ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. Concede al riojano Marcelo Frías la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

STVRioja Baja
El Gobierno de España concede al riojano Marcelo Frías la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El Gobierno de España, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, ha acordado conceder a Marcelo Frías Artacho la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el ámbito empresarial.

Nacido en Cenicero (La Rioja) en 1916, comenzó a trabajar como “chico de los recados” a los trece años, hasta alcanzar el puesto de director general en 1943 en Bodegas Riojanas. Hoy es Presidente de Honor. Además, pertenece a numerosas asociaciones dedicadas a desarrollar la cultura del vino y ha recibido el premio Mercurio a su labor empresarial.

Marcelo Frías Artacho

Nació un 30 de Octubre de 1916, hijo de Felipe y Eulalia, en un pueblo de La Rioja llamado Cenicero, de hecho municipio que fue privilegiado con el título de Muy Humanitaria Ciudad por Alfonso XIII, proveniente de una familia de agricultores, que ya se dedicaban, como sus abuelos al cultivo de la vid.

Ya desde niño compaginó sus estudios en la escuela pública con el trabajo ayudando a su tío Román en la pequeña bodega familiar que vendía vinos a granel, realizando los encargos que su tío le solicitaba. Cuando cumple diecisiete años, en 1933, viajó a Inglaterra matriculándose en el Reigate Comercial Collage durante un curso que compaginó con trabajos diversos para poder sufragarse los estudios. Una vez finalizado el curso se incorpora nuevamente a su actividad laboral ya con dedicación exclusiva, empezando como mozo de bodega y ocupando diversos puestos hasta que en 1943 y tras el repentino fallecimiento de su tío Román en 1942 se hace cargo de la bodega como Director General. En aquel momento dicha bodega vendía casi en su totalidad graneles y contaba con unos pocos depósitos de madera para envejecer el vino.

A partir de ese momento, Marcelo Frías lidera el crecimiento de Bodegas Riojanas, apostando por la calidad y el valor añadido de los vinos embotellados, desarrollando alguna de las marcas que han hecho grande a la Denominación de Origen Rioja, como son Viña Albina y Monte Real.

De igual forma, a mediados de los años cuarenta, inició las exportaciones, fundamentalmente a Europa y Latinoamérica, de estos vinos embotellados de Rioja, convirtiéndose en una de las primeras bodegas exportadoras de Rioja, liderando las exportaciones a países como Brasil, México o Dinamarca.

En aquella época participó activamente en la defensa de los intereses del sector vitivinícola Riojano a través del Sindicato Provincial de la Vid, del que fue presidente de la sección económica del mismo.

En los años 70 es uno de los impulsores de la consecución por parte de la Denominación de Origen Rioja del apelativo de Calificada, y como Vocal del Consejo Regulador de la citada denominación impulsó la profesionalización del mismo y de la aplicación de criterios más restrictivos que han sido la base del éxito del Rioja en el mundo entero.

Fruto de ese compromiso exportador y su mentalidad empresarial fue socio fundador del Grupo de Exportadores del Vino de Rioja y Presidente del mismo, institución que aun hoy permanece viva y en activo, fomentando la exportación de vino de Rioja por todos los rincones del mundo y siendo parte activa del Consejo Regulador y de la Organización Interprofesional del vino de Rioja.

Marcelo Frías se puso al frente de una bodega a principios de los años cuarenta, que contaba con 500 barricas y 20 tinos de madera, y tras setenta y tres años de esfuerzo y dedicación (ya con ochenta y seis años), se jubila y es nombrado Presidente de Honor de Bodegas Riojanas S.A., dejando una empresa que cotiza en la Bolsa de Madrid, permaneciendo ese carácter familiar que desde el primer momento imprimió, con una capacidad de elaboración de 4,5 millones de litros, 30.000 barricas y un parque de botellas de más de cinco millones solo en Rioja, a lo que hay que unir otra bodega en Zamora, perteneciente a la Denominación de Origen Toro, con una capacidad de otros 1,5 millones de litros, con ochenta trabajadores directos y más de dos centenares de agricultores que viven de suministrar sus uvas a Bodegas Riojanas. Siendo una de las bodegas líderes en vinos de Reserva y Gran Reserva de Rioja.

Pero su actividad personal ha ido más allá de lo meramente empresarial, ya que ha impulsado o colaborado en numerosas obras sociales en su localidad natal, Cenicero, ya en los años de la posguerra, repartió junto a su familia tierras para que los más desfavorecidos tras la guerra pudiesen abastecerse de sus necesidades alimenticias básicas gracias a la donación de unos huertos hasta, en fechas mucho más recientes la creación del el hogar del jubilado para que los mayores tuviesen un sitio donde esparcirse.

Aun hoy, con 93 años sigue acudiendo diariamente a la bodega, a su bodega, para darse un paseo entre las barricas y los botelleros, y continúa hablando con los trabajadores de la bodega, agricultores o cualquiera que quiera acercarse a conversar con él, como siempre ha hecho.

Entre los numerosos premios y distinciones podemos destacar los más recientes:

Cofrade Numerario de la Cofradía del Vino de Rioja siendo nombrado en Diciembre de 1985.
Premio Mercurio Rioja a una vida empresarial en 1998, por el Club de Marketing de La Rioja.
Guindilla de Oro por el Centro Riojano de Madrid en Junio de 2000

07
Dic
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita