ver stv en directo bienvenido a stv

SALUD. La prevención de la bronquiolitis, clave para los más pequeños este invierno

STVRioja Baja
SALUD. La prevención de la bronquiolitis, clave para los más pequeños este invierno.

Ante la llegada de los meses de más frío del año, destaca la posibilidad de coinfección por Gripe A, Gripe estacional y Virus Respiratorio Sincitial (virus causante de la bronquiolitis).

Diciembre y enero son los meses de epidemia de bronquiolitis en los que se registran más casos cada año.

El año 2009 ha estado marcado por la aparición de una nueva cepa del virus de la gripe A, H1N1, y por su repercusión mundial. Para los especialistas en Virus Respiratorios y para las autoridades sanitarias es una situación a la que hay que hacer frente. Expertos inciden en la necesidad de extremar, ahora más que nunca, las medidas preventivas aprobadas frente a los virus respiratorios.

Así lo ha puesto de manifiesto uno de los mayores expertos en la materia, el doctor y profesor Carlos de Paredes, pediatra neonatólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, quien ha advertido de la situación que se presenta debido a la época epidémica de gripe y bronquiolitis y a la aparición de la nueva cepa del virus de la gripe A. ‘Nos encontramos en un periodo crítico debido a la situación tan especial de este otoño e invierno, en la que coexisten la Gripe A, la Gripe estacional y el VRS’.

La bronquiolitis es una infección vírica aguda del tracto respiratorio inferior altamente contagiosa, que afecta a lactantes y a niños menores de dos años, caracterizada por la dificultad para respirar y sibilancias audibles. El primer causante de esta infección es el virus respiratorio Sincitial, VRS, también llamado el virus de los bebés.

Los meses de septiembre a abril son los más propicios para el contagio de este virus y la expansión de la epidemia. Se calcula que un 90 % de los casos de bronquiolitis, son debido al VRS. 2 de cada 3 niños menores de un año son infectados por el VRS cada año. Este virus es el mayor agente infeccioso respiratorio en la población infantil y la principal causa de ingresos hospitalarios en niños menores de 1 año.

Las advertencias de los expertos inciden en que este año puedan agravarse los casos clínicos de pacientes muy vulnerables al coincidir con esta nueva gripe H1N1.

Los niños nacidos prematuros, con enfermedad cardiaca congénita o con enfermedad pulmonar crónica tienen un riesgo elevado de fallo respiratorio y muerte secundada por infección por VRS, al ser pacientes más vulnerables ante este virus.

Paredes recomienda, por tanto, proteger al paciente de riesgo del VRS con la profilaxis existente. ‘Es totalmente aconsejable el vacunar a todos aquellos niños que tengan factores de riesgo contra este virus, administrándole mensualmente la dosis de anticuerpos monoclonales para hacer frente a este virus’, concluye.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

La bronquiolitis causada por VRS es altamente infecciosa y de fácil contagio. Se propaga a través de las secreciones nasales, toses y estornudos de la persona contagiada y mediante el contacto con las manos o con los objetos que esa persona haya tocado. El virus puede vivir hasta 5 horas en los juguetes, en la ropa y en los pañuelos.
Debido a que se extiende con facilidad por el contacto, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés que establezcan una serie de medidas higiénicas a la hora de cuidad de los pequeños: lavarse bien las manos antes de tocar al bebé, evitar su exposición al humo del tabaco, evitar entornos cerrados, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, usar pañuelos desechables y tirar inmediatamente los usados, limpiar a fondo los juguetes y no utilizar aquellos que hayan sido tocados por otros bebés o mayores enfermos.
10
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita