico que soporta.

La construcción del nuevo enlace donde se cruza la autopista con la LR-250 aliviaría esta situación puesto que captaría parte del tráfico que actualmente pasa por el núcleo urbano de Logroño. Otra ventaja es que ofrecería una comunicación directa al polígono industrial de La Portalada; y lo más importante, una conexión óptima al Hospital San Pedro y los principales servicios sanitarios de La Rioja.

• Construcción de un enlace en el eje sur de penetración a Logroño
En este caso, se plantea la construcción de un nuevo eje sur de acceso a Logroño, que comenzaría en la carretera LR-255 al sur de Alberite (que rodea esta localidad y circula paralela a la antigua N-111), y finalizaría en la LO-20, a la altura de la calle Gustavo Adolfo Bécquer, distribuyéndose por el casco urbano de Logroño a través del entramado urbano que definirá el soterramiento del ferrocarril.

Este eje, que se completaría con una variante norte de Alberite, funcionaría como alternativa a las actuales travesías de Lardero, Avenida de Madrid y LR-250 (Villamediana de Iregua), para descongestionar estas carreteras y la N-111 o variante de Lardero.

En cuanto a la posible conexión de esta carretera con la A-68, se propone llevar a cabo un estudio que considere la construcción de un cruce de ambas vías sin conexión entre ellas o de un enlace o construcción de vías de servicio que conecten con el enlace de la LR-250.

• Construcción de un enlace con la ronda oeste y norte de Logroño
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que redacta el Ayuntamiento de Logroño prevé la construcción de un nuevo vial que circunvala la ciudad por el oeste, discurriendo por los límites del suelo urbano y urbanizable hasta llegar al río Ebro para conectar con una futura circunvalación norte. También está previsto otro vial urbano que delimitaría la clasificación de suelo por la zona sur de Logroño.

En el punto de intersección de ambos se crea un importante nudo de comunicaciones cuya conexión con la autovía A-68 debe estudiarse. Por ello, el Gobierno de La Rioja considera necesario analizar la posibilidad de crear un nuevo enlace en las cercanías de este punto.

• Remodelación del enlace con la carretera N-111
El actual enlace de la autopista en Logroño con la N-111 está concebido para la situación inicial de la autopista y la vía primitiva de comunicación con la capital.

Esta situación ha cambiado, no solo por la construcción de la variante de Lardero y la duplicación de la calzada de la carretera de conexión hasta Logroño, sino, y sobre todo, por la extensión del suelo urbano hasta el propio enlace. Aún así, el acceso al enlace para los vehículos que llegan desde el sur no está resuelto adecuadamente y su configuración no es la mejor para una intensidad media de vehículos que crecerá de forma importante. A pesar del poco juego que ha dejado la expansión urbana del entorno, el Gobierno de La Rioja solicita un análisis de esta situación y un estudio de su mejora.



16
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita