ver stv en directo bienvenido a stv

CALAHORRA. Se presenta la nueva pieza del belén del Mercadal este año el lavadero

STVRioja Baja
El belén municipal que año tras año se instala durante las fechas navideñas en el Paseo del Mercadal, se el sábado día 19 de diciembre a partir de las siete de la tarde. Este año cuenta con piezas y alguna que otra novedad presentadas por el concejal de Cultura, José Ibáñez, y el autor de las piezas, Luis Mariano Mateo Cañaveras.
Durante esta Navidad 2009-10, calagurritanos y visitantes volverán a tener la oportunidad de disfrutar con este monumental belén que, sobre una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, contará con cerca de 700 piezas entre figuras y edificaciones, entre las cuales se incorporan este año las maquetas del Lavadero y de cinco casas ‘gremiales’.
En este sentido, Ibáñez destacó que ‘habíamos visto que las casas del belén estaban en bastante desproporción con las maquetas de los demás edificios que se estaban haciendo a una determinada escala durante los últimos años’ mientras que en referencia al Lavadero, ubicado junto a la Fuente de los Trece Caños, se ha terminado adaptando al tamaño para que ambas construcciones estén más ‘parejas’ a la vista.
El responsable municipal de Cultura aseguró que ‘seguimos en la misma tónica de igualar las escalas para que exista una adecuada uniformidad y también vamos a mantener los letreros que ya se colocaron el año pasado para que el visitante pueda conocer con más detalle y entender mejor cada una de las partes de nuestro belén’.
En referencia a la labor desarrollada por Luis Mariano Mateo, el concejal incidió en que ‘siempre es un trabajo de perfeccionismo, muy cuidado e investigado, hay que darle las gracias porque siempre está dispuesto a colaborar y de cara al año que viene ya tiene ideas para ir plasmando en nuevas maquetas’.
Mateo Cañaveras señaló, en referencia a las nuevas maquetas, que ‘son cinco casas prácticamente iguales, con pequeñas diferentes, que están preparadas por fuera para que el Parque de Servicios posteriormente se encargue de ‘vestirlas’ interiormente con mobiliario, figuras, etc. aunque su contenido, que será fácilmente identificable no lo vamos a desvelar hasta el momento de la inauguración’.
Todas las piezas que va realizando Luis Mariano Mateo ‘cuentan con una estructura metálica, con patas regulables, para que sean colocadas en el lugar que haga falta e incluso algunas se les deja por si fuera necesario meterles mecanismos de agua o motorizaciones’.
El autor también hizo referencia a la pieza ‘pendiente’ que le gustaría realizar en el belén municipal, la Catedral, señalando que ‘tendría que ser un edificio que se debería partir en cuatro partes para que sea manejable, ya que estamos hablando de una pieza que tiene tres metros de profundidad, aparte de la altura que pueda tener la torre. O se hace a escala o no se hace, no se puede hacer una pieza que desdiga todo lo que hemos venido haciendo en estos últimos años’.
Las nuevas maquetas del Lavadero y de las cinco casas ‘gremiales se unirán, a partir del próximo sábado 19 de diciembre, al monumental belén municipal del Paseo del Mercadal que, durante los últimos años, ha incorporado en 2005 la maquetas de San Francisco,2006 Fuente de los Trece Caños y el Humilladero, 2007 el Teatro Ideal y en el 2008 el Ayuntamiento
11
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita